Si todo el mundo leyera y escribiera y si practicara los valores necesarios e indispensables, entonces predominaría una sociedad inteligente, humana, sana y pacífica




 



LA LECTURA Y SUS CONSECUENCIAS


 Marité Ibarra

 

Después de pensar por algunos días, después de meditar en un mundo donde todos leen, después de imaginar escuelas donde los alumnos siempre leen y escriben, pude darme cuenta de algunas cosas…

La lectura y la escritura desde siempre han sido parte de la formación integral del ser humano como ente pensante, esto nos diferencia de los animales, así como el lenguaje mismo por ser tan único y complejo.

Como seres pensantes, revolucionarios e innovadores se supone que la educación a través del estudio de libros y corrientes filosóficas escritas por personas como tú y como yo, con los mismos anhelos y deseos, pero con visiones y percepciones diferentes, pueden influir en nuestros pensamientos y sentimientos, pero de forma limitada, porque cada quien tiene su maraña de pensamientos propios y sus apreciaciones singulares, auténticas e individuales. El leer lo que otras mentes escriben puede ser muy beneficioso, pero también perjudicial en algunos casos.

Una cosa es leer por leer y otra cosa es leer y transformar la mente. Cuando los pensamientos penetran en nuestro ser, esto conlleva a acciones y, por consiguiente, la educación debe hacerte mejor persona, personas integras y empáticas, donde no debe haber cabida a la corrupción, por citar sólo un ejemplo.

Sin embargo, muchas personas son muy estudiosas y educadas con maestrías, doctorados y más allá, pero son carentes de otras cualidades que hacen que dejen la esencia de seres humanos ¡qué contradictorio!

Entonces me pregunto ¿por qué existe tanta envidia y odio en los centros de trabajo donde te rodeas y convives con personas educadas y estudiadas? ¿Por qué algunos maestros, licenciados, arquitectos e ingenieros, entre otros profesionistas son acosadores? ¿Qué no se supone que el leer debe convertirte en alguien mejor?

Cuando uno lee se entiende que debe crecer en conocimientos e inteligencia social, debe saber que el diálogo es un medio eficaz para resolver conflictos en la vida. Cuando una persona usa la escritura para encauzar sus miedos y temores, para desazolvar la mente y dar sosiego al alma, debemos de ser más conscientes del medio que nos rodea y de sus complejos problemas, por lo tanto, la empatía social debe prevalecer. Si todo el mundo leyera y escribiera, pero no solo eso, si practicara los valores necesarios e indispensables, entonces predominaría una sociedad inteligente, humana, sana y pacífica.

El hombre a través de la lectura de muchos libros puede conseguir conocimiento y sabiduría en muchos campos intelectuales, o si centra en uno solo puede pasar años investigando cosas grandiosas y descubriendo más y más. Los conocimientos pueden ser ilimitados y llevar a la locura como tal. Así mismo el conocimiento adquirido a través de la lectura puede hacer que se tenga más conciencia de lo restringidas que son las oportunidades de emplear dicho conocimiento ahora debido a la fugacidad de la vida.

Por eso, la influencia lectora debe ser selectiva y apta para cada quien, la mente debe ser moldeable hasta cierto punto, distinguir lo sano de lo insano, lo beneficioso de lo perjudicial, la luz de la oscuridad intelectual. La mente debe estar lista y preparada para el conocimiento provechoso, por eso cada quien debe saber qué leer, hasta en eso se necesita el buen juicio y las facultades perceptivas entrenadas, el libro que decidas leer, no sólo te determina sino que dejarás que influya en tu mente y transforme tu visión, porque los libros se convierten en compañía de pensamientos de alguien más, tú lo dejas entrar a tu intimidad, a tus razonamientos propios y lo dejas ser, dejas que conviva con tus pensamientos más íntimos y coqueteen unos con otros hasta que se forme un sólo pensamiento mediático entre tú  y el del autor.

Los libros están latentes, esperando ser abiertos y entonces comunicarse contigo, y uno decide abrirles las puertas y darle la bienvenida a la lectura de letras, razonamientos e ideas de un desconocido que al igual que tú piensa, sólo que el autor es atrevido y decidió plasmar primero sus ideas para compartirlas con los demás.

Los pensamientos críticos se van construyendo y son propios, cada uno le da valor y sentido a nuestro código de comunicación de la palabra y la voz escrita, por eso algunas ideas son novedosas y otras pasadas de moda, pero no por eso dejan de ser funcionales. Hasta la literatura se va haciendo añeja y así como un idioma muere, los pensamientos de otros se van empolvando hasta quedar en el olvido. Cada vez más van surgiendo libros y más libros, portadas y contraportadas van y vienen de acuerdo a la modernidad de los tiempos y al lector sólo le queda contemplar la variedad de pensamientos activos y disimulados.

