“¿A quién le compete formar a estos nuevos lectores? ¿quiénes son/serán estos nuevos lectores? ¿dónde están? ¿ya nacieron? si odian a las escuelas modernas ¿quién y dónde se están formando?”





ECONOMÍA DE PLATAFORMAS, NUEVOS CONSUMOS Y CULTURAS DIGITALES. Notas sin/con sentido.


*Luis Enrique Alcántar Valenzuela.2022/2024

 

Los sentidos. No los cinco sentidos, esos enseñados en la escuela primaria; sino entendidos los sentidos como los rumbos posibles, las múltiples direcciones hacia donde apunta el (los) significado (s) y el proceso más complejo, como puede ser la comprensión del mundo. La verdad, desde hace varios siglos los seres humanos –como buscadores/definidores de sentidos-, no lo hacen con una directriz del sentido tan estrictamente homogénea. Por eso las serias dificultades, para generar acuerdos o visiones, más o menos compartidas, entre las sociedades mundo y los seres humanos particulares.

Hoy en día, en estas sociedades digitales, altamente globalizadas e hiperveloces en todas las dimensiones en que se les vea. Es sumamente complicado entender cómo van las cosas principales, que hacen posible los movimientos estructuradores de este mundo. Si se habla de identidades nacionales e individuales, formas de consumo en las diferentes regiones del planeta, valores universales o valores regionales anclados a las culturas nacionales, la economía con todos sus calificativos que hoy recibe, las explosiones culturales emergentes, las facetas cambiantes del terrorismo o los fundamentalismos, la política y sus nuevas caras. En fin, hoy en día es un bloque de grandes temas y problemas, que a los seres humanos traen de cabeza para identificar sentidos o comprensiones parciales del mundo. Ahora, estos asuntos de construcción de sentidos para vivir la vida, son sumamente variantes y a cada momento reciben referentes que ponen en duda esos sentidos elaborados. En menos que canta un gallo, son cuestionados, pierden solidez y se les manda bajo el espectro diverso conocido como incertidumbre. Otros le llaman a esta construcción de sentidos: estados líquidos, gaseosos o magmáticos.

En este pequeño texto, se recuperan algunas frases textuales del autor español Jorge Carrión, referidas a la Economía de hoy. No tanto porque Carrión, o quien esto teclea, sean buenos analistas de los temas intrincados de la Economía Mundial. De lo que sí se está claro, es de que las formas en que se traduce la economía en los bolsillos, en lo que se consume, cómo se consume, a través de qué medios etc., pueden dar una pista comprensiva de este gran motor del mundo. Son solamente algunas pinceladas muy creativas de parte de ese autor de las culturas digitales y de las emergencias de objetos culturales, que, según él, aun no se alcanzan a identificar, denominar y menos comprender. En los puntos por recuperar y compartir, se escribirán pequeños comentarios, en la idea de dialogar con el autor y con ustedes.

1.    “A partir del modelo, como ha escrito Mark Fisher, de Star Wars, la primera franquicia en tratar el mundo inventado como una mercancía de escala comercial masiva” (Carrión, 2021). La invención de mundos como mercancía y franquicia, ha sido la forma de operar de la economía del híper entretenimiento. En esos mundos se fluye y se consume, a veces sin saberlo; aunque después surja la queja. Éste es un dato interesante. Cítese: Barbie, las sagas de Batman, etc., etc…

2.   “Y no por casualidad. Desde el punto de vista humano, un vídeo, una película o una teleserie pueden ser igual de interesantes. Pero, desde la perspectiva de las plataformas y sus algoritmos, sin duda son mucho más convenientes los canales de influencers o una serie con muchas temporadas.” De ahí que, la imposición de los potentes algoritmos para moldear e imponer hábitos de consumo cultural, mediado por las grandes maquinarias de publicidad; sea nuestro pan de cada día. Deje de creer y pensar que sus preferencias de consumo cultural usted las define, por favor, eso en la actualidad, es insostenible. Cuando uno se va chutar, lo que ustedes quieran, un inocente Tik Tok, ya antes le predefinieron cuál será: contenidos direccionados. Suena interesante verdad.

3.   “Porque el valor artístico, la calidad artesanal o la importancia canónica no son factores que importen en el nuevo paradigma tecnológico. Lo único que tienen en cuenta las redes sociales y las grandes productoras de contenidos es la capacidad de seducir de un modo duradero, de secuestrar la atención, para generar el máximo número posible de datos útiles.” Las disputas mayores del mercado digital: es por Tu Atención. De ahí deviene que las actuales economías, sean Economías de la Atención. Capitalismo de la atención. De ahí surgen los grandes choques, conflictos y preguntas que se hacen los padres de familia, las escuelas, sus docentes, las diferentes profesiones, que hace algunas décadas tenían cautivos o coaccionados los procesos atencionales. Se supone que la escuela moderna, incidía en la formación, educación y direccionamiento de los procesos atencionales de los escolares. Hoy es toda una disputa. Hoy es un verdadero reto. Hoy el fracaso sobre este proceso de atención, dirigido al estudio ilustrado, profundo y de largo alcance; parece que no tardará en declarar públicamente su derrota. Y lo hará con una foto en Instagram.

