20 de Noviembre, Día de la Revolución Mexicana

“Qué pasó en Sinaloa antes y durante los inicios de la revolución mexicana?”





LA REVOLUCIÓN MEXICANA

 

Alfredo Zañudo Mariscal

 

Este próximo jueves, 20 de Noviembre del 2025, se cumplirán 115 años del inicio de la Revolución Mexicana. En la mayoría de las ciudades y comunidades se organizan eventos los cuales generalmente consisten en un desfile, en el que el alumnado, de las diferentes instituciones educativas participan. Además de formar contingentes con el uniforme oficial, generalmente, en el caso de preescolar primaria y secundaria algunos alumnos los visten con atuendos alusivos a personajes que destacaron durante la revolución mexicana. Ese día cobran vida Emiliano Zapata, Francisco Ignacio Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza y algunas mujeres llamadas soldaderas o adelitas quienes acompañaban a las huestes en los combates.

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, como institución de nivel superior también participa en estos desfiles en la capital sinaloense y en las cabeceras municipales donde la Upes tiene extensiones, por ejemplo, La Cruz, Cosalá, Pericos y Navolato. Pero hoy se integra una nueva Extensión ubicada en el Gato de Lara Angostura. Es un solo grupo. Pero me congratula enormemente el que se hayan organizado para participar en el tradicional desfile de la Reforma Angostura, por ser una sindicatura de muchos habitantes y que, sin duda, dará mayor proyección social a la Upes, También se estarán entregando trípticos a los asistentes, con información referente a la Licenciatura en Educación. Con esta acción se espera captar más alumnado `para el siguiente ciclo escolar en esta naciente extensión.

Ahora bien. ¿Por qué nació esta lucha hace varios años? Para ello es necesario remontarnos a la época de México llamada porfiriato, en la cual las condiciones sociales de la gente humilde, de obreros y campesinos no eran las idóneas. Por ejemplo, existía desigualdad social, no había libertad política y el despojo de tierras a los campesinos era una constante, situación que permitió crecieran los latifundios. No había libertad política por eso, quienes se manifestaban en contra del régimen del General Porfirio Diaz Mori, un presidente que se había convertido en dictador. Y en ese sentido, es que algunos periodistas eran perseguidos y encarcelados como fue el caso de los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón.

También el General Porfirio Diaz, en el año 2008 concedió una entrevista al periodista norteamericano James Creelman en la que expresó que deseaba retirarse de la política al terminar su mandato en 1910. Dijo que México estaba preparado para la democracia, en ese sentido, veía con buenos ojos el que surgiera algún partido de oposición que deseara participar. Eso animó a Francisco Ignacio Madero González, quien tenía poder económico, pues era miembro de una acaudalada familia de terratenientes e industriales de Parras de la Fuente Coahuila y recibió una esmerada educación en Francia y en Estados Unidos. En 1905 se adentró en el activismo político a través del Partido Democrático Independiente y el rotativo el Demócrata. Por eso realizó giras por el país como candidato y creando los famosos. Clubes antirreeleccionistas.   

Sin embargo, Diaz no cumplió con su promesa de retiro y decidió postularse nuevamente para volver a contender por la presidencia de la República y con todo el aparato burocrático a su favor volvió a ganar. Para ello mandó encarcelar a Francisco I. Madero en San Luis Potosí. Sin embargo, Madero logró escapar a San Antonio Texas. Y el 5 de octubre de 1910 lanzó el Plan de San Luís bajo el lema “Sufragio efectivo, no reelección” En éste se anulaban las elecciones y se desconocía el gobierno de Porfirio Díaz. Además, se reconocía como presidente provisional a Francisco I Madero y se señaló el 20 de noviembre como la fecha en que todos los mexicanos debían levantarse en armas contra el gobierno

Este movimiento inició, según algunos investigadores en Puebla donde se levantaron en armas los hermanos Serdán. Otros describen que en Chihuahua por el alzamiento de Toribio Ortega en Cuchillo parado. Lo cierto es que este movimiento pronto se convirtió en una lucha popular y rural porque ingresaron más personajes a la lucha armada como Pascual Orozco, arriero y comerciante, Pancho Villa, que había sido bandolero además de realizar una gran variedad de oficios y trabajos y Emiliano Zapata quien fue domador de potros y encabezaba reclamos agrarios en Anenecuilco Morelos Además de los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Después de las victorias de lo revolucionaros contra el ejército federal y de la expansión del movimiento a otras partes del territorio nacional. El General Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia donde viajó a través del barco de vapor llamado Ipiranga,

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Francisco Ignacio Madero. Sin embargo, tuvo diferencias con los líderes Pascual Orozco y Emiliano Zapata quienes se levantaron en contra del gobierno maderista. Aunado a esta situación en 1913 se gestó un movimiento contrarrevolucionario encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, quienes fueron apoyados por el embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson. 

