“Si no te sale ardiendo de dentro, a pesar de todo, no lo hagas”



 


¿ASÍ QUE QUIERES SER ESCRITOR?

(Compartido por el Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela)


Charles Bukowski

 

Si no te sale ardiendo de dentro, 

a pesar de todo, no lo hagas.


A no ser que salga espontáneamente 

de tu corazón 

y de tu mente y de tu boca

y de tus tripas,

no lo hagas.


Si tienes que sentarte durante horas

con la mirada fija en la pantalla del ordenador

o clavado en tu máquina de escribir

buscando las palabras,

no lo hagas.

 

Si lo haces por dinero o fama,

no lo hagas.

 

Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,

no lo hagas.

 

Si tienes que sentarte

y reescribirlo una y otra vez,

no lo hagas.

 

Si te cansa sólo pensar en hacerlo,

no lo hagas.

 

Si estás intentando escribir

como cualquier otro, olvídalo.

 

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,

espera pacientemente.

 

Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

 

Si primero tienes que leerlo a tu esposa

o a tu novia o a tu novio

o a tus padres o a cualquiera,

no estás preparado.

 

No seas como tantos escritores,

no seas como tantos miles de

personas que se llaman a sí mismos escritores,

no seas soso y aburrido y pretencioso,

no te consumas en tu amor propio.

 

Las bibliotecas del mundo

bostezan hasta dormirse

con esa gente.

No seas uno de ellos.

No lo hagas.

 

A no ser que salga de tu alma

como un cohete,

a no ser que quedarte quieto

pudiera llevarte a la locura,

al suicidio o al asesinato,

no lo hagas.

 

A no ser que el sol dentro de ti

esté quemando tus tripas, no lo hagas.

 

Cuando sea verdaderamente el momento,

y si has sido elegido,

sucederá por sí solo y

seguirá sucediendo hasta que mueras

o hasta que muera en ti.

 

No hay otro camino.

Y nunca lo hubo.

 

Comentarios

Estimados lectores, ahora que los que son profesores y alumnos tendrán unos días de descanso escolar, les comparto unos consejos de Charles Bukowski que el Dr. Luis Enrique Alcantar Valenzuela compartió en su Facebook.
Me parecen muy apropiados e interesantes, hasta para escribir un texto con cada uno de ellos.
Espero los disfruten y que el Dr. Luis Enrique no se moleste por compartirlos en este casi abandonado Blog.
Saludos, su amigo, JM, El Tal Frías S
Marité Ibarra dijo…
Buenos días!!! Que interesante manera de iniciar el día, con estos consejos sobre cómo y el impulso de escribir. La motivación y la inspiración vienen de repente, cuando no se espera ni sé busca...

Yo sé que el profe Alcántar no se va a enojar por ponerlos aquí, en el Blog.
Disfruté leerlos.
Un gran saludo para todos!!!
GILBERTO MORENO dijo…
Dr. Alcántar, que razón y verdad nos comparte sobre la esencia de los escritos. Si tu escrito, poema, cuento o historia, no tiene esos elementos, carece de alma, y al final no transmite, porque se va a leer, tal vez, y se va al archivo del olvido. No escribas con una pluma que te pese en la mano. Saludos Dr. Luis Enrique. Gracias por compartir el consejo. Su amigo, Gilberto Moreno.

Entradas más populares de este blog