“Si no te sale ardiendo de dentro, a pesar de todo, no lo hagas”



 


¿ASÍ QUE QUIERES SER ESCRITOR?

(Compartido por el Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela)


Charles Bukowski

 

Si no te sale ardiendo de dentro, 

a pesar de todo, no lo hagas.


A no ser que salga espontáneamente 

de tu corazón 

y de tu mente y de tu boca

y de tus tripas,

no lo hagas.


Si tienes que sentarte durante horas

con la mirada fija en la pantalla del ordenador

o clavado en tu máquina de escribir

buscando las palabras,

no lo hagas.

 

Si lo haces por dinero o fama,

no lo hagas.

 

Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,

no lo hagas.

 

Si tienes que sentarte

y reescribirlo una y otra vez,

no lo hagas.

 

Si te cansa sólo pensar en hacerlo,

no lo hagas.

 

Si estás intentando escribir

como cualquier otro, olvídalo.

 

Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,

espera pacientemente.

 

Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.

 

Si primero tienes que leerlo a tu esposa

o a tu novia o a tu novio

o a tus padres o a cualquiera,

no estás preparado.

 

No seas como tantos escritores,

no seas como tantos miles de

personas que se llaman a sí mismos escritores,

no seas soso y aburrido y pretencioso,

no te consumas en tu amor propio.

 

Las bibliotecas del mundo

bostezan hasta dormirse

con esa gente.

No seas uno de ellos.

No lo hagas.

 

A no ser que salga de tu alma

como un cohete,

a no ser que quedarte quieto

pudiera llevarte a la locura,

al suicidio o al asesinato,

no lo hagas.

 

A no ser que el sol dentro de ti

esté quemando tus tripas, no lo hagas.

 

Cuando sea verdaderamente el momento,

y si has sido elegido,

sucederá por sí solo y

seguirá sucediendo hasta que mueras

o hasta que muera en ti.

 

No hay otro camino.

Y nunca lo hubo.

 

Comentarios

Estimados lectores, ahora que los que son profesores y alumnos tendrán unos días de descanso escolar, les comparto unos consejos de Charles Bukowski que el Dr. Luis Enrique Alcantar Valenzuela compartió en su Facebook.
Me parecen muy apropiados e interesantes, hasta para escribir un texto con cada uno de ellos.
Espero los disfruten y que el Dr. Luis Enrique no se moleste por compartirlos en este casi abandonado Blog.
Saludos, su amigo, JM, El Tal Frías S
Marité Ibarra dijo…
Buenos días!!! Que interesante manera de iniciar el día, con estos consejos sobre cómo y el impulso de escribir. La motivación y la inspiración vienen de repente, cuando no se espera ni sé busca...

Yo sé que el profe Alcántar no se va a enojar por ponerlos aquí, en el Blog.
Disfruté leerlos.
Un gran saludo para todos!!!

Entradas más populares de este blog