A este movimiento se le conoció como “Decena trágica”, para ello apresaron a Madero y al vicepresidente José María Pino Suarez a quienes asesinaron. Victoriano Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios quienes se unieron coordinados por Venustiano Carranza, quien en ese tiempo era gobernador de Coahuila para luchar contra Huerta, a quien desconocieron a través del Plan de Guadalupe. A esta etapa de lucha en México se le llamó revolución constitucionalista. Posteriormente Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.

Posteriormente Venustiano Carranza asumió la presidencia como presidente interino, como estaba estipulado en el plan de Guadalupe. Entonces convoca a una Convención, la cual se llevó a cabo en Aguascalientes. A ésta asistieron representantes del gobierno federal y de los principales líderes revolucionarios Y como producto de la revolución mexicana surge una nueva Constitución política, la del 5 de febrero de 1917 que buscó mejorar las condiciones sociales y educativas de las clases más humildes de México,

¿Ahora bien, qué pasó en Sinaloa antes y durante los inicios de la revolución mexicana? Francisco I. Madero, en plena campaña presidencial  llega a Sinaloa y visita Mazatlán, Culiacán y Angostura, en donde encuentra que la región es un terreno fértil en la actividad política, ya que, a la muerte del General Francisco Cañedo siendo gobernador de Sinaloa, hace campaña y contiende por la gubernatura el periodista José Ferrel quien contó con numerosos partidarios como el joven estudiante del Colegio Rosales, actualmente Universidad Autónoma de Sinaloa y que llegó a ser general durante la revolución, me refiero a Rafael Buelna Tenorio, conocido como el Granito de oro quien se convirtió en uno de sus principales oradores .

Francisco I Madero en su discurso les hablaba de democracia y libertad y fue formando grupos antirreleccionistas, los cuales se oponían a que Porfirio Díaz fuera otra vez presidente de México. Posteriormente se trasladó a Culiacán para continuar con su actividad política. Apoyado por grupo ferrelista lleva a cabo su discurso en el local del Centro Obrero  Artesanos Unidos, que estaba ubicado por las calle Benito Juárez y Avenida Domingo Rubí en donde apoyado por Roque Estrada se formó la directiva de Centro Antirreleccionista de Culiacán presidida por el Ingeniero Manuel Bonilla.

Madero también conoció al profesor Gabriel Leyva Solano, aunque la historia no precisa en qué lugar, quien era partidario suyo y lo contagió con sus ideales y lo nombró jefe del Antirreleccionismo en Sinaloa, sosteniendo con él comunicación constante sobre la efervescencia política. Gabriel Leyva Solano fue el primer revolucionario sinaloense que murió al luchar contra la dictadura porfirista. Por eso se le conoce como el Protomártir de la revolución mexicana.

Uno de los sucesos más importantes de la revolución en Sinaloa, fue la toma de Culiacán en 1911. En esta batalla participaron hombres de Badiraguato como Martín Elenes, Valente Quintero y Eduardo Fernández quienes, por su valentía y arrojo, sobre todo en los combates nocturnos, el general Ramón Fuentes Iturbe los comisiona para formar un cuerpo rural auxiliar montado de caballería denominado

los carabineros de Santiago de los Caballeros, que estuvo bajo las órdenes de Eduardo Fernández y como segundo de mando Martín Elenes.

De esa manera quedó constituido aquel comando especial de hombres venido de la sierra, expertos tiradores, hechos en la cacería, acostumbrados a disparar bajo la luz de la luna y con certera puntería que, donde ponía el ojo ponían la bala. Hombres de lealtad probada que lo demostraron a lo largo de su participación en la revolución en Sinaloa, entregando muchos de ellos su vida antes que fallarle al general Iturbe el inspirador de su creación como cuerpo revolucionario.

 En la toma de Culiacán, los federales que defendían la ciudad estaban apostados en los edificios más altos: la iglesia catedral, la casa de moneda (actualmente correos por la Rubí), la cárcel pública, el palacio municipal, la casa de Redo, el Seminario Conciliar y el Santuario de Sagrado corazón de Jesús, ubicado por la calle Ángel Flores.

