“El propósito de la NEM es el compromiso por brindar calidad de enseñanza”






La NEM 


Dra. Virginia Macíaz Ayón

 

Al escribir sobre la NEM hago referencia a la Nueva Escuela Mexicana, que en esta ocasión quiero compartir que según la NEM de cada 100 niños que ingresan a primaria, 8 no terminan, y solo 88 se registran en secundaria, 70 ingresan al tipo de media superior, terminan 45, acceden a licenciatura solo 34 y terminan los estudios 24.  Según estudios, la escuela no es atractiva.  Por ello, la NEM promueve la transformación de la sociedad a lo largo del trayecto de los 0 a los 23 años de edad. Con la idea de que la educación deberá ser entendida para toda la vida, pues como seres humanos estamos en constante aprendizaje.

El propósito de la NEM es el compromiso por brindar calidad de enseñanza, tenemos rezago histórico en mejorar el conocimiento, las capacidades y las habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, las matemáticas y las ciencias. A los jóvenes profesionistas les cuesta mucho incorporarse a un trabajo, algunos por la baja calidad de su educación, pero a otros porque su economía y sociedad no abren espacios suficientes para la realización de su vida.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) desarrolla esta NEM en un plan de 23 años que da base sustantiva para reforzar la educación en todos los grupos de edad, para lo que la educación es obligatoria. El objetivo de la NEM es promover el aprendizaje de excelencia, inclusivo, pluricultural, colaborativo, equitativo, teniendo como centro la formación de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAyJ) desde el nacimiento hasta que concluyan sus estudios.

La NEM se caracteriza por una estructura abierta, que integra a la comunidad, que garantiza condiciones de excelencia en el servicio educativo. Es sobresaliente escribir que se garantiza el derecho a la educación inicial hasta la educación superior, llevando a efecto cuatro condiciones necesarias: la primera; la asequibilidad implica la garantía del derecho social a una educación gratuita, obligatoria y respeto a la diversidad, accesibilidad obliga al Estado a brindar educación gratuita e inclusiva para NNAyJ. La aceptabilidad considera establecer seguridad, calidad, calidez de la educación y cualidades profesionales del profesorado y finalmente la adaptabilidad hace mención a adecuar la educación al contexto sociocultural de los estudiantes en cada centro educativo, así como promoción a los derechos humanos.

Los principios en que se fundamenta la NEM son 1) fomenta el amor a la patria, aprecio por la cultura, valores, tradiciones y creencias. 2) la responsabilidad ciudadana implica la aceptación de derechos y deberes, justicia, solidaridad, reciprocidad, lealtad, libertad, equidad y gratitud, empatía por quienes están en situación de vulnerabilidad. 3) la honestidad para que la sociedad se desarrolle con base en la confianza y sustento de la verdad. 4)  El sentido social implica educar personas críticas, participativas, activas, innovadoras, que mejoren la calidad de vida y bienestar de todos, dialogo, reflexión, conciencia, incorporación de métodos, colaborativos e innovadores y sobre todo transformar la realidad.

El 5) contribuye al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades, asume la educación desde el humanismo, los y las estudiantes para afrontar en lo colectivo los problemas que se viven, son vistos de manera integral, como una totalidad con su personalidad en permanente cambio y constante desarrollo. El 6) hace referencia a fomentar la comprensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística, el dialogo, la paz, respeto mutuo, empatía, fomento a una sociedad sin marginación ni racismo, todos son atendidos y sin preferencias. El 7) forma a los alumnos y alumnas en una cultura de paz, dialogo, solidaridad, valores, actitudes, comportamientos que rechaza la violencia, y finalmente el 8) Proporciona educación y práctica ambiental, que busca la preservación del entorno, promueve el pensamiento crítico para generar nuevas ideas.}

La NEM menciona cuatro condiciones en su línea de acción. La primera hace referencia a la revalorización del magisterio, permitiendo el desarrollo profesional de los maestros y maestras para su ingreso, promoción, reconocimiento y retiro. La segunda puntualiza la infraestructura adecuada para promover los aprendizajes de NNAyJ, en esta condición hay duda cuando se dice que las instalaciones están abiertas durante los 7 días de la semana en horario ampliado, con acceso a los actores escolares y población en general.  La tercera comenta sobre la gobernanza ya que se concibe como la participación de la sociedad, con vocación y finalmente la cuarta y última que pretende lograr el alcance de los conocimientos, habilidades, capacidades adecuando los contenidos y replantea la actividad en el aula para alcanzar la premisa del aprender a aprender de por vida.   ¿Usted, que opina en cuanto a las cuatro líneas de acción?  

