“¿A quién le compete formar a estos nuevos lectores? ¿quiénes son/serán estos nuevos lectores? ¿dónde están? ¿ya nacieron? si odian a las escuelas modernas ¿quién y dónde se están formando?”
ECONOMÍA DE PLATAFORMAS, NUEVOS CONSUMOS Y CULTURAS DIGITALES. Notas
sin/con sentido.
*Luis Enrique Alcántar Valenzuela.2022/2024
Los sentidos. No los cinco sentidos, esos enseñados en la escuela primaria;
sino entendidos los sentidos como los rumbos posibles, las múltiples direcciones
hacia donde apunta el (los) significado (s) y el proceso más complejo, como
puede ser la comprensión del mundo. La verdad, desde hace varios siglos los
seres humanos –como buscadores/definidores de sentidos-, no lo hacen con una
directriz del sentido tan estrictamente homogénea. Por eso las serias
dificultades, para generar acuerdos o visiones, más o menos compartidas, entre
las sociedades mundo y los seres humanos particulares.
Hoy en día, en estas sociedades digitales, altamente globalizadas e
hiperveloces en todas las dimensiones en que se les vea. Es sumamente
complicado entender cómo van las cosas principales, que hacen posible los
movimientos estructuradores de este mundo. Si se habla de identidades
nacionales e individuales, formas de consumo en las diferentes regiones del
planeta, valores universales o valores regionales anclados a las culturas
nacionales, la economía con todos sus calificativos que hoy recibe, las
explosiones culturales emergentes, las facetas cambiantes del terrorismo o los
fundamentalismos, la política y sus nuevas caras. En fin, hoy en día es un
bloque de grandes temas y problemas, que a los seres humanos traen de cabeza
para identificar sentidos o comprensiones parciales del mundo. Ahora, estos
asuntos de construcción de sentidos para vivir la vida, son sumamente variantes
y a cada momento reciben referentes que ponen en duda esos sentidos elaborados.
En menos que canta un gallo, son cuestionados, pierden solidez y se les manda
bajo el espectro diverso conocido como incertidumbre. Otros le llaman a esta
construcción de sentidos: estados líquidos, gaseosos o magmáticos.
En este pequeño texto, se recuperan algunas frases textuales del autor
español Jorge Carrión, referidas a la Economía de hoy. No tanto porque Carrión,
o quien esto teclea, sean buenos analistas de los temas intrincados de la
Economía Mundial. De lo que sí se está claro, es de que las formas en que se
traduce la economía en los bolsillos, en lo que se consume, cómo se consume, a
través de qué medios etc., pueden dar una pista comprensiva de este gran motor
del mundo. Son solamente algunas pinceladas muy creativas de parte de ese autor
de las culturas digitales y de las emergencias de objetos culturales, que,
según él, aun no se alcanzan a identificar, denominar y menos comprender. En
los puntos por recuperar y compartir, se escribirán pequeños comentarios, en la
idea de dialogar con el autor y con ustedes.
1. “A partir del modelo, como ha escrito Mark Fisher,
de Star Wars, la primera franquicia en tratar el mundo
inventado como una mercancía de escala comercial masiva”
2. “Y no por casualidad. Desde el punto de vista humano, un
vídeo, una película o una teleserie pueden ser igual de interesantes. Pero,
desde la perspectiva de las plataformas y
sus algoritmos,
sin duda son mucho más convenientes los canales de influencers o una serie con muchas temporadas.” De ahí que, la
imposición de los potentes algoritmos para moldear e imponer hábitos de consumo
cultural, mediado por las grandes maquinarias de publicidad; sea nuestro pan de
cada día. Deje de creer y pensar que sus preferencias de consumo cultural usted
las define, por favor, eso en la actualidad, es insostenible. Cuando uno se va
chutar, lo que ustedes quieran, un inocente Tik
Tok, ya antes le predefinieron cuál será: contenidos direccionados. Suena
interesante verdad.
3.