4.   “Todo el nuevo sistema se sostiene en los rastros, las correlaciones, las líneas de consumo que traza cada internauta, cada lector, cada video espectador. En el nuevo mundo de Big Data, por tanto, las obras o los contenidos son muchísimo menos importantes que las líneas de datos que construimos cada uno de nosotros. La serie de series en que hemos convertido nuestras vidas. Eso que llamas –precisamente– tu perfil.” Los rastros digitales es lo más importante de los ciudadanos de hoy. La impronta digital individualizada, es el otro oro digital que se persigue del individuo ingenuo. Se llevan dos signos importantes para comprender un poco, cómo va la sociedad digital: Disputa de tu atención y pepenas de huellas de líneas de consumo.

5.   “La mayor parte de la lectura, la información y el entretenimiento son mediados por Google, Facebook, Apple, YouTube, Netflix, Amazon, Spotify, Alibaba y otras corporaciones. Es decir, por complejas maquinarias algorítmicas.” El poder de las máquinas de IA (ahora IAG) sus metadatos y sus algoritmos veloces para procesarlos e imponerlos como lo que marca (las tendencias) de los consumos culturales digitales.

6.   “A través de esos tres pasos –digitalización, serialización, algoritmos–la cultura del siglo XXI ha ido restándole importancia a la obra y al artista singulares y se la ha ido otorgando a la serie, la franquicia, el universo, el catálogo, la plataforma.” La santísima trinidad del mundo virtual, prefigura la tierra y mundos prometidos.

7.   “En un mundo cada vez más horizontal, de recomendaciones automáticas y de crítica amateur y colectiva (Goodreads, TripAdvisor), todos somos escritores, fotógrafos, diseñadores, comunicadores o creadores digitales que vertimos millones de contenidos constantemente en ese gran vertedero que es la red.” El mundo digital, funciona como un excusado digital, donde todo mundo vamos a verter, nuestros “desechos culturales”. Son al final de cuentas heces digitales, son pues contenidos digitales que pasan a otros niveles de procesamiento.

8.   (La singularidad de la obra) “Y la seguimos pensando en relación con su autor y su trayectoria, su contexto, nuestra época. Pero en realidad no sólo ha cambiado brutalmente la forma en que leemos –a través del scroll y el catálogo infinito, en la transición de la cultura del libro a la cultura de App–, también lo han hecho los modos en que se produce y circula la cultura.”

9.   “En estos momentos no sólo prima cada vez más la inteligencia colectiva y la colaboración entre guionistas, artistas, técnicos e ingenieros en un mismo proyecto; no sólo se extienden fórmulas contractuales y estrategias de trabajo en equipo que recuerdan a los talleres artesanales de la edad media o a los estudios de animación y de cómic del siglo XX; sobre todo empiezan a ser menos importantes en el consumo cultural las obras –con sus ideas geniales– que llevan a cabo en soledad creadores individuales que las tendencias virales, los patrones de Big Data, las cadenas de sentido detectadas por la inteligencia artificial o los formatos diseñados por aprendizaje profundo.” Qué cosas tan raras suceden en este magma digital, o en esta licuefacción de los micros texto o en cualquier tipo de formatos donde se vierten las narrativas y estéticas que dominan este mundo de las plataformas digitales. Qué cosas tan curiosas suceden con las máquinas de IA, ahora resulta que ellas “construyen los sentidos de nuestros recorridos y marcas digitales”. Una especie de ciborg antropólogo de la IA. Digo, si viviera Clifford Geertz se moriría de nuevo del susto e impresión que lo anterior le generaría. Resulta, que ya no son los psicólogos cognitivos de última generación los que investigan y dan seguimiento a la hipótesis de la IA, denominado Aprendizaje Automático y Aprendizaje Profundo. Es más, es muy probable que los científicos de la mente que analizan y escrutan sus intrincados procesos, al parecer no entran ahí. ¿Por qué?, porque los algoritmos y las máquinas de IA asociadas a estos procesos de la digitalización del mundo son autosuficientes, ¡¡¡Qué barbaridad!!! dijera mi abuela Canucha.