Ahora bien, no hablando del nivel superior sino del básico, que es el nivel en el que yo me desenvuelvo y puedo opinar, donde se siembran las bases de los estudiantes universitarios, pensando en que si los niños hijos de padres lectores, lo cual conlleva a ser niños lectores a temprana edad (todo esto es una suposición obviamente), entonces disminuirían en el aula por ejemplo, los apodos y etiquetas entre iguales,  el recurrido bullying en etapas tempranas,  las faltas de respeto a los docentes, el uso de groserías las cuales son muy creativas y dinámicas, entre otras conductas y actitudes negativas que dan en este medio. Al ser niños lectores y cultos, se estaría horneando una generación más empática ante el dolor ajeno y la crueldad de los niños, ya que como todos los sabemos, los niños son crueles por naturaleza, y si se les deja ser y crecer así, se convertirán en adultos crueles y despiadados, en universitarios fríos e indiferentes, y por lo tanto el maestro de nivel básico, ahora debe adquirir y fungir el papel de padre” o madrecuidando la salud  de estas mentes pequeñas pero malvadas y entrar en los pensamientos más recónditos de estas criaturas y así modificar sus sentimientos con conocimientos renovados”, como si estuvieras alterando un complejo código genético, y entonces cambiar el actuar de una pequeña personita que llegará a ser un adulto modificado con un pensamiento alternativo que impactará en sus acciones futuristas y en su naturaleza como tal, y como resultado en las universidades no habría cabida a la mediocridad y a las acciones violentas, ni al constante acoso pervertido, sino como personas renovadas de pensamientos y acciones, serías individuos responsables y una vez más empáticos, refinados en sus tratos con los demás, donde hay congruencia  entre el pensamiento saludable y los actos primarios, sería como salir al escenario mundial preparados y sin miedo a enfrentar los retos, sin acobardarse ante los desafíos y buscar soluciones loables ante los problemas sociales, saliendo a flote y sobrellevando la complejidad de las acciones humanas y los movimientos cautivos.

Donde el intercambio de ideas y producciones orales, en un nivel superior, sean productivas y propositivas, innovadoras e ingeniosas, como si todos hablaran el mismo idioma, un idioma nuevo e inexplicable pero fabuloso, sin reparar en formas, un lenguaje simétrico y multicolor, entendible para todos e inteligente y cordial.

Pero bueno ya me cansé de escribir y de pensar, ahora dejaré que mis emociones implícitas en mis pensamientos dejen reposar el frenesí seductor de mis tendencias ideológicas, alguien más continúe escribiendo, denle continuidad a la imaginación de una sociedad lectora, libre pero responsable…


Comentarios

Estimada Marité, Leer, Escribir y Hablar, nos hace más humanos porque nos permite comunicar ideas, sentimientos, saberes y conocimientos; desarrolla inteligencias y hace avanzar a la Humanidad, por eso quienes se oponen al desarrollo social y aplastan al Ser Humano, intentan destruir la Cultura del Pensamiento Escrito; así se destruyó la Biblioteca de Alejandría, así los nazis quemaron libros y hasta en la novela Fahrenheit 451 se prohibía leer y también se quemaban los libros.

Lo triste es que ahora, tan avanzada la Humanidad, los que saben y pueden leer, No quieren hacerlo, No lo creen necesario… Y más triste lo es cuando eso acontece en las propias escuelas, incluidas las de Educación Superior.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marité Ibarra dijo…
Muchas gracias profe por publicarme y dejarme que se me salgan las letras...
" Los niños son crueles por naturaleza, y si se les deja ser y crecer así, se convertirán en adultos crueles y despiadados, en universitarios fríos e indiferentes, "
El docente frente agrupo, tiene el deber Ser. De guiar a los alumnos a ser mejores personas en el día a día en una sociedad sinaloense que pide agritos ser más humanista, más bondadosos, compasivos. Sin duda un trabajo de todos.

¡MUY BIEN! ESTIMADA MARITÉ

Saludos



María Porcella dijo…
Admirable Marité, has tocada una de las fibras más sensibles del mundo académico, aunque no intelectual, porque cada vez más personas con niveles de estudio superiores que no corresponde a comportamientos en el mismo nivel. Lo que ocurre en todos los ambitos profesionales. Con sus raras excepciones. Desde luego que sí. Leer y escribir no cualquier cosa, tener siempre claro para qué hacerlo. Para mí entrar al nivel superior me abrió un mundo de información de la cual he aprendido a seleccionar aquellos que me aportan, a través de una comprensión que me ha llevado años. Incluso en el nivel de posgrado he encontrado esa puerta al mundo intelectual que ha enriquecido mi práctica, aunque ya me ha tocado muy a la carrera. Me he convertido como mi doctor general Guadarrama, ser aprendiz de todo y especialista en nada. Aunque confío en él más que en cualquier especialista del ISSSTE que me ha tocado.
Marité Ibarra dijo…
Hola Maria Luisa. Muchas gracias por darse el tiempo de leerme. Agradezco de corazón su comentario. Sin duda el trabajo de los docentes en todos los niveles es arduo e inigualable.
Saludos María Luisa!!!
Marité Ibarra dijo…
Hola querida Madrid!! Que gusto saludarte de nuevo a travésde este medio!! Gracias por leerme y comentarme como siempre.
Hablo desde mi perspectiva como docente, desde mi nivel, de lo que veo en los niños. Desconozco el nivel superior pero me gusta estar rodeada de pequeños, uno aprende mucho de ellos y se divierte también!!
Saludos Porcella, nos debemos un té, un café no porque casi no me gustan!!!
Marité, cuando pruebes el Café Nepente, tal vez te empiece a gustar.
Saludos
Marité Ibarra dijo…
Pues hay que ir!!! Nunca lo había escuchado, soy demasiado quisquillosa para el café...

Entradas más populares de este blog