“Porque
el valor artístico, la calidad artesanal o la importancia canónica no son
factores que importen en el nuevo paradigma tecnológico. Lo único que tienen en
cuenta las redes sociales y las grandes productoras de contenidos es la
capacidad de seducir de un modo duradero, de secuestrar la
atención, para generar el máximo número posible de datos útiles.” Las
disputas mayores del mercado digital: es por Tu Atención. De ahí deviene que
las actuales economías, sean Economías de la Atención. Capitalismo de la
atención. De ahí surgen los grandes choques, conflictos y preguntas que se
hacen los padres de familia, las escuelas, sus docentes, las diferentes
profesiones, que hace algunas décadas tenían cautivos o coaccionados los
procesos atencionales. Se supone que la escuela moderna, incidía en la
formación, educación y direccionamiento de los procesos atencionales de los
escolares. Hoy es toda una disputa. Hoy es un verdadero reto. Hoy el fracaso
sobre este proceso de atención, dirigido al estudio ilustrado, profundo y de largo
alcance; parece que no tardará en declarar públicamente su derrota. Y lo hará
con una foto en Instagram.
4. “Todo el nuevo sistema se sostiene en los rastros, las
correlaciones, las líneas
de consumo que traza cada internauta, cada lector, cada video espectador.
En el nuevo mundo de Big Data, por
tanto, las obras o los contenidos son muchísimo menos importantes que las
líneas de datos que construimos cada uno de nosotros. La serie de series en que
hemos convertido nuestras vidas. Eso que llamas –precisamente– tu perfil.” Los
rastros digitales es lo más importante de los ciudadanos de hoy. La impronta
digital individualizada, es el otro oro digital que se persigue del individuo
ingenuo. Se llevan dos signos importantes para comprender un poco, cómo va la
sociedad digital: Disputa de tu atención y pepenas de huellas de líneas de
consumo.
5. “La mayor parte de la lectura, la información y el
entretenimiento son mediados por Google, Facebook, Apple, YouTube,
Netflix, Amazon, Spotify, Alibaba y otras corporaciones. Es decir, por
complejas maquinarias algorítmicas.” El poder de las máquinas de IA (ahora IAG)
sus metadatos y sus algoritmos veloces para procesarlos e imponerlos como lo
que marca (las tendencias) de los consumos culturales digitales.
6. “A través de esos tres pasos –digitalización,
serialización, algoritmos–la cultura del siglo XXI ha ido restándole
importancia a la obra y al artista singulares y se la ha ido otorgando a la
serie, la franquicia, el universo, el catálogo, la plataforma.” La santísima
trinidad del mundo virtual, prefigura la tierra y mundos prometidos.
7. “En un mundo cada vez más horizontal, de recomendaciones
automáticas y de crítica amateur y colectiva (Goodreads,
TripAdvisor), todos somos escritores, fotógrafos, diseñadores,
comunicadores o creadores digitales que vertimos millones de contenidos
constantemente en ese gran vertedero que es la red.” El mundo digital, funciona
como un excusado digital, donde todo mundo vamos a verter, nuestros “desechos
culturales”. Son al final de cuentas heces digitales, son pues contenidos
digitales que pasan a otros niveles de procesamiento.
8. (La singularidad de la obra) “Y la seguimos pensando
en relación con su autor y su trayectoria, su contexto,
nuestra época. Pero en realidad no sólo ha cambiado brutalmente la forma en que
leemos –a través del scroll y el catálogo infinito, en la
transición de la cultura del libro a la cultura de App–, también lo han hecho los modos en que se produce y circula
la cultura.”