Estando sitiado Culiacán por las fuerzas maderistas compuestas por cuatro mil hombres, fueron adentrándose en la ciudad comenzando a atacar vigorosamente los reductos de la fuerza de gobierno, la madrugada del 30 de mayo del 2011. Las tropas federales que ocupaban los edificios de la ciudad fueron rindiéndose escalonadamente ante el empuje de los maderistas.

Durante los días de combate en Culiacán las principales tiendas comerciales y almacenes de ropa fueron saqueadas por los revolucionarios y habitantes de la ciudad. Lo mismo pasó con la fábrica de hilados y tejidos el Coloso, propiedad de Diego Redo. La fábrica fue destruida e incendiada por lo revolucionarios como un acto vandálico dejando sin trabajo a varias personas que, como coloquialmente se dice, no tenían vela en el entierro. La fábrica estaba ubicada frente al Centro Cívico Constitución. De esta nada más queda el nombre del Coloso por ser una ruta de camiones urbanos y es que así se le conocía al barrio en ese tiempo.

También fue incendiada por los revolucionarios la fábrica de azúcar la Aurora. Aunque ésta si pudo seguir funcionando. Hoy en día solo queda el famoso pitón de la Aurora y partes del acueducto que trasladaba el agua del río Tamazula a la fábrica como testigos mudos de lo que fueron hermosos cañaverales sembrados en lo que actualmente es la Colonia las Quintas, que servían de materia prima para la elaboración del azúcar.


Comentarios

Estimado Maestro Alfredo, gracias por su extenso, documentado y ameno relato sobre la Revolución Mexicana, en México y en particularmente en Sinaloa.
Creo que muchos lectores, sobre todo los jóvenes, abrevaran de él y enriquecerán su conocimiento sobre un acontecimiento tan definitorio en la cultura y en el devenir del pueblo mexicano
Saludos, Mtro. José Manuel Frías Sarmiento
Mar dijo…
Estimado Maestro Alfredo, gracias por ilustrarnos sobre esta fecha que la vemos pasar cada año y rara vez nos detenemos a conocer el trasfondo más allá del día de asueto y el desfile, que valioso su aporté
Marité Ibarra dijo…
Profe Alfredo muchas gracias por compartir con nosotros este recorrido histórico tan importante en nuestra nación. Qué mejor que un maestro para contarnos los pormenores y la situación vivida en nuestra entidad con los saqueos y rapiñas que se dieron de forma negativa.
Muy ilustrativo tu texto compañero parrandero. Te mando un gran saludo hasta la Upes!!!
GILBERTO MORENO dijo…
Buen día compañeros y amigos del Blog, muy entretenida y finamente descrita por parte del Maestro Alfredo, una etapa de la historia Revolucionaria de nuestro País, destacando lo acontecido en nuestro Estado, que yo creo que pocos conocemos. Gracias Maestro Alfredo por este viaje a nuestro pasado revolucionario. Saludos cordiales. Gilberto Moreno.
Muchas gracias Maestro Frías por la oportunidad que nos da de publicar nuestros escritos y más docentes, estudiantes de la Upes, y profesionistas externos puedan leer y comentar estos textos. Saludos afectuosos.
Gracias por su comentario mi estimada Mar. En efecto, a veces nos hace falta conocer las causas del porqué suceden las cosas y las consecuencias que generan estos conflictos. En este caso el inicio de la revolución mexicana. Saludos cordiales.
Muchas gracias por tu comentario mi estimada Marité, compañera de parranda literaria. Como docentes es necesario implementar estrategias didácticas que hagan más emotiva la enseñanza de la historia. Es necesario que nuestros estudiantes comprendan, que el presente que estamos viviendo es producto de un pasado. Por lo tanto es necesario comprender las causas y consecuencias de los hechos históricos y no estar repitiendo nada más nombre de personajes y fechas. Te saludo con afecto.
Muchas gracias a usted mi estimado amigo Gilberto por estar siempre dispuesto a leer y comentar todos los textos que se publican en el blog. Considero que algunas veces prestamos más atención a temas de historia de carácter nacional y descuidamos los temas de historia regional, como es este caso de la revolución mexicana en Sinaloa. Saludos cordiales
Anónimo dijo…
Profesor Alfredo, sin duda siempre es un gusto leerlo, sus textos brindan esa información que pocos conocen y que casi nadie se atreve o tiene la curiosidad de buscarla, nuestra identidad se encuentra en ese tiempo pasado pero, solo quien tiene gusto por la historia los aprecia, estos textos son como una taza de café por las mañanas, gracias por compartir y recordar algunos datos...Su amigo Miguel Ángel C.V.

Entradas más populares de este blog