Cuando estaba en la preparatoria después de la pandemia me diagnosticaron Ansiedad Social”
CRISIS
Y “ANSIEDAD SOCIAL”
Keren-hapuc
Burgueño Cárdenas
¿La
educación en México está en crisis? El día de hoy en la clase del Maestro Frías
hablamos sobre “crisis en la educación” para introducir la materia, ya que es
la primera clase que tenemos con él. Lo primero que nos preguntó fue ¿qué es
crisis? Para mí, crisis es la falta de solución, lo primero que puedo pensar si
estamos en crisis, es que nos hace falta una solución a nuestro problema. Para
mí, eso crisis. La palabra crisis en la educación, se puede usar de muchas
maneras, ya sea que la educación está en crisis porque los alumnos no aprenden
adecuadamente, porque no se esfuerzan o porque los maestros no son buenos
maestros, que los planes de estudio no sean adecuados a la actualidad o que la
formación de maestros no sean la apropiada para esta generación.
Pensando
en ¿cómo se puede mejorar? Yo quiero hablar sobre la formación de los maestros.
Desde que estaba en la secundaria ha sido un tema que me gusta hablar; para mí,
dentro de su formación es muy importante que sea con un enfoque humanista. En
el semestre pasado hablé sobre esto en la materia de Investigación, pero no
pude explicarlo de la manera en que quise hacerlo. En el Humanismo, lo principal
son los valores humanos, me he topado con maestros que no se preocupan por sus
alumnos, me refiero a que se ciegan con los planes de estudio y no se dan
cuenta si en realidad los alumnos están disfrutando el aprender
Daré mi
experiencia personal, Cuando estaba en la preparatoria después de la pandemia
me diagnosticaron Ansiedad Social, al estar dentro del salón de clases me era
muy complicado relacionarme con mis compañeros e, incluso, hablar frente al grupo.
Para mí era un problema muy grande el tener que exponer frente a todos y, por
más que se lo explicara a los maestros, lo único que me decían era “no pasa
nada, todo está bien”. Yo sabía que estaba bien, era consciente de eso, pero
por más que lo intentara no podía hacerlo, me di cuenta que no era la única a
la que le afectaban este tipo de cosas, tenía compañeros que sentían lo mismo.
A lo que voy es que este tipo de situaciones hacen que no disfrutemos el
aprendizaje. Yo decía cosas como “¡Ay, ya viene el maestro que me obliga a
pararme enfrente!” Llegué, incluso, a odiar la escuela. He visto a mis
compañeros dibujar en clase y los maestros los regañan por no poner atención;
pero para mí, ésa es su manera de aprender. He escuchado a maestros regañar a
alumnos por ser muy inquietos, pero ¿por qué no se preguntan por qué son así? No
sé sí me esté explicando de la manera en que quiero hacerlo, pero por ahora es
lo que puedo hacer.
No
quiero decir que es culpa de los maestros o que la educación está en crisis
porque los maestros no son “humanistas”; pero los maestros deberían de ser
sensibles, los alumnos estamos para aprender siempre y cuando nos interese y el
maestro es el que debe de hacer que el aprendizaje sea interesante. También hay
alumnos que no ponen de su parte y eso lo entiendo, pero quieran o no el
trabajo más importante es el del maestro, si el maestro logra hacer sus clases
interesantes y entretenidas para los alumnos, pues será más fácil para los
alumnos el poner atención. El trabajo de un maestro está infravalorado, los
maestros son los encargados de formar a los jóvenes que se supone son el futuro
de México, el alumno y el maestro deben de ser un equipo y trabajar juntos para
poder salir adelante. Espero que mi punto de vista se haya entendido y espero
que con el tiempo pueda explicar más claro lo que pienso.
Comentarios
Y, como bien lo dices, los profesores tenemos la responsabilidad y la maravillosa oportunidad de incidir para despertar el entusiasmo juvenil, pero requerimos el apoyo y la participación de todos.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Bendiciones hermosa y que tu experiencia te sirva para ser mejor docente cada día.