Si todo el mundo leyera y escribiera y si practicara los valores necesarios e indispensables, entonces predominaría una sociedad inteligente, humana, sana y pacífica
LA LECTURA Y SUS CONSECUENCIAS
Marité Ibarra
Después de pensar por algunos días,
después de meditar en un mundo donde todos leen, después de imaginar escuelas
donde los alumnos siempre leen y escriben, pude darme cuenta de algunas cosas…
La lectura y la escritura desde siempre
han sido parte de la formación integral del ser humano como ente pensante, esto
nos diferencia de los animales, así como el lenguaje mismo por ser tan único y
complejo.
Como seres pensantes, revolucionarios e
innovadores se supone que la educación a través del estudio de libros y
corrientes filosóficas escritas por personas como tú y como yo, con los mismos
anhelos y deseos, pero con visiones y percepciones diferentes, pueden influir
en nuestros pensamientos y sentimientos, pero de forma limitada, porque cada
quien tiene su maraña de pensamientos propios y sus apreciaciones singulares,
auténticas e individuales. El leer lo que otras mentes escriben puede ser muy
beneficioso, pero también perjudicial en algunos casos.
Una cosa es leer por leer y otra cosa es
leer y transformar la mente. Cuando los pensamientos penetran en nuestro ser,
esto conlleva a acciones y, por consiguiente, la educación debe hacerte mejor
persona, personas integras y empáticas, donde no debe haber cabida a la corrupción,
por citar sólo un ejemplo.
Sin embargo, muchas personas son muy
estudiosas y educadas con maestrías, doctorados y más allá, pero son carentes
de otras cualidades que hacen que dejen la esencia de seres humanos ¡qué
contradictorio!
Entonces me pregunto ¿por qué existe
tanta envidia y odio en los centros de trabajo donde te rodeas y convives con
personas educadas y estudiadas? ¿Por qué algunos maestros, licenciados,
arquitectos e ingenieros, entre otros profesionistas son acosadores? ¿Qué no se
supone que el leer debe convertirte en alguien mejor?
Cuando uno lee se entiende que debe
crecer en conocimientos e inteligencia social, debe saber que el diálogo es un
medio eficaz para resolver conflictos en la vida. Cuando una persona usa la
escritura para encauzar sus miedos y temores, para desazolvar la mente y dar
sosiego al alma, debemos de ser más conscientes del medio que nos rodea y de
sus complejos problemas, por lo tanto, la empatía social debe prevalecer. Si
todo el mundo leyera y escribiera, pero no solo eso, si practicara los valores
necesarios e indispensables, entonces predominaría una sociedad inteligente,
humana, sana y pacífica.
El hombre a través de la lectura de
muchos libros puede conseguir conocimiento y sabiduría en muchos campos
intelectuales, o si centra en uno solo puede pasar años investigando cosas
grandiosas y descubriendo más y más. Los conocimientos pueden ser ilimitados y
llevar a la locura como tal. Así mismo el conocimiento adquirido a través de la
lectura puede hacer que se tenga más conciencia de lo restringidas que son las
oportunidades de emplear dicho conocimiento ahora debido a la fugacidad de la
vida.
Por eso, la influencia lectora debe ser
selectiva y apta para cada quien, la mente debe ser moldeable hasta cierto
punto, distinguir lo sano de lo insano, lo beneficioso de lo perjudicial, la
luz de la oscuridad intelectual. La mente debe estar lista y preparada para el
conocimiento provechoso, por eso cada quien debe saber qué leer, hasta en eso
se necesita el buen juicio y las facultades perceptivas entrenadas, el libro
que decidas leer, no sólo te determina sino que dejarás que influya en tu mente
y transforme tu visión, porque los libros se convierten en compañía de
pensamientos de alguien más, tú lo dejas entrar a tu intimidad, a tus
razonamientos propios y lo dejas ser, dejas que conviva con tus pensamientos
más íntimos y coqueteen unos con otros hasta que se forme un sólo pensamiento
mediático entre tú y el del autor.
Los libros están latentes, esperando ser
abiertos y entonces comunicarse contigo, y uno decide abrirles las puertas y
darle la bienvenida a la lectura de letras, razonamientos e ideas de un
desconocido que al igual que tú piensa, sólo que el autor es atrevido y decidió
plasmar primero sus ideas para compartirlas con los demás.