10.                     “Por eso es importante pensar en estrategias de lectura que vayan más allá de la semiótica o la retórica del texto o del lenguaje audiovisual. Habría que imaginar una crítica del algoritmo. No solo en el ámbito macro del código –por ejemplo, a través de ejercicios de ingeniería inversa– o de los datos masivos; también en el nivel de lo transparente: el del número de visualizaciones, las etiquetas, las recomendaciones automáticas, las listas de reproducción o el diseño de usuario”. Una lectura diferente hacia esta ecología de medios, que se alimenta, se mueve velozmente, crea/mata distintas especies de criaturas mediáticas; es una necesidad impostergable. ¿A quién le compete formar a estos nuevos lectores?, ¿quiénes son/serán estos nuevos lectores?, ¿dónde están?, ¿ya nacieron?, si odian a las escuelas modernas ¿quién y dónde se están formando?

11.                     “Esa nueva gramática y esa nueva sintaxis, que todavía no hemos pensado en serio y que está determinando todas las formas en que leemos el arte y la cultura en nuestra época.” ¿Una nueva gramática y una nueva sintaxis?, entonces ¿no basta con la sintaxis que tenemos, esa que norma/regulan las Academias de la Lengua de cada país y de cada idioma?

Doy término a estos comentarios. A las citas textuales de Jorge Carrión, un poco ya descerebrado. Sí, es la verdad. No tengo asideros cognitivos e intelectuales con los cuales procesar, en la vieja idea bruneriana, los sentidos/significados de estos códigos, imágenes, colores, sonidos…en fin. Mejor haré una caminata por el canalón 7. En la perspectiva del relax de mente y músculos. Capaz y me topo con un ser humano de la era pre digital, que le vale purititamadres, lo que Carrión y Scolari saben, difunden y conocen tan bien. Que hasta temor tengo que ya se piratearon un poco. Un poco no más, para no exagerar la nota.

Cuídense plebes. Cuidado morros. Con precauciones, damas y caballeros. Dicen las malas lenguajes digitales, que la digitalización, las plataformas y los p*%¿$ algoritmos vienen con Toño. No dan tregua y quien se descuide, tarde o temprano pues la pagará. Veremos, veremos.

 

Comentarios

Mi estimado Dr. Luis Enrique, ¡Vaya sacudidón que le ha venido Usted a dar a estén pobrecito y desbalagado Blog! Ya nos estábamos acomodando en lo bonito que nos salían los textos del alma y llega este analítico texto a ponernos en línea de trabajo intelectual verdadero, más lateral que los que salen del canalón principal allá por las compuertas 46 y 40 de El Aguaje, casi llegando al Dique Mariquita.

Ire, dirían en La Campana, ahí nomás pasando El Resbalón, rumbo a Jesús María, donde agarraron a ya sabe quién, su ensayo me vino a cambiar la planeación de la segunda unidad del curso Comunicación y procesos educativos, porque a punto de entrarle a ver los condicionamientos del funcionalismo junto con el estructuralismo, ya mejor ni veremos las lecturas de la antología (más desfasadas que los outfits que usaba mi abuela Felipa) y mejor intentaré que mis alumnas y dos o tres alumnos que andan por ahí, se animen a leer, releer y comentar este-su texto, hasta que entiendan lo que ha elaborado Usted en código elaborado y, a veces, restringido, y sean capaces de comprender el condicionamiento que las nuevas aplicaciones hacen del lenguaje y de la vida y comportamientos sus usuarios: ellos y nosotros, pues.

No, Dr. Luis Enrique, así pos no le hace que se tarde un buen para colaborar si cuando lo hace manda tremendo obús que destruye las entelequias de la escuela de hoy en dia.

¡Felicitaciones y muchas gracias por esta aportación!
Ojalá y TODOS los lectores, especialmente mis alumnas y alumnos se atrevan a comentar.

Creo que hasta un DIEZ les pondré en el segundo parcial si lo hacen.

Un abrazo, su amigo, JM, El Tal Frías S
Dr. LEA-V dijo…
Mi estimado maestro. Ese que llamo con gran afecto, el Tal Frías, pues uno no está en paz si no suelta una que otra loquera textual que anda rolando en su cabeza.

Es porque a veces falta el tiempo y la concentración necesaria, para escribir una pequeña pieza, que les diga y comunique algo a los demás. Así ando en el trabajo, en la Familia, en mis pensares con este tipo de ideas sin/con sentido, pero al fin ideas.

Gracias por sus comentarios al texto y a sus discípulos de la pedagogía posmoderna, pues espero le entren a la lectura y diálogo.

Abrazos.
Dr. Enrique Alcantar, para empezar y dar respuestas a los cuestionamientos quién, cómo, cuándo, dónde y porqué la cuestión, la situación de generar en el día a día una tarea de por vida al formar lectores y ello el hábito a la lectura. Es tan pero tan necesario como importante, es como beber agua, una sed por hacer posible que la lectura nos abre a el camino al conocimiento de ser libre tanto como se pueda.