9. “En estos momentos no sólo prima cada vez
más la inteligencia colectiva y la colaboración entre guionistas,
artistas, técnicos e ingenieros en un mismo proyecto; no sólo se extienden
fórmulas contractuales y estrategias de trabajo en equipo que recuerdan a
los talleres artesanales de la edad media o a los
estudios de animación y de cómic del siglo XX; sobre todo empiezan a ser menos
importantes en el consumo cultural las obras –con sus ideas geniales– que
llevan a cabo en soledad creadores individuales que las tendencias virales, los
patrones de Big Data, las cadenas de sentido detectadas por la inteligencia
artificial o los formatos diseñados por aprendizaje profundo.” Qué
cosas tan raras suceden en este magma digital, o en esta licuefacción de los
micros texto o en cualquier tipo de formatos donde se vierten las narrativas y
estéticas que dominan este mundo de las plataformas digitales. Qué cosas tan
curiosas suceden con las máquinas de IA, ahora resulta que ellas “construyen
los sentidos de nuestros recorridos y marcas digitales”. Una especie de ciborg
antropólogo de la IA. Digo, si viviera Clifford Geertz se moriría de nuevo del
susto e impresión que lo anterior le generaría. Resulta, que ya no son los
psicólogos cognitivos de última generación los que investigan y dan seguimiento
a la hipótesis de la IA, denominado Aprendizaje Automático y Aprendizaje
Profundo. Es más, es muy probable que los científicos de la mente que analizan
y escrutan sus intrincados procesos, al parecer no entran ahí. ¿Por qué?,
porque los algoritmos y las máquinas de IA asociadas a estos procesos de la
digitalización del mundo son autosuficientes, ¡¡¡Qué barbaridad!!! dijera mi
abuela Canucha.
10.
“Por
eso es importante pensar en estrategias de lectura que vayan más allá de la
semiótica o la retórica del texto o del lenguaje audiovisual. Habría
que imaginar una crítica del algoritmo. No solo en el ámbito macro del
código –por ejemplo, a través de ejercicios de ingeniería inversa– o de los
datos masivos; también en el nivel de lo transparente: el del número de
visualizaciones, las etiquetas, las recomendaciones automáticas, las listas de
reproducción o el diseño de usuario”. Una lectura diferente hacia esta ecología
de medios, que se alimenta, se mueve velozmente, crea/mata distintas especies
de criaturas mediáticas; es una necesidad impostergable. ¿A quién le compete
formar a estos nuevos lectores?, ¿quiénes son/serán estos nuevos lectores?,
¿dónde están?, ¿ya nacieron?, si odian a las escuelas modernas ¿quién y dónde
se están formando?
11.
“Esa nueva
gramática y esa nueva sintaxis, que todavía
no hemos pensado en serio y que está determinando todas las formas en que
leemos el arte y la cultura en nuestra época.” ¿Una nueva gramática y una nueva
sintaxis?, entonces ¿no basta con la sintaxis que tenemos, esa que
norma/regulan las Academias de la Lengua de cada país y de cada idioma?
Doy término a estos comentarios. A las citas textuales de
Jorge Carrión, un poco ya descerebrado. Sí, es la verdad. No tengo asideros
cognitivos e intelectuales con los cuales procesar, en la vieja idea
bruneriana, los sentidos/significados de estos códigos, imágenes, colores, sonidos…en
fin. Mejor haré una caminata por el canalón 7. En la perspectiva del relax de
mente y músculos. Capaz y me topo con un ser humano de la era pre digital, que
le vale purititamadres, lo que Carrión y Scolari saben, difunden y conocen tan
bien. Que hasta temor tengo que ya se piratearon un poco. Un poco no más, para
no exagerar la nota.
Cuídense plebes. Cuidado morros. Con precauciones, damas
y caballeros. Dicen las malas lenguajes digitales, que la digitalización, las
plataformas y los p*%¿$ algoritmos vienen con Toño. No dan tregua y quien se
descuide, tarde o temprano pues la pagará. Veremos, veremos.
Comentarios
Ire, dirían en La Campana, ahí nomás pasando El Resbalón, rumbo a Jesús María, donde agarraron a ya sabe quién, su ensayo me vino a cambiar la planeación de la segunda unidad del curso Comunicación y procesos educativos, porque a punto de entrarle a ver los condicionamientos del funcionalismo junto con el estructuralismo, ya mejor ni veremos las lecturas de la antología (más desfasadas que los outfits que usaba mi abuela Felipa) y mejor intentaré que mis alumnas y dos o tres alumnos que andan por ahí, se animen a leer, releer y comentar este-su texto, hasta que entiendan lo que ha elaborado Usted en código elaborado y, a veces, restringido, y sean capaces de comprender el condicionamiento que las nuevas aplicaciones hacen del lenguaje y de la vida y comportamientos sus usuarios: ellos y nosotros, pues.
