30 de Abril, Día del Niño
“Se les debe festejar motivándolos a través del diálogo y la comunicación que debe haber entre padres e hijos”
DÍA DEL NIÑO
Alfredo Zañudo
Mariscal
Llega el último día del mes de abril. Día en que se festeja a los infantes ¿Pero ¿quién, o quiénes dieron a conocer esta fecha como algo normativo? ¿Y por qué no se menciona a la niña?, dijeran algunas defensoras de la equidad de género.
Para tener una idea más precisa sobre esta fecha,
investigué en San Google y encontré que en México se inició esta conmemoración
durante el gobierno del General Álvaro Obregón en el año de 1924, cuando era
Ministro de Educación Pública el Licenciado José Vasconcelos. Que además se
realizó para reconocer los derechos de los niños y niñas para promover su
bienestar y protegerlos de la violencia.
También me entró la carcomita de ver si ya conocía
esos derechos que se mencionan en la red. Encontré 10 enunciados por el
gobierno de México de los cuales, amables lectoras y lectores doy a conocer
algunos:
Derecho a la vida, supervivencia y desarrollo.
¿Interesante verdad? ¿Pero acaso no tenían ese derecho los niños que fueron masacrados
junto con su padre? ¿Quién o quiénes son los culpables de que nada más quede su
recuerdo en el corazón de sus familiares y de sus compañeros de primaria? Si lo
único que buscaban en esa salida era hacer suyo o ejercer el otro derecho
conocido como derecho al descanso y esparcimiento. Así mismo, con este
lamentable suceso se les privó de otro derecho fundamental titulado derecho a
vivir en familia. Es una triste situación, pero también es una realidad que no
podemos esconder o bien como también se dice de ocultar el sol con un dedo ante
tantas situaciones de violencia que son una constante en nuestro estado y en
otras partes de la República mexicana.
Otro elemento encontrado es el derecho a la identidad.
En éste se describe que niñas y niños tiene derecho a un nombre y una
nacionalidad, a tener una identidad legal y a preservar su identidad cultural.
Y si esto es cierto. ¿Por qué en el aspecto de la educación y cultura no se ha
atendido la preservación de las lenguas indígenas? En el caso de Sinaloa la
lengua mayo para que ésta no desaparezca. Porque me ha tocado leer por ahí de
los esfuerzos que realizan algunos adultos mayores de las comunidades
enclavadas en la parte norte de Sinaloa para que niños y jóvenes se interés por
preservar su lengua como un babage cultural que aparte es un elemento más que
les permite tener una identidad propia.
Otro derecho que se menciona es el derecho a la
educación. Este describe que toda niña y niño tiene derecho a una educación de
calidad, que promueva su desarrollo integral y que no discrimine a nadie. ¿Pero
de verdad estarán recibiendo una educación de calidad las y los infantes de los
campos agrícolas, cuya lengua materna no es el español? Para atender este rubro
se requiere de docentes bilingües capacitados con estrategias didácticas que de
verdad promuevan su desarrollo integral a través de la educación y cultura. Además,
el tiempo que se les brinda, relacionado con el acto educativo es corto porque
va de acuerdo a la zafra o tiempo de recolección de las hortalizas y verduras.
Y en este sentido, al padre de familia de las niñas y niños migrantes les
interesa más el aspecto económico que el educativo. Entonces es otra situación
a la que se enfrentan para tener alumnado quienes ejercen la docencia en los
campos agrícolas, ya sean maestras y maestros contratado por la Sepyc o por el
programa de CONAFE.
En fin, amables lectoras y lectores. Las reflexiones
anteriores son producto de lo positivo que tienen estos derechos en la vida de
las niñas y los niños si éstos se cumplieran de manera íntegra. Para lo cual se
requiere que el gobierno, las instituciones educativas y la sociedad en general
aporten su granito de arena para que niñas y niños tengan acceso a una vida
plena y feliz.
Pero, regresando al título de este escrito. ¿Por qué
esperar hasta el 30 de abril para festejar a las y los infantes? ¿Acaso no se les debe de festejar a niñas y
niños de manera seguida en el seno familiar? Pero este festejo no debe ser
necesariamente con la compra de algún regalo como premio porque se porta bien o
porque en la escuela obtiene buenas calificaciones. Se les debe festejar
motivándolos a través del diálogo y la comunicación que debe haber entre padres
e hijos. Es necesario hacerles ver que, así como tiene derechos también tiene
obligaciones en el seno familiar. ¿O será porque vivimos en una sociedad
consumista en la que si no lleva el regalo a los festejados entonces no cuenta?
Precisamente ahorita tengo ese detalle con la dueña de mis quincenas. Ya les
compró el regalo a las dos nietas y al nieto más pequeño. Pero luego me comenta
que es el regalo del día del niño de Saulito. Pero le falta de su cumpleaños
que es el tres de mayo y espera mi aportación económica para solventar este
compromiso. Casi le decía la frase de “regale afecto, no lo compre” pero por prudencia
mejor me quedé callado y nada más asentí con la cabeza.
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Comentarios
Hagamos de las fechas especiales, actividades cotidianas, ésa sería una linda manera de festejar.
Saudos, Tu amigo, José Manuel Frás Sarmiento
Profe es una realidad lo que expresa en su texto, a mí me ha tocado ver y vivir situaciones de abuso y atropello hacia los niños donde sus derechos son pisoteados en gran manera y qué absurdo es dedicar sólo un día para valorar a los niños que tenemos ,aparte del consumismo comercial que se hace presente en cada festejo habido y por haber...
Profe muy reflexivo su texto y le mando un gran saludo!!!
Lo felicito mi estimado, y Feliz día del niño para todos 😊.
Con cariño, Briana Sarahí Velarde Martínez.
Saludos y un gran texto reflexivo