Las nuevas generaciones en medio de cambios tecnológicos, el olor y tacto de las hojas de un bueno libro deber ser un regalo de por vida que podemos dar…

Por una cultura de generaciones con ganas de leer.
Pd. (Jajajaja) soy capaz hasta de ponerles DIEZ. Frías, ¡Mira pues! Aunque sea su ex alumna me lo atribuyo.

Saludos.
Dr. LEA-V dijo…
Gracias Dra María Luisa
María Porcella dijo…
Pues, sí, Luis Enrique, este es texto crítico que a veces, muchas veces, nos hace falta leer para cuestionarnos sobre cómo y dónde estamos. La tecnología es una herramienta que como tal debe ser útil para el ser humano. Pero las cosas las solemos complicar los mismos humanos al convertir los medios de comunicación en jaulas para capturar a las presas de ciertos intereses, ciertos grupos o ideologías. Siempre hay un humano tras los poderes que manipulan y dominan de una u otra forma a sus congéneres. Hasta en la educación que solía ser una ventana y una puerta para conocer los horizontes y decidir cuál ruta seguir. Pero, si quien crea los medios para educarnos son parte de esos poderes ¿qué nos salvará? Yo tengo esperanza en la educación. Y vaya que es superior. Saludos
Jazmin Ontiveros dijo…
Gran texto, apreciable Dr. Alcantar. Que sin duda, me deja la intriga de buscar uno que otro autor de los que ha citado para poder comprenderlo mejor. En el “Nuevo mundo del Big Data” se dice que, quien no pueda elaborar un texto en Word o dominar Excel, tiene las manos atadas y limitado el mundo, y en parte en verdad, pues las nuevas necesidades lo demandan. Pero, en dónde queda fomentar el gusto por la lectura y escritura, por formar a esos devoradores de libros que llenan con nuevos aprendizajes esas mentes vacías y automáticas que se han convertido…con esto no quiero decir que sea una gran lectora, y vaya que si da pena admitirlo, sin embargo, sé que como a mi, dejará a más de uno reflexionando sobre el verdadero sentido de las cosas y rumbos, a sacudir un poco esas mentes empolvadas de tecnologías que están creando personas no pensantes.
Estimado Dr. Luis Enrique, que digo, tocayo. Me ha dejado usted adolorida la conciencia, pues me sacudió y hasta pegó una arrastrada. Le cuento y le confieso… que soy culpable. Declaró que a veces sufro, según yo, de falta tiempo para realizar actividades escolares y extra-escolares, que a veces me escudo diciendo que “no tengo tiempo para leer”.
!Ha, pero cuando se trata de poco tiempo! Rápido me voy a tiktok, porque son videos más cortos jaja. Lo he borrado y vuelto a descargar infinitas veces, la tentación me gana, o será el algoritmo.

Concuerdo con usted y le agrego a la problemática existente en el uso de las Inteligencias Artificiales. Como dije, mi consciencia me duele y me pongo a pensar en todos esos jóvenes que aún no saben leer desde las tecnologías como usted menciona, y en esas veces que yo utilicé el “copia y pega”, por suerte hace años dejé de usarlo. Pero pienso en que estas fuentes que facilitan la obtención de información, restringen y limitan nuestra cognición y como se dice por ahí “lo que no se utiliza se oxida”.

No permitamos que nuestra mente y criterios se deterioren. Saludos a todos; escritores y lectores, compañeros y amigos, maestros y estudiantes. Nos estamos leyendo.
Carolina León Valdez dijo…
que buen tema abordad DR. Luis Enrique Alcantar Valenzuela nosotros como estudiantes cuantas veces hemos caído tan fácil en las redes de la publicidad, se nos hace más fácil guiarnos, por un video viral que, por una recomendación, y más si lo hace un influencie. Que engañados nos tiene la inteligencia artificial no solo en el ámbito educativo sino en nuestra vida cotidiana, el canal de las estrellas muy famoso en la televisión mexicana cuánta gente cree todo lo que dice, hasta hay programas que lo creen que es tan real. ¿será por ignorancia? ¿será porque faltan tanta, pero tanta buena educación? ¿seremos nosotros como estudiantes o como futuros pedagogos y maestros? en que lio me metí con tantas preguntas por reflexionar.
me parecio muy interesante todos los puntos que tomo de referencia Dr. Alcantar
un gran texto, ha escrito Dr. Alcantar, es un texto que nos hacia falta leer en este blog, ya que todos los textos que se habían publicado anteriormente, nos han servido para comprender las opiniones y perspectivas que cada ser humano tiene, pero este texto nos ha dejado muy en claro por el panorama en que la sociedad camina actualmente, el tema de la tecnología y de la inteligencia artificial, ha venido a idiotizarnos como seres humanos, haciéndonos personas robotizadas y enganchadas al mundo tecnológico, en la sociedad se logran apreciar a niños de corta edad utilizando correctamente un dispositivo electrónico, antes no se solía ver esta gran problemática, pero con base a los estereotipos sociales, ahora ya es normal, los padres hacen que sus hijos se pierdan por el mundo del internet, prefieren entretener al niño con estos aparatos, que fomentar la socialización y amor a la lectura. los padres de la antigüedad han quedado en el olvido, ahora la sociedad se esta convirtiendo en un mundo que esta enganchado por estas nuevas tecnologías.

