“Y si enseñando aprendo y aprendiendo enseño, todos aprenderíamos a como aprender, a cómo enseñar, enseñaríamos a enseñar. Toda una enmarañada de aprender y enseñar"
RESPONSABILIDAD DOCENTE
Juan Luis Dionisio Carrillo
Cuando inicié en el mundo de la docencia y la educación, me di cuenta de la gran responsabilidad que tiene la labor de un maestro. Un maestro o docente es un educador, alguien con la función de prestar facilidades a las personas -sus alumnos o estudiantes- para que por su cuenta puedan aprender.
Durante
una charla con el Dr. Rodrigo, actual subsecretario de Educación Media Superior
y Superior, lo escuché mencionar que aprender es parte también de desaprender.
Cuando aprendes es porque estás construyendo o desconstruyendo conceptos o
ideas con las que ya contabas, por ideas o conceptos nuevos, actualizados o desconstruidos.
Por
tanto, se puede entender que un problema para el aprendizaje es cualquier cosa,
situación o circunstancia que intervenga y, de alguna manera, obstruya este
proceso. Sin mencionar que este proceso es personal, cada quien tiene una forma
propia de aprender, lo que pudiera ser otro factor determinante en el logro de
los aprendizajes.
Existen
muchos tipos de problemas y lo cierto es que durante la jornada escolar están
presentes una gran cantidad de ellos y en la mayoría de estudiantes.
Algunos
problemas son más de cuestión personal fisiológica, mental, “orgánica”.
Problemas de carácter un poco más anatómico y del funcionamiento del propio
organismo humano. Éstos pueden presentarse como trastornos, desórdenes
psicológicos y genéticos, entre muchos más.
Algunos
de los otros problemas que se pueden presentan durante la jornada, y en
cualquier momento, interfiriendo en el proceso de aprendizaje, son más de
carácter ambiental y se pueden presentar como distracciones externas e internas
al aula, creadas por cualquier cosa por insignificante que parezca. Sin embargo,
también afectan las que los niños traen desde casa y que también son
ambientales, por ejemplo, malos tratos, padres que tiene problemas, peleas,
etc. Sin mencionar que algunas, en ocasiones, llegan a trascender hasta un daño
físico.
Lamentablemente, muchos de estos problemas vienen acompañados de algunos otros más, es por ello que la labor docente tiene mucha responsabilidad. Hace poco el Maestro Frías nos contó en clase que no sólo se trata de aprender a aprender, sino que también es muy importante aprender a enseñar, porque si no aprendemos a enseñar no seremos capaces de ayudar, y si enseñando aprendo y aprendiendo enseño, todos aprenderíamos a como aprender, a cómo enseñar, incluso, enseñaríamos a enseñar. Toda una enmarañada de aprender y enseñar jaja.
Comentarios
Estimado Juan Luis, Enseñar y Aprender, dos acciones que a muchos nos cuesta poner en práctica, aunque, en apariencia, no avancemos en ninguna de las dos; sin embargo, la persistencia, la actitud de hacerlo de manera constante y reflexiva, lo queramos o no, un día hará un click cognitivo y, “sin darnos cuenta”, nos daremos cuenta que aprendimos a Enseñar y a Aprender. Y para prueba, están Ustedes, mis alumnos, alumnas y alumnes y el compa Marcelo que a dos años tiene un capital cultural mayor que antes de conocer a la raza desmadrosa, pero consciente del Blog.
Saludos, un abrazo, tu amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Así es. La docencia es una gran responsabilidad. Pero una grande y noble persona como Ud no tiene que preocuparse.
Muy importante las dificultades que mencionas acerca del aprendizaje y las herramientas que hay que saber manejar para combatir ese problema.
Aprender a desaprender, diferenciar entre enseñar y saber enseñar.
Así es Master Frías. Dos años conviviendo con la gente intelectual se le pegan grandes cosas.
Les mando un gran saludo.