 

Comentarios


Estimada Dra. Virginia, la Nueva Escuela Mexicana está de moda y todos quieren hablar de ella, aunque muy pocos se aplican en entenderla, explicarla y llevarla a su concreción. Por eso se agradece su colaboración. Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Estimada Dra Virginia, al empezar a leer el texto son algo preocupante las cifras. No hay duda que hay una constante búsqueda por levantar esas cifras. Y la NEM es muestra de ello. Solamente esperemos no se quede en papel. Sobre la opinión de los cuatro puntos, creo que están todas las condiciones para brindar una educación de calidad completa, solo falta la voluntad del alumno. Saludos.
Angelica Martinez dijo…
La calidad de la enseñanza es esencial, porque establece una base sólida para el aprendizaje. Cuando los maestros están bien capacitados y motivados, los estudiantes tienen más oportunidades de comprender lo que nos lleva a un aprendizaje más significativo.
Estrella Valenzuela dijo…
Apostar por una educación de calidad no solo beneficia a los estudiantes en el presente, sino que también los prepara para el futuro, pues tiene un gran impacto positivo. Una buena educación les da las herramientas necesarias para enfrentar desafíos y llevar un rol de ciudadano activo en la sociedad, lo que es clave para el desarrollo del país.
Apreciable Dra. Virginia, Promover una educación que no sólo prepare a los estudiantes para el mundo laboral, sino que también los prepare para ser ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con su comunidad y su país. Contribuirá enormemente al fortatecimiento de una sociedad más sólida, despierta, pero sobre todo culta y transformadora de su entorno.
Anónimo dijo…
Dra.Virgina comenta sobre el apoyo de la Nueva Escuela Mexicana busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen socioeconómico o ubicación geográfica, tengan acceso a una educación de calidad. Esto implica implementar estrategias que atiendan las necesidades específicas de grupos vulnerables, promoviendo así la equidad en el aprendizaje. Se promueve un enfoque educativo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, fomentando el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias para la vida. La idea es formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno, preparándolos para enfrentar los retos del siglo XXI.
Aylin Palma dijo…
Dra. Virgina el hablar sobre los propósitos de la NEM es de comprometerse a implementar estrategias para mejorar constantemente la calidad educativa, asegurando que los docentes reciban capacitación y recursos adecuados para enriquecer su práctica pedagógica. Así mismo desarrollar un currículo que sea inclusivo y relevante para todos los estudiantes, promoviendo aprendizajes significativos que conecten con su realidad cultural y social, fomentando así un aprendizaje más efectivo y motivador, logrando que los estudiantes sean individuos críticos, con valores y responsabilidad social.
Paola Garay dijo…
Dra.Virgina comenta sobre el apoyo de la Nueva Escuela Mexicana busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen socioeconómico o ubicación geográfica, tengan acceso a una educación de calidad. Esto implica implementar estrategias que atiendan las necesidades específicas de grupos vulnerables, promoviendo así la equidad en el aprendizaje. Se promueve un enfoque educativo que va más allá de la mera transmisión de conocimientos, fomentando el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias para la vida. La idea es formar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con su entorno, preparándolos para enfrentar los retos del siglo XXI
Anónimo dijo…
Lorevel Espinoza Rubio
La NEM promueve la transformación de la sociedad con la idea que la educación deberá ser entendida pues somos seres en constante aprendizaje.
-Uno de los propósitos de la NEM es el compromiso de la calidad de enseñanza .
-Su objetivo es promover el aprendizaje de excelencia , inclusivo, pluricultural, colaborativo, equitativo para que todos los niños, niñas , adolescentes y jóvenes concluyan sus estudios.
Dana Román dijo…
Al hablar de NEW entendemos que es moviendo educativo que busca promover la educación, asi como el desarrollo de nuestras habilidades ya sean emocionales o físicas. Todo esto a llevado a tener una mejor calidad de educación y transformar a nuestro país para tener una mejor comunidad educativa,, gracias al apoyo de la Nueva Escuela Mexicana podemos decir que existe una mejor educación.
Anónimo dijo…
A como vemos, para que el alumno se enfoque en poner atención, comprender y aprender tiene que ver mucho el cómo el maestro imparte su clase, me refiero a la actitud su modo de enseñanza y su modo de expresarse, la educación es esencial ya que desde que nacemos estamos en un constante aprendizaje. En general las líneas de acción parecen estar enfocadas en abordar aspectos claves para mejorar la calidad de la educación en México, sin embargo, la implementación efectiva de estas líneas de acción dependerá de factores como la asignación de recursos, la capacitación del docente y la participación comunitaria.
Anónimo dijo…
Esta muy bien que la NEM adopte un enfoque humanista que prioriza el desarrollo integral del individuo. La educación debe ser más que solo la transmisión de conocimientos, debe fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social. La inclusión y equidad en la educación son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa.
Anónimo dijo…
Me parece interesante que la NEM quiera brindar propósitos y compromiso de calidad de enseñanza, para todos los estudiantes sin importar su origen socioeconómico en mejorar sus habilidades y capacidades de enseñanza también es bueno que la escula nueva mexicana lleve cuatro condiciones necesarias que son la asequibilidad, la aceptabilidad, la accesibilidad y la adaptabilidad
JESUS ERNESTO LOPEZ GERARDO dijo…
Desde un enfoque humanista la NEM la educación no se limita solamente a la adquisición de conocimientos y habilidades, busca fomentar el crecimiento personal, social y cultural para formar humanos completos. Uno de los pilares fundamentales para la NEM es el respeto a la diversidad y la inclusión de todas las personas del sector de la sociedad en el sector educativo, independientemente de sus capacidades, religión, genero o origen étnico.