En el mundo actual, casi la mayoría de las personas, cuentan con una televisión en sus casas, con el cual ven los programas de televisión, que lo único que hacen es quitar y perder nuestro tiempo, en vez de realizar otras acciones que nos nutran de conocimientos, como lo son el leer un libro, el cual traerá nuevos conocimientos, que nos servirán para desarrollarnos como personas y comprender que la realidad en la que vivimos es una vil idiotez, no falta muchos años en que la tecnología nos venga a dominar por completo, y ahi si la nueva generación estará perdida por la influencia de gran magnitud de la Inteligencia artificial.

los maestros y pedagogos y las demás instituciones, no podrán hacer nada contra esta amenaza que se esta viviendo, porque este no es un problema interno del aula, sino completamente externo que a grandes rasgos se ven reflejados, esta problemática seguirá existiendo, mientras no marquemos un alto y mostremos solidez en que la tecnología no es indispensable no seremos capaces de vencer a este gran enemigo. si queremos convertirnos en un héroe con capa hay que intentar por lo menos dejar de utilizar con frecuencia estos aparatos tecnológicos y toda inteligencia artificial.
Keren Burgueño dijo…
Muy interesante el texto, y creo que todos podemos estar de acuerdo en que todo ha cambiado con la llegada de los dispositivos tecnologicos, como estudiante es importante conocer a grandes rasgos el cómo funciona todo este mundo, así como sus pros y contras, y no sólo conocerlos sino poder hacer un cambio en la sociedad.
es impresionante como es que muchas veces nos hace falta leer o hacernos recordar que el mundo digital nos consume o emboba, sin darnos cuenta de que nos estamos perdiendo del mundo real cuando es importante conectarnos a el ya que como estudiantes y personas buscamos dejar una huella significativa en la sociedad, como en todo tiene sus ventajas y desventajas es cuestión de nosotros ver que puntos nos favorecen a mejorar; de antemano agradezco al Dr. Alcantar por traernos este golpecito de realidad
Alondra Torres dijo…
Me quedo impresionada y con un mundo de ideas en mi cabeza Dr. Luis Enrique, en el artículo toca muchos temas que me dejan pensando en mi realidad. Y es algo que es tan cotidiano que ya no nos damos cuenta que lo digital nos está acabando.
Es triste pero real.

El cómo nos pesa agarrar un libro y leer, incluso si es una tarea de clases no leemos bien solo por "encimita".

Debemos saber aprovechar las oportunidades que nos dan las tecnologías, y no dejarnos llevar por ellas. Sabes poner un límite, saber cuándo si y cuando no son aptas.

Ojalá todos tomáramos conciencia para poder formar un mundo diferente, pero nosotros como futuros maestros/pedagogos podemos hacer el cambio, estamos a tiempo aún. Ya que somos el futuro de un México, y despues seremos quienes formemos a los demás futuros.

Muchas gracias por compartir su texto y su pensar. Saludos !
Mariel castelo dijo…
Un texto muy reflexivo Dr. Luis Enrique, porque es verdad la tecnología actualizada nos está consumiendo, ya que estoy de acuerdo que muchas veces nos interesa a nosotros los adolescentes ver una serie o simplemente todo lo relacionado con las redes sociales, no tomamos conciencia del daño que nos provocamos de tener siempre el celular sin hacerle el uso correcto, me hace reflexionar y espero que a mis compañeros de igual manera, y a todos los que leen el Blog, que nos haga tomar conciencia con un texto tan excelente como el que usted escribió, porque como usted lo dice las redes sociales lo único que hacen es que secuestran nuestra atención, debemos de enfocarnos en lo que nos haga crecer como personas no lo que nos perjudique.
Desde mi punto de vista gracias a la lectura de este texto, puedo decir que los dispositivos móviles se han convertido en el uso diario de todos nosotros, consumiendo nuestra atención de manera constante. Desde redes sociales hasta juegos, nos mantienen enganchados y pueden afectar nuestra productividad y bienestar si no gestionamos su uso de manera equilibrada gracias por este texto tan interesante Dr. Luis Enrique Alcantar Valenzuela
Yamileth Loaiza dijo…
Este texto nos abre los ojos no solo ami si no a todos los que tenemos la oportunidad de leerlo y analizar que es lo que estamos haciendo mal hoy en día los jóvenes, como estamos dejando de lado todas las cosas importantes, por estar en el TikTok se nos van horas ahí dentro sin darnos cuenta que hay más alla o en una serie una película, y eso nos puede afectar y nos está afectando ya demasiad, no está mal usarlas pero si las usáramos de una forma productiva y no para hacer viral la música o el baile que acaba de salir todo sería diferene
Quedo con una visión totalmente diferente a como pensaba antes de leer este texto, ojalá todos tomemos conciencia, reflexionemos, agradezco de. Luis Enrique Alcantar por compartir su pensar con este maravilloso texto.
Danna Paola Salcido dijo…
Concuerdo en muchos de los puntos que menciona en este texto Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela, es importante tomar conciencia y reflexionar acerca del uso que le damos a las redes sociales y el internet, abusamos de ellas. Lamentablemente, durante las clases, el celular puede más con la atención del alumno que el propio maestro, perdemos mucho tiempo metidos en nuestros dispositivos, tiempo que podemos aprovechar en actividades que nos nutran cultural o académicamente. Estamos siendo esclavos de las redes sociales, nos dejamos influenciar por ellas, desde lo que vemos, como nos vestimos, lo que comemos, como hablamos y nos expresamos, la música que escuchamos, etc. Y queremos imitar a ciertos personajes que están de moda. Este fenómeno nos está consumiendo.
Pero cuando vamos a agarrar un libro por nuestra propia cuenta, pareciera que tenemos miedo a saber un poquito más, y nos conformamos con lo poco o mucho que creemos saber.