Los pensamientos críticos se van
construyendo y son propios, cada uno le da valor y sentido a nuestro código de
comunicación de la palabra y la voz escrita, por eso algunas ideas son
novedosas y otras pasadas de moda, pero no por eso dejan de ser funcionales.
Hasta la literatura se va haciendo añeja y así como un idioma muere, los
pensamientos de otros se van empolvando hasta quedar en el olvido. Cada vez más
van surgiendo libros y más libros, portadas y contraportadas van y vienen de
acuerdo a la modernidad de los tiempos y al lector sólo le queda contemplar la
variedad de pensamientos activos y disimulados.
Ahora bien, no hablando del nivel
superior sino del básico, que es el nivel en el que yo me desenvuelvo y puedo
opinar, donde se siembran las bases de los estudiantes universitarios, pensando
en que si los niños hijos de padres lectores, lo cual conlleva a ser niños
lectores a temprana edad (todo esto es una suposición obviamente), entonces
disminuirían en el aula por ejemplo, los apodos y etiquetas entre iguales, el recurrido bullying en etapas
tempranas, las faltas de respeto a los
docentes, el uso de groserías las cuales son muy creativas y dinámicas, entre otras
conductas y actitudes negativas que dan en este medio. Al ser niños lectores y
cultos, se estaría horneando una generación más empática ante el dolor ajeno y
la crueldad de los niños, ya que como todos los sabemos, los niños son crueles
por naturaleza, y si se les deja ser y crecer así, se convertirán en adultos
crueles y despiadados, en universitarios fríos e indiferentes, y por lo tanto
el maestro de nivel básico, ahora debe adquirir y fungir el papel de “padre” o “madre” cuidando la salud de estas mentes pequeñas pero malvadas y
entrar en los pensamientos más recónditos de estas criaturas y así modificar
sus sentimientos con “conocimientos renovados”,
como si estuvieras alterando un complejo código genético, y entonces cambiar el actuar de una
pequeña personita que llegará a ser un adulto modificado con un pensamiento
alternativo que impactará en sus acciones futuristas y en su naturaleza como
tal, y como resultado en las universidades no habría cabida a la mediocridad y
a las acciones violentas, ni al constante acoso pervertido, sino como personas
renovadas de pensamientos y acciones, serías individuos responsables y una vez
más empáticos, refinados en sus tratos con los demás, donde hay
congruencia entre el pensamiento
saludable y los actos primarios, sería como salir al escenario mundial
preparados y sin miedo a enfrentar los retos, sin acobardarse ante los desafíos
y buscar soluciones loables ante los problemas sociales, saliendo a flote y
sobrellevando la complejidad de las acciones humanas y los movimientos
cautivos.
Donde el intercambio de ideas y
producciones orales, en un nivel superior, sean productivas y propositivas,
innovadoras e ingeniosas, como si todos hablaran el mismo idioma, un idioma
nuevo e inexplicable pero fabuloso, sin reparar en formas, un lenguaje
simétrico y multicolor, entendible para todos e inteligente y cordial.
Pero bueno ya me cansé de escribir y de
pensar, ahora dejaré que mis emociones implícitas en mis pensamientos dejen
reposar el frenesí seductor de mis tendencias ideológicas, alguien más continúe
escribiendo, denle continuidad a la imaginación de una sociedad lectora, libre
pero responsable…
Comentarios
Lo triste es que ahora, tan avanzada la Humanidad, los que saben y pueden leer, No quieren hacerlo, No lo creen necesario… Y más triste lo es cuando eso acontece en las propias escuelas, incluidas las de Educación Superior.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
El docente frente agrupo, tiene el deber Ser. De guiar a los alumnos a ser mejores personas en el día a día en una sociedad sinaloense que pide agritos ser más humanista, más bondadosos, compasivos. Sin duda un trabajo de todos.
¡MUY BIEN! ESTIMADA MARITÉ
Saludos
Saludos María Luisa!!!
Hablo desde mi perspectiva como docente, desde mi nivel, de lo que veo en los niños. Desconozco el nivel superior pero me gusta estar rodeada de pequeños, uno aprende mucho de ellos y se divierte también!!
Saludos Porcella, nos debemos un té, un café no porque casi no me gustan!!!
Saludos