JESUS ERNESTO LOPEZ GERARDO
KAREN GUADALUPE LOPEZ HIGUERA
HEIDI ADELAIDA RUELAS SALAS
ALEX EMILIANO RAMIREZ LUGO
Anónimo dijo…
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) sigue un enfoque humanista inspirado en el Renacimiento, que impulsa el desarrollo completo del individuo en sus aspectos intelectuales, emocionales, sociales y éticos. Este modelo coloca al ser humano como el centro del proceso educativo, subrayando valores como la libertad, la igualdad, el respeto y la justicia. La NEM promueve una educación inclusiva que reconoce y valora la diversidad, atendiendo las necesidades de todos los estudiantes, sin importar su origen o situación. Además, enfatiza la formación en principios como la solidaridad y la responsabilidad para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En conjunto, la NEM tiene como objetivo preparar a los estudiantes no solo para el ámbito laboral, sino también para que sean ciudadanos comprometidos y responsables.

Angeles Rodríguez Mejía
Casillas Cuadras Mayra
Villa Leyva Dunia Aime
Angela Suzette Flores Sandoval
Daniel Ernesto Valenzuela Flores
Anónimo dijo…
Evans Araujo Obed Guillermo
Leal Chavez Yatzil Desiree
Angela Yuliria Espinoza Cota

El texto sobre el humanismo como fundamento filosófico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) destaca cómo este enfoque educativo pone al ser humano en el centro, promoviendo un desarrollo integral que no solo se limita al conocimiento académico, sino que abarca aspectos éticos, emocionales, sociales y físicos. El humanismo, en este contexto, busca crear una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su origen o situación, tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje. Además, resalta la importancia de formar ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno, basándose en valores como la libertad, la justicia y la solidaridad. Este enfoque intenta transformar la educación en México, orientándola hacia una sociedad más justa y equitativa, donde cada individuo pueda desarrollar su potencial y contribuir positivamente a la comunidad.
Anónimo dijo…
El humanismo en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) enfatiza la inclusión, la diversidad y la equidad, garantizando acceso a una educación de calidad sin distinción de origen, género o condición socioeconómica, además, fomenta valores como la libertad, la justicia y el respeto, con el fin de preparar a los estudiantes no solo para el ámbito laboral, sino para su participación activa en la sociedad como ciudadanos responsables y comprometidos.
Gemma Yolany Valdez dijo…
La Nueva Escuela Mexicana es un modelo educativo que busca transformar la enseñanza tradicional en un enfoque más integral y humanista. Su objetivo principal es formar estudiantes no solo en términos académicos, sino también en competencias socioemocionales y habilidades prácticas que les permitan enfrentar los retos del mundo contemporáneo. Este enfoque promueve valores como la inclusión, la equidad y el respeto a la diversidad cultural, con énfasis en el fortalecimiento de las raíces culturales y comunitarias de México.

Además, la Nueva Escuela Mexicana prioriza el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias prácticas. Se enfoca en fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Con esto, busca no solo transmitir conocimiento, sino preparar a los alumnos para ser ciudadanos responsables, conscientes y participativos en su entorno social y cultural.
Anónimo dijo…
Jesús Alicia López Flores
La NEM busca promover un aprendizaje de excelencia que sea inclusivo, pluricultural, colaborativo, equitativo, centrándose en la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ). Se resalta la importancia de una estructura abierta que integre a la comunidad y garantice condiciones de excelencia en el servicio educativo. Esto implica que la educación no solo busca conocimientos académicos, sino también el desarrollo de habilidades y capacidades para la vida.
Anónimo dijo…
karla Chávez Moreno
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene como propósito brindar una educación de calidad, con un enfoque inclusivo, equitativo y pluricultural. Su meta es transformar la sociedad a través de la enseñanza, proporcionando a los estudiantes conocimientos y habilidades útiles para toda la vida.
Para ello, busca erradicar el rezago educativo, asegurando que factores como la economía y las condiciones sociales no sean una barrera para el desarrollo académico. De esta manera la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa la NEM con un plan a 23 años, garantizando educación obligatoria desde la infancia hasta la educación superior, una característica importante es que ahora se coloca a la comunidad al centro.

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