Saludos.
Maleny dijo…
Dr. Alcantar Muchas gracias por brindar este texto tan rico en la realidad que desgraciadamente estamos pasando hoy en día los jóvenes (el futuro de nuestro país), y es algo que todos en algún momento lo hemos tomado en cuenta ya que vemos el exceso de horas que le estamos invirtiendo a videos o diferentes entretenimientos digitales, que no nos ayudarán en lo absoluto al contrario solo nos están perjudicando.

Ya que por lo qué veo nos han transformado completamente a tal grado de que nos dejó de interesar lo que en realidad vale la pena. Cambios tecnológicos y jóvenes que no saben tener limites ni cómo manejar estos diferentes sistemas digitalizados que están acaparando poco a poco nuestras mentes, las tecnologías son muy útiles lo reconozco pero como todo tienen sus buenos resultados y los malos que hoy en día se le está invirtiendo más importancia a lo negativo lográndonos dominar.

Espero que después de este texto logremos tomar conciencia y tomar la iniciativa de comenzar a luchar contra nuestro enemigo para lograr generarnos más oportunidades y abrirnos más puertas acompañados de grandes bases como la Lectura y Escritura.
Increíble texto que me hace reflexionar y cuestionar que, como futura pedagoga, debemos adaptarnos y enseñar a futuras generaciones a usar la tecnología conscientemente. Destacando la importancia de plantear estrategias de lectura que vayan más allá, como buscar información en diversas fuentes y desafiar conscientemente nuestras burbujas de filtro. También me hace reflexionar sobre la desinformación en redes y cómo abordar la necesidad de educar en la privacidad, proponiendo ajustar configuraciones de privacidad regularmente. Cuestiono la conveniencia contra intrusión tecnológica, reflexionando también sobre si vale la pena todo lo que nos ofrece la tecnología. También me lleva a cuestionar mi propia relación con la tecnología, pensando en la importancia de permanecer en una comunidad que motive a cuestionar paradigmas tecnológicos, sacándonos de la monotonía y fomentando reflexiones sobre estos temas. Espero seguir leyendo este tipo de textos que tienen el potencial de llegar a más personas y tener un impacto significativo, educando en la falta de lectura en esta era digital. Agradezco al autor, Luis Enrique Alcántar Valenzuela, por compartir este valioso contenido que estimula la reflexión y la conciencia sobre nuestra relación con la tecnología.
edwin suarez dijo…
Es importante reconocer la forma de expresar que usted Dr. Luis Enrique utiliza en el texto, a través de este texto, me da una noción y una expectativa sobre estos aparatos insignificantes que nos tiene atrapado como esclavos.
Es importante señalar que estamos muy mal en la actualidad, no sabemos el significado de la vida y es por eso que la tecnología no arrastró con todas sus fuerzas. Me doy cuenta que en este texto tiene como finalidad, abrirnos los ojos para poder aprender sobre todos esos conocimientos y habilidades que nos permita a enriquecer esta mente tan débil que tenemos.
Le dio un giro tan distinto a este blog, ya que estábamos acostumbrados a leer y escribir textos sobre la vida cotidiana, pero sin embargo, este es un gran texto que le podemos llamar educativo que nos permite y nos abre un rato de luz a ese mundo nuevo que queremos descubrir.
Gracias Dr. Luis Enrique por este texto enriquecedor.
Saludos. Edwin Suárez.
RUVALCABA LOGAN ESTEFANI
Dr. Alcantar, muchas gracias por este texto de la importancia de la lectura, ante esto solo me queda decir; el impacto de la tecnología en nuestra vida es muy grande, el mundo esta en constante cambio, la humanidad tiene que actualizarse y moldearse a su entorno, la tecnología es uno de estos factores cambiantes, la tecnología nos ayuda en muchas cosas, tenemos mas información a nuestro alcance, en el momento que sea, sin necesidad de llevar libros pesados, el detalle de la tecnología para el uso escolar es que nos puede lastimar la vista con tantas pantallas. Es necesaria la lectura para el desarrollo intelectual, porque conocemos nuevas palabras, mejoramos nuestra lectura y escritura.
En las escuelas, una de las tareas que le dejan a los niños es los reportes de lecturas, estos sirve para su comprensión lectora, mejoramiento de memoria, de letra y lectura.
Es muy bueno que se siga implantando la lectura en los jóvenes, haber si asi se prende la semillita del gusto por la lectura.
¡Me encantó este artículo sobre la economía de plataformas y las culturas digitales! Me parece fascinante la manera en que ilustra, cómo nuestras interacciones en línea están moldeando nuestra identidad cultural y nuestros hábitos de consumo. La forma en que el autor explora cómo las plataformas digitales influyen en nuestra forma de ver el mundo me hizo reflexionar profundamente sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad.
Como futura pedagoga veo este artículo como una ventana al futuro de la educación. En un mundo cada vez más digitalizado, es importante comprender cómo las plataformas en línea están cambiando la forma en que aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento. También me inspira a explorar cómo puedo integrar de manera efectiva las herramientas digitales en mi práctica docente, manteniendo siempre un equilibrio entre la conveniencia de la tecnología y la protección de la individualidad cultural de mis estudiantes. Además, el artículo me anima a reflexionar sobre cómo puedo ayudar a mis estudiantes a desarrollar habilidades críticas para navegar por el mundo digital de manera consciente y responsable. Es importante que aprendan a distinguir entre la información auténtica y la manipulada, y a proteger su identidad cultural en un entorno digital cada vez más estandarizado.

