“¡La puesta en escena de la ópera Aida! por primera vez asistía a la ópera. Una inquietud   me asaltó, si la escribió Verdi, que era italiano, ¿cómo la iba a traducir?”



 



¿Del Nilo de los faraones, al Río Tamazula?

 

Mónica Siqueiros Ramos

 

Mi cabeza no podía creer lo que mis ojos leían, una carcajada de incredulidad surgió desde lo más profundo de mi garganta, pero, ¿Qué tenían en común el Nilo y el Tamazula? La afluencia, pensé.  Evoqué, entonces varios eventos históricos, primero el pasaje de la Biblia que quedó grabado en mi memoria desde la niñez, cuando iba a catecismo, “ una madre que escondió a su recién nacido en una cesta y lo depositó en el Nilo, para salvarlo de la muerte, Moisés” , la película  La Momia I y II, era interesante en la trama admirar la escenografía y la fotografía de las pirámides, los templos y demás ¡Me sentía la protagonista! leer e investigar sobre la vida de Cleopatra, Keops o Tutakamón, faraones celebres de Egipto, en mi época de bachillerato; de Cleopatra admiré siempre su fuerza y determinación para gobernar y la historia de amor con Marco Antonio. Una voz interrumpe mis pensamientos -disculpe, ¿Ésta es la fila T? – y me ubica en la realidad, al interior del Teatro Pablo de Villavicencio, ícono de la cultura en nuestra ciudad, ubicado al borde de la ribera del Río Tamazula, mis ojos admiran la majestuosidad del teatro, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes instalada bajo el escenario con sus músicos afinando los instrumentos ¡El gran día ha llegado! ¡La puesta en escena de la ópera Aida! por primera vez asistía a la ópera, anteriormente había tenido la oportunidad de asistir a conciertos del coro de ópera, pero esta vez era especial era un evento que desde 1951 no se presentaba en nuestro país, primera vez en Culiacán. Una inquietud   me asaltó, si la escribió Verdi, que era italiano, ¿cómo la iba a traducir? tengo entendido que el italiano es muy parecido al español, pensé, una sensación de nerviosismo me invadió, de repente mis ojos ubicaron las pantallas digitales ¡Tendrá subtítulos como en el cine!  Exclamé. La historia del triángulo amoroso entre Radames ,  un guerrero egipcio,  Aida una joven esclava etíope y la  princesa egipcia Amneris quien ve a Aida como un hermana, cuando en realidad lo que quiere la canija es  que le confiese su amor por Radames pues ella también lo ama,  capta de lleno la atención del recinto, entre suaves, melódicas e impetuosas notas musicales de sopranos, mesosopranos, barítonos, tenores y contratenores  se refleja la lucha entre dos naciones: Egipto y Etiopía a la par  el dilema,  pues Radames  debe elegir entre el amor de Aida  o el deber hacia su patria, convencido de luchar por su amor, deciden escapar, pero la princesa lo descubre en un trato con el enemigo, la corte lo acusa de traición y a morir sepultado, Aida desaparece durante el tiempo del juicio, ya en el interior de la tumba Radames llora tristemente su desdicha, escucha un ruido extraño, es Aida quien está dispuesta a acompañarlo al valle de los muertos. El Tamazula testigo de esta trágica historia de amor escrita en Italia y desarrollada en Egipto.


Comentarios

Estimada Maestra Mónica, que entrada más triunfal hace Usted en este Blog, ¡nada menos que con una ópera clásica! Y la relación entre dos ríos tan distantes y diversos, enriquece más su texto. De verdad que este pobrecito Blog se siente dichoso de contar con su Literatura.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Mónica, muy bien su narrativa, concreta historia en una ópera. Más de representaciones de estas, accesibles para pocos.

Saludos
Marcelo Tolosa dijo…
GENIAL! La verdad que muchas veces un titulo tan provocador y curioso nos interesa saber mas. Pero a veces el contenido es débil y decepciona. Aquí todo el texto nos tiene entretenido y sorprendiendo. Excelente historia. Excelente texto estimada Mónica.
Anónimo dijo…
ERES LA MEJOR
Unknown dijo…
Excelente, muchas felicidades maestra Mónica.
Me encantó su escrito 😍😍 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Unknown dijo…
"Una mujer que lee es peligrosa, pero una mujer que escribe
es una bomba atómica.
-Joseph Kapone

Wow Monica!!!

Me encanto!! El leer es un “medio de transporte” al lugar descrito y tú lo haces con descripción amena, sencilla , entretenida e interesante.

Felicidades!
Jose Ceceña dijo…
Blogger Unknown dijo...
"Una mujer que lee es peligrosa, pero una mujer que escribe
es una bomba atómica.
-Joseph Kapone

Wow Monica!!!

Me encanto!! El leer es un “medio de transporte” al lugar descrito y tú lo haces con descripción amena, sencilla , entretenida e interesante.

Felicidades!
Humberto Bermudez dijo…
Exelente relato Mónica, cómo en las buenas películas que te atrapan de principio a fin, muchas felicidades, yo remataría comentando… y si el rio Tamazula hablara, cuantos estudiantes no habrán sido descubiertos por ese río y serían como algunos personajes de tu relato.
De nuevo muchas felicidades!!!
Jorge Guzmán dijo…
Me encantó la forma en que narras y enlazas, no podía dejar de leerte, felicidades!!!
María Porcella dijo…
Muchas gracias, Mónica, por este texto tan sugestivo en más de un sentido. Luego ya el relato nos va aclarando e ilustrando sobre la obra, tus expectativas y qué anda haciendo el Tamazula en la obra europea. Divertida y educativa.

Entradas más populares de este blog