“¡La puesta en escena de la ópera Aida! por primera vez asistía a la ópera. Una inquietud me asaltó, si la escribió Verdi, que era italiano, ¿cómo la iba a traducir?”
¿Del Nilo de los faraones, al Río
Tamazula?
Mónica Siqueiros Ramos
Mi
cabeza no podía creer lo que mis ojos leían, una carcajada de incredulidad
surgió desde lo más profundo de mi garganta, pero, ¿Qué tenían en común el Nilo
y el Tamazula? La afluencia, pensé. Evoqué,
entonces varios eventos históricos, primero el pasaje de la Biblia que quedó
grabado en mi memoria desde la niñez, cuando iba a catecismo, “ una madre que
escondió a su recién nacido en una cesta y lo depositó en el Nilo, para
salvarlo de la muerte, Moisés” , la película La Momia I y II, era interesante en la trama
admirar la escenografía y la fotografía de las pirámides, los templos y demás
¡Me sentía la protagonista! leer e investigar sobre la vida de Cleopatra, Keops
o Tutakamón, faraones celebres de Egipto, en mi época de bachillerato; de Cleopatra
admiré siempre su fuerza y determinación para gobernar y la historia de amor
con Marco Antonio. Una voz interrumpe mis pensamientos -disculpe, ¿Ésta es la
fila T? – y me ubica en la realidad, al interior del Teatro Pablo de
Villavicencio, ícono de la cultura en nuestra ciudad, ubicado al borde de la
ribera del Río Tamazula, mis ojos admiran la majestuosidad del teatro, la
Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes instalada bajo el escenario con sus
músicos afinando los instrumentos ¡El gran día ha llegado! ¡La puesta en escena
de la ópera Aida! por primera vez asistía a la ópera, anteriormente había
tenido la oportunidad de asistir a conciertos del coro de ópera, pero esta vez
era especial era un evento que desde 1951 no se presentaba en nuestro país,
primera vez en Culiacán. Una inquietud
me asaltó, si la escribió Verdi, que era italiano, ¿cómo la iba a
traducir? tengo entendido que el italiano es muy parecido al español, pensé, una
sensación de nerviosismo me invadió, de repente mis ojos ubicaron las pantallas
digitales ¡Tendrá subtítulos como en el cine! Exclamé. La historia del triángulo amoroso
entre Radames , un guerrero egipcio, Aida una joven esclava etíope y la princesa egipcia Amneris quien ve a Aida como
un hermana, cuando en realidad lo que quiere la canija es que le confiese su amor por Radames pues ella
también lo ama, capta de lleno la
atención del recinto, entre suaves, melódicas e impetuosas notas musicales de
sopranos, mesosopranos, barítonos, tenores y contratenores se refleja la lucha entre dos naciones:
Egipto y Etiopía a la par el dilema, pues Radames
debe elegir entre el amor de Aida
o el deber hacia su patria, convencido de luchar por su amor, deciden
escapar, pero la princesa lo descubre en un trato con el enemigo, la corte lo
acusa de traición y a morir sepultado, Aida desaparece durante el tiempo del
juicio, ya en el interior de la tumba Radames llora tristemente su desdicha,
escucha un ruido extraño, es Aida quien está dispuesta a acompañarlo al valle
de los muertos. El Tamazula testigo de esta trágica historia de amor escrita en
Italia y desarrollada en Egipto.
Comentarios
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Saludos
Me encantó su escrito 😍😍 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
es una bomba atómica.
-Joseph Kapone
Wow Monica!!!
Me encanto!! El leer es un “medio de transporte” al lugar descrito y tú lo haces con descripción amena, sencilla , entretenida e interesante.
Felicidades!
"Una mujer que lee es peligrosa, pero una mujer que escribe
es una bomba atómica.
-Joseph Kapone
Wow Monica!!!
Me encanto!! El leer es un “medio de transporte” al lugar descrito y tú lo haces con descripción amena, sencilla , entretenida e interesante.
Felicidades!
De nuevo muchas felicidades!!!