Este artículo no solo me ha dado una visión astuta sobre el impacto de las plataformas digitales en nuestras vidas, sino que también me ha proporcionado ideas valiosas sobre cómo puedo prepararme para ser una pedagoga efectiva en la era digital.

Alma Quevedo dijo…
Cada vez que leo un texto vienen a mi mente diferentes posturas y no fue la excepción al leer el texto del Dr. Luis Enrique Alcántar, que abordó temas muy precisos y sin duda con aspectos que hoy en día se reflejan, como los cambios que produjo las plataformas digitales y el impacto cultural que provocó. si es verdad, nos brinda más comodidades, acceso a información libre la que nos interese, pero también nos hace personas con dependencia, si se nos presenta una duda le preguntamos a “San Google ” y la tenemos resuelta....
Pero algunos de esos intereses no nos beneficia, el tener que interesarnos más en la vida de algunos influencer en lugar de prestar atención en la de uno mismo.
Estoy de acuerdo en algunos puntos que abordo en su texto, Creer que lo que obtenemos fácil es mejor que esforzarnos por lo que queremos, pero eso nos puede traer repercusiones en un futuro, el día que tenemos que demostrar lo que sabemos, cuando en realidad no aprendimos lo necesario.

Tenemos que aprender a reconocer lo bueno y lo malo, pero también preocurar ser parte de nuestros propios cambios…
Gabriela Gutierrez dijo…
Interesante y muy buen texto Dr. Alcantar. Aborda de una manera muy natural y amena la información que nos proporciona. Es cierto que las tecnologías nos facilitan muchos aspectos de nuestras vidas, pero también están acabando con ella, nos hemos dejado manipular muy fácilmente por todo lo que vemos y utilizamos sin tomar en cuenta las consecuencias que traen consigo.
Tenemos que tener en cuenta y hacer conciencia de que los únicos que podemos mejorar o perjudicarnos más, somos nosotros mismos, de nosotros depende si nos quedamos en el hoyo, o salimos de él.
Yamileth Pérez dijo…
Muy interesante el texto, es impresionante como hay veces que la tecnologia, a veces nos emboba y nosotros sin darnos cuenta de todo lo que hay alrededor, comparto mucho lo que dice Dr. Luis Enrique, ya que toca muchos temas que me dejan pensando y analizando mi realidad, ya que nosotros tenemos que salir adelante con la ayuda de lo digital, y en vez de favorecernos, nos desviamos y nos dejamos llevar por ellas.

