Cuando estaba en la preparatoria después de la pandemia me diagnosticaron Ansiedad Social”





 

CRISIS Y “ANSIEDAD SOCIAL”

 

Keren-hapuc Burgueño Cárdenas

 

¿La educación en México está en crisis? El día de hoy en la clase del Maestro Frías hablamos sobre “crisis en la educación” para introducir la materia, ya que es la primera clase que tenemos con él. Lo primero que nos preguntó fue ¿qué es crisis? Para mí, crisis es la falta de solución, lo primero que puedo pensar si estamos en crisis, es que nos hace falta una solución a nuestro problema. Para mí, eso crisis. La palabra crisis en la educación, se puede usar de muchas maneras, ya sea que la educación está en crisis porque los alumnos no aprenden adecuadamente, porque no se esfuerzan o porque los maestros no son buenos maestros, que los planes de estudio no sean adecuados a la actualidad o que la formación de maestros no sean la apropiada para esta generación.

Pensando en ¿cómo se puede mejorar? Yo quiero hablar sobre la formación de los maestros. Desde que estaba en la secundaria ha sido un tema que me gusta hablar; para mí, dentro de su formación es muy importante que sea con un enfoque humanista. En el semestre pasado hablé sobre esto en la materia de Investigación, pero no pude explicarlo de la manera en que quise hacerlo. En el Humanismo, lo principal son los valores humanos, me he topado con maestros que no se preocupan por sus alumnos, me refiero a que se ciegan con los planes de estudio y no se dan cuenta si en realidad los alumnos están disfrutando el aprender

Daré mi experiencia personal, Cuando estaba en la preparatoria después de la pandemia me diagnosticaron Ansiedad Social, al estar dentro del salón de clases me era muy complicado relacionarme con mis compañeros e, incluso, hablar frente al grupo. Para mí era un problema muy grande el tener que exponer frente a todos y, por más que se lo explicara a los maestros, lo único que me decían era “no pasa nada, todo está bien”. Yo sabía que estaba bien, era consciente de eso, pero por más que lo intentara no podía hacerlo, me di cuenta que no era la única a la que le afectaban este tipo de cosas, tenía compañeros que sentían lo mismo. A lo que voy es que este tipo de situaciones hacen que no disfrutemos el aprendizaje. Yo decía cosas como “¡Ay, ya viene el maestro que me obliga a pararme enfrente!” Llegué, incluso, a odiar la escuela. He visto a mis compañeros dibujar en clase y los maestros los regañan por no poner atención; pero para mí, ésa es su manera de aprender. He escuchado a maestros regañar a alumnos por ser muy inquietos, pero ¿por qué no se preguntan por qué son así? No sé sí me esté explicando de la manera en que quiero hacerlo, pero por ahora es lo que puedo hacer.

No quiero decir que es culpa de los maestros o que la educación está en crisis porque los maestros no son “humanistas”; pero los maestros deberían de ser sensibles, los alumnos estamos para aprender siempre y cuando nos interese y el maestro es el que debe de hacer que el aprendizaje sea interesante. También hay alumnos que no ponen de su parte y eso lo entiendo, pero quieran o no el trabajo más importante es el del maestro, si el maestro logra hacer sus clases interesantes y entretenidas para los alumnos, pues será más fácil para los alumnos el poner atención. El trabajo de un maestro está infravalorado, los maestros son los encargados de formar a los jóvenes que se supone son el futuro de México, el alumno y el maestro deben de ser un equipo y trabajar juntos para poder salir adelante. Espero que mi punto de vista se haya entendido y espero que con el tiempo pueda explicar más claro lo que pienso.

Comentarios

Keren, la Educación atraviesa una Gran Crisis que muy pocos quieren reconocer. Todos parecen moverse y actuar con una enorme tibieza pedagógica ante la gélida frialdad de la realidad educativa que no alcanza a poner un poco de calor en el corazón escolar de miles de estudiantes que no atinan a comprender qué hacen ni para qué van a la Escuela.

Y, como bien lo dices, los profesores tenemos la responsabilidad y la maravillosa oportunidad de incidir para despertar el entusiasmo juvenil, pero requerimos el apoyo y la participación de todos.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Zaida Cárdenas dijo…
Me encantó tu tema, yo como mamá me preocupa mucho que mis hijos disfruten de ir a la escuela, siempre creí que era necesaria la empatia y la relación maestro-alumno, no es que el alumno en si sea comprendido en su totalidad, pero si estar preparado el maestro para poder ayudar al alumno a ser parte de su entorno, mi hija tenía su voz muy bajita y eso impedía que tuviera confianza en su exposición o en su desarrollo como alumna, me preocupaba que no era comprendida, pero conforme creció, y fue tomando rumbo apoyada tanto por mi como por maestros que de alguna manera se dieron cuenta que necesitaba ayuda, así que creo que es sumamente importante que los maestros se preparen en todos los sentidos , gracias y bendiciones 💝
Muy buen tema de reflexión, desde mi punto de vista considero que la profesión del docente debe venir acompañada con la vocación para que haya ese sentido humanístico dentro de las aulas que tanto se necesita, sin dejar de lado el apoyo que deben proporcionar los padres y madres de familia, lamentablemente la mayoría considera que solo el docente es responsable de la educación y eso le suma a la crisis que se vive actualmente en la educación.
Bendiciones hermosa y que tu experiencia te sirva para ser mejor docente cada día.

Entradas más populares de este blog