No, Dr. Luis Enrique, así pos no le hace que se tarde un buen para colaborar si cuando lo hace manda tremendo obús que destruye las entelequias de la escuela de hoy en dia.
¡Felicitaciones y muchas gracias por esta aportación!
Ojalá y TODOS los lectores, especialmente mis alumnas y alumnos se atrevan a comentar.
Creo que hasta un DIEZ les pondré en el segundo parcial si lo hacen.
Un abrazo, su amigo, JM, El Tal Frías S
Es porque a veces falta el tiempo y la concentración necesaria, para escribir una pequeña pieza, que les diga y comunique algo a los demás. Así ando en el trabajo, en la Familia, en mis pensares con este tipo de ideas sin/con sentido, pero al fin ideas.
Gracias por sus comentarios al texto y a sus discípulos de la pedagogía posmoderna, pues espero le entren a la lectura y diálogo.
Abrazos.
Las nuevas generaciones en medio de cambios tecnológicos, el olor y tacto de las hojas de un bueno libro deber ser un regalo de por vida que podemos dar…
Por una cultura de generaciones con ganas de leer.
Pd. (Jajajaja) soy capaz hasta de ponerles DIEZ. Frías, ¡Mira pues! Aunque sea su ex alumna me lo atribuyo.
Saludos.
!Ha, pero cuando se trata de poco tiempo! Rápido me voy a tiktok, porque son videos más cortos jaja. Lo he borrado y vuelto a descargar infinitas veces, la tentación me gana, o será el algoritmo.
Concuerdo con usted y le agrego a la problemática existente en el uso de las Inteligencias Artificiales. Como dije, mi consciencia me duele y me pongo a pensar en todos esos jóvenes que aún no saben leer desde las tecnologías como usted menciona, y en esas veces que yo utilicé el “copia y pega”, por suerte hace años dejé de usarlo. Pero pienso en que estas fuentes que facilitan la obtención de información, restringen y limitan nuestra cognición y como se dice por ahí “lo que no se utiliza se oxida”.
No permitamos que nuestra mente y criterios se deterioren. Saludos a todos; escritores y lectores, compañeros y amigos, maestros y estudiantes. Nos estamos leyendo.
En el mundo actual, casi la mayoría de las personas, cuentan con una televisión en sus casas, con el cual ven los programas de televisión, que lo único que hacen es quitar y perder nuestro tiempo, en vez de realizar otras acciones que nos nutran de conocimientos, como lo son el leer un libro, el cual traerá nuevos conocimientos, que nos servirán para desarrollarnos como personas y comprender que la realidad en la que vivimos es una vil idiotez, no falta muchos años en que la tecnología nos venga a dominar por completo, y ahi si la nueva generación estará perdida por la influencia de gran magnitud de la Inteligencia artificial.
los maestros y pedagogos y las demás instituciones, no podrán hacer nada contra esta amenaza que se esta viviendo, porque este no es un problema interno del aula, sino completamente externo que a grandes rasgos se ven reflejados, esta problemática seguirá existiendo, mientras no marquemos un alto y mostremos solidez en que la tecnología no es indispensable no seremos capaces de vencer a este gran enemigo. si queremos convertirnos en un héroe con capa hay que intentar por lo menos dejar de utilizar con frecuencia estos aparatos tecnológicos y toda inteligencia artificial.
Es triste pero real.
El cómo nos pesa agarrar un libro y leer, incluso si es una tarea de clases no leemos bien solo por "encimita".
Debemos saber aprovechar las oportunidades que nos dan las tecnologías, y no dejarnos llevar por ellas. Sabes poner un límite, saber cuándo si y cuando no son aptas.