Le agradezco por compartir tan importante mensaje Dr. Luis Enrique Alcantar y por compartir su pensar con todos nosotros.
Erika miyatzi Peraza Ponce dijo…

Buenas noches Dr. Enrique Alcantar, su artículo me lleno de emociones , perspectivas y conocimientos de los que yo no tenia idea , son cosas muy interesantes que jamás me había puesto a pensar , y ahora que las analizo que razón tiene en todo lo que dice , que ingenua al pensar que todo lo que miraba era lo que yo quería cuando no estoy ni cerca de que las cosas sean así , me quedo con una perspectiva súper distinta ala que ya tenia , y con ganas de que las cosas sean diferentes, de ver las cosas fondo , las redes sociales nos confunden más de lo que ya estamos y es por que es exactamente lo que ellos buscan. Y al fin que on muchas ganas de leer para poder cambiar y aportar un poco para terminar este grandísimo problema. Muchas gracias.
Estuvo muy interesante el tema, muy completo, es una realidad que como nos pesa agarra un libro y darle unas hojeadas, las redes sociales son buenas solo hay que saber utilizarlas. Las tecnologías nos facilitan demasiadas cosas, pero también empeora el conocimiento.
Gracias al dr Luis Enrique Alcantar, porque me hizo ver de otra perspectiva las cosas, me quedo una reflexión
que solo quitemos una hora de nuestro tiempo en las redes sociales y la usemos para leer un poco
Bustamante Bernal Alyn Vanessa dijo…
Las generaciones no estan pasando por todas esas preocupaciones, ellos nacieron en la era digital y no se dan cuenta de todo lo mano que les puede hacer si no lo usan de la manera correcta.
Tales preocupaciones como las que comenta el Dr.Luis Enrique Alcantar, las generaciones jovenes no son concientes de que sus mentes estan siendo consumidas por las redes sociales y las plataformas de entretenimiento en lugar de ellos usas las nuevas tecnologias para consumir cosas que aporten a sus conocimientos.
Los jovenes tiene al alcance de un click una cantidad de libros inimaginables y en lugar de buscar libros o documentales interesantes, buscan youtubers, tiktoquers, gamers,que no hacen mas que contenido basura, para tener a las mentes entretenidas y buscando el beneficio economico para ellos.
La era digital no podria ser tan mala si tan solo la aprovecharamos de la manera correcta.
Dr. Luis Enrique, gracias por este sacudidón jaja
Ha retomado usted algunos puntos muy alarmantes para las sociedades actuales, me llamó mucho la atención que las personas ya no solo producimos basura física, de esa que sale de las bolsas de la Ley y de la Bodega Aurrera, sino que ahora tiramos basura digital, y siendo sincero, como nos gusta a nosotros los jóvenes andar por esa basura. En fin, hay serios riesgos con el surgimiento de las IA y las innovaciones derivadas de eso, leía yo en una ocasión que, como ya explicó en su texto, cuando un algoritmo detecta un continuo camino digital en YouTube, Instagram, etc., ahora solo le muestra a ese individuo solo contenido relacionado a ese algoritmo, por ejemplo, pongo un caso hipotético, alguien escucha podcast de personas blancas, posteriormente, dicho algoritmo presenta puro contenido de autores blancos, y aquellos contenidos de personas negras los deja de lado; imagínense a un niño que nunca ha visto personas negras y nunca los verá porque el algoritmo, queriendo darle solo lo que su historial digital tiene, lo aleja de todo contenido de personas negras. Es solo un caso, un saludo para todos.
Josué dijo…
Buenas tardes Dr. Alcantar, me parece muy interesante varios puntos de vista que da, pero el que mas me llamó la atención, y que es un punto que no muchos se dan cuenta, y me incluyo, es el cómo todo ya está planeado, pensamos que todo lo que vemos en tik tok, YouTube, etc. son cosas espontáneas, de la vida, sin embargo, detrás de todo hay un mundo enorme de personas que ya planearon esos videos para atrapar nuestra atención, las redes sociales más allá de socializar con otras personas, que era su punto inicial, ahora son entretenimiento, entretenimiento que a quienes planearon todo les genera dinero, y ese es el fin de estar en ellas, no informarnos, algunas si, pero la mayoría no, no comunicarnos con seres queridos, sino estar en ellas, pasar el mayor tiempo en ellas, y así las personas encargadas enriquecerse de eso.

Muchas gracias por compartir su texto dr. Alcantar, da una idea más amplia de lo que es todo internet, Saludos !
Melani Padilla 401 dijo…
Interesante texto, del doctor me entusiasmo saber por los grandes problema que enfrente la sociedad con el uso de la tecnología y de la inteligencia artificial, es notorio verlo en real, ya que vemos a tantos estudiantes y personas de diferentes edades estar empapados con estás tecnologías, te hacen ser más sofisticado, pero a la vez te quita tiempo, económica, socialización con las personas. Es un arma de doble sentido que aporta cosas buenas para nuestras vidas, que nos ayudan a estar más comunicados con los demás, pero a la vez te perjudican como estudiantes.

Entradas más populares de este blog