Ojalá todos tomáramos conciencia para poder formar un mundo diferente, pero nosotros como futuros maestros/pedagogos podemos hacer el cambio, estamos a tiempo aún. Ya que somos el futuro de un México, y despues seremos quienes formemos a los demás futuros.
Muchas gracias por compartir su texto y su pensar. Saludos !
Quedo con una visión totalmente diferente a como pensaba antes de leer este texto, ojalá todos tomemos conciencia, reflexionemos, agradezco de. Luis Enrique Alcantar por compartir su pensar con este maravilloso texto.
Pero cuando vamos a agarrar un libro por nuestra propia cuenta, pareciera que tenemos miedo a saber un poquito más, y nos conformamos con lo poco o mucho que creemos saber.
Saludos.
Ya que por lo qué veo nos han transformado completamente a tal grado de que nos dejó de interesar lo que en realidad vale la pena. Cambios tecnológicos y jóvenes que no saben tener limites ni cómo manejar estos diferentes sistemas digitalizados que están acaparando poco a poco nuestras mentes, las tecnologías son muy útiles lo reconozco pero como todo tienen sus buenos resultados y los malos que hoy en día se le está invirtiendo más importancia a lo negativo lográndonos dominar.
Espero que después de este texto logremos tomar conciencia y tomar la iniciativa de comenzar a luchar contra nuestro enemigo para lograr generarnos más oportunidades y abrirnos más puertas acompañados de grandes bases como la Lectura y Escritura.
Es importante señalar que estamos muy mal en la actualidad, no sabemos el significado de la vida y es por eso que la tecnología no arrastró con todas sus fuerzas. Me doy cuenta que en este texto tiene como finalidad, abrirnos los ojos para poder aprender sobre todos esos conocimientos y habilidades que nos permita a enriquecer esta mente tan débil que tenemos.
Le dio un giro tan distinto a este blog, ya que estábamos acostumbrados a leer y escribir textos sobre la vida cotidiana, pero sin embargo, este es un gran texto que le podemos llamar educativo que nos permite y nos abre un rato de luz a ese mundo nuevo que queremos descubrir.
Gracias Dr. Luis Enrique por este texto enriquecedor.
Saludos. Edwin Suárez.
Dr. Alcantar, muchas gracias por este texto de la importancia de la lectura, ante esto solo me queda decir; el impacto de la tecnología en nuestra vida es muy grande, el mundo esta en constante cambio, la humanidad tiene que actualizarse y moldearse a su entorno, la tecnología es uno de estos factores cambiantes, la tecnología nos ayuda en muchas cosas, tenemos mas información a nuestro alcance, en el momento que sea, sin necesidad de llevar libros pesados, el detalle de la tecnología para el uso escolar es que nos puede lastimar la vista con tantas pantallas. Es necesaria la lectura para el desarrollo intelectual, porque conocemos nuevas palabras, mejoramos nuestra lectura y escritura.
En las escuelas, una de las tareas que le dejan a los niños es los reportes de lecturas, estos sirve para su comprensión lectora, mejoramiento de memoria, de letra y lectura.
Es muy bueno que se siga implantando la lectura en los jóvenes, haber si asi se prende la semillita del gusto por la lectura.
Como futura pedagoga veo este artículo como una ventana al futuro de la educación. En un mundo cada vez más digitalizado, es importante comprender cómo las plataformas en línea están cambiando la forma en que aprendemos y nos relacionamos con el conocimiento. También me inspira a explorar cómo puedo integrar de manera efectiva las herramientas digitales en mi práctica docente, manteniendo siempre un equilibrio entre la conveniencia de la tecnología y la protección de la individualidad cultural de mis estudiantes. Además, el artículo me anima a reflexionar sobre cómo puedo ayudar a mis estudiantes a desarrollar habilidades críticas para navegar por el mundo digital de manera consciente y responsable. Es importante que aprendan a distinguir entre la información auténtica y la manipulada, y a proteger su identidad cultural en un entorno digital cada vez más estandarizado.
Este artículo no solo me ha dado una visión astuta sobre el impacto de las plataformas digitales en nuestras vidas, sino que también me ha proporcionado ideas valiosas sobre cómo puedo prepararme para ser una pedagoga efectiva en la era digital.
Pero algunos de esos intereses no nos beneficia, el tener que interesarnos más en la vida de algunos influencer en lugar de prestar atención en la de uno mismo.
Estoy de acuerdo en algunos puntos que abordo en su texto, Creer que lo que obtenemos fácil es mejor que esforzarnos por lo que queremos, pero eso nos puede traer repercusiones en un futuro, el día que tenemos que demostrar lo que sabemos, cuando en realidad no aprendimos lo necesario.
Tenemos que aprender a reconocer lo bueno y lo malo, pero también preocurar ser parte de nuestros propios cambios…
Tenemos que tener en cuenta y hacer conciencia de que los únicos que podemos mejorar o perjudicarnos más, somos nosotros mismos, de nosotros depende si nos quedamos en el hoyo, o salimos de él.
Le agradezco por compartir tan importante mensaje Dr. Luis Enrique Alcantar y por compartir su pensar con todos nosotros.
Buenas noches Dr. Enrique Alcantar, su artículo me lleno de emociones , perspectivas y conocimientos de los que yo no tenia idea , son cosas muy interesantes que jamás me había puesto a pensar , y ahora que las analizo que razón tiene en todo lo que dice , que ingenua al pensar que todo lo que miraba era lo que yo quería cuando no estoy ni cerca de que las cosas sean así , me quedo con una perspectiva súper distinta ala que ya tenia , y con ganas de que las cosas sean diferentes, de ver las cosas fondo , las redes sociales nos confunden más de lo que ya estamos y es por que es exactamente lo que ellos buscan. Y al fin que on muchas ganas de leer para poder cambiar y aportar un poco para terminar este grandísimo problema. Muchas gracias.
Gracias al dr Luis Enrique Alcantar, porque me hizo ver de otra perspectiva las cosas, me quedo una reflexión
que solo quitemos una hora de nuestro tiempo en las redes sociales y la usemos para leer un poco
Tales preocupaciones como las que comenta el Dr.Luis Enrique Alcantar, las generaciones jovenes no son concientes de que sus mentes estan siendo consumidas por las redes sociales y las plataformas de entretenimiento en lugar de ellos usas las nuevas tecnologias para consumir cosas que aporten a sus conocimientos.
Los jovenes tiene al alcance de un click una cantidad de libros inimaginables y en lugar de buscar libros o documentales interesantes, buscan youtubers, tiktoquers, gamers,que no hacen mas que contenido basura, para tener a las mentes entretenidas y buscando el beneficio economico para ellos.
La era digital no podria ser tan mala si tan solo la aprovecharamos de la manera correcta.
Ha retomado usted algunos puntos muy alarmantes para las sociedades actuales, me llamó mucho la atención que las personas ya no solo producimos basura física, de esa que sale de las bolsas de la Ley y de la Bodega Aurrera, sino que ahora tiramos basura digital, y siendo sincero, como nos gusta a nosotros los jóvenes andar por esa basura. En fin, hay serios riesgos con el surgimiento de las IA y las innovaciones derivadas de eso, leía yo en una ocasión que, como ya explicó en su texto, cuando un algoritmo detecta un continuo camino digital en YouTube, Instagram, etc., ahora solo le muestra a ese individuo solo contenido relacionado a ese algoritmo, por ejemplo, pongo un caso hipotético, alguien escucha podcast de personas blancas, posteriormente, dicho algoritmo presenta puro contenido de autores blancos, y aquellos contenidos de personas negras los deja de lado; imagínense a un niño que nunca ha visto personas negras y nunca los verá porque el algoritmo, queriendo darle solo lo que su historial digital tiene, lo aleja de todo contenido de personas negras. Es solo un caso, un saludo para todos.
Muchas gracias por compartir su texto dr. Alcantar, da una idea más amplia de lo que es todo internet, Saludos !