“Esto se torna más complicado, por el simple hecho de no tener un concepto claro, preciso y conciso”



 



¿Y SI HABLAMOS DE DIFICULTAD DE APRENDIZAJE?

 


Rocío Rodelo Pérez

 

En varias ocasiones, todos, o casi todos, hemos escuchado hablar de dificultades de aprendizaje, en la escuela mayormente. Los maestros usan mucho la frase “es que su hijo sufre de dificultades de aprendizaje porque nunca entiende lo que yo digo”; pero, en realidad ¿qué serán las dificultades de aprendizaje? Lo más común que pensamos es que es un problema que tienen los alumnos para aprender. Y sí, puede que sí sea cierto. ¿Qué te parece si hablamos de las dificultades de aprendizaje? Te aseguro que juntos aprenderemos de este gran tema.

No se tiene un concepto o definición universal para este término, pero lo que puede decir (a lo que sé) es que se trata de un problema, que algo está ocurriendo en el ser humano que está impidiendo que el alumno aprenda. De acuerdo con algunas definiciones, se dice que las dificultades de aprendizaje son problemas persistentes en la adquisición de habilidades fundamentales como la lectura, escritura, razonamiento de problemas o matemáticas y habilidades sociales. Y así como esa definición, existen muchas más. La pregunta aquí es ¿cómo buscamos o en dónde nos basamos para comprender esta situación? Pues bueno, se dice que es por medio de las evaluaciones a dichas dificultades y al modelo de intervención reeducativa, pero ¿Qué quiere decir eso? Cuando se usan los instrumentos para evaluar el aprendizaje de los alumnos, sólo se usan para etiquetar a los alumnos y decir “tú sí aprendiste” o “tú no aprendiste”, pero ¿Cuándo se han utilizado para saber el desarrollo que ellos han tenido? Porque sí, considero que para eso deberían de utilizarse, para poder saber en dónde batalla o se le dificulta más.

De acuerdo con mi querido amigo Vygotsky, los procesos de aprendizaje tienen que ver con nuestro contexto social, con nuestro alrededor; todo lo que sucede en nuestro entorno tiene un impacto en nuestra vida y en diferentes ámbitos. En cuanto a la intervención, hay que saber realmente qué está pasando, saber de dónde proviene el problema, para poder saber de qué manera el maestro puede intervenir. ¿Difícil? Demasiado. Y dicen que los maestros tienen el trabajo más fácil. Ojalá fuera así.

Lo que un maestro puede hacer cuando se presente una dificultad de aprendizaje en uno de sus alumnos es acompañarlo en todo momento, crearle un espacio e intervenir pedagógicamente desde el plano de la metacognición. Sí, muy bonito y todo, pero son muchos tecnicismos, en especial, el último. En serio, sólo de escuchar “metacognición” me da miedo, se trata del propio conocimiento del aprendizaje; dicho en otras palabras, saber cómo aprendo. Es un proceso muy complejo y que muy pocos logran desarrollar o entender.

Hasta aquí, nos hemos dado cuenta de que hablar de dificultades de aprendizaje es algo muy complejo, que hay mucho que decir y muy poco a la vez; pero si eso les pareció mucho, prepárense para lo que viene. En la actualidad, el enfoque constructivista tiene una presencia muy fuerte en la educación, pero es una presencia buena; dicho enfoque se interesa por el aprendizaje previo y lo que van construyendo, junto con su entorno y las experiencias vividas, hacen que se reconstruya ese aprendizaje. De acuerdo con el enfoque constructivista, la manera en la que los alumnos construyen su aprendizaje, da pie para identificar las diferentes formas de aprender y, entonces, comprender el por qué se presentan dificultades de aprendizaje.

Y bueno, es así como llegamos al final de esto, no sé si con un pensamiento más amplio o más revuelto del concepto de dificultades de aprendizaje. Y es que ¿sabes qué? esto se torna más complicado, por el simple hecho de no tener un concepto claro, preciso y conciso. Y me atrevo a decir que los expertos deberían de trabajar en una reconstrucción del concepto, pero basado en las teorías de aprendizaje que actualmente se usan en la educación. Y cuando eso se logre los profesionales de la educación lograrán identificar, diagnosticar, enseñar, mejorar y motivar la vida de la persona que sufre dificultades de aprendizaje.


Comentarios


Rocío, tienes mucha razón en todo tu relato, pero más en la síntesis que haces al final. “Esto se torna más complicado, por el simple hecho de no tener un concepto claro, preciso y conciso”. Y es verdad, se habla y se dice mucho, pero se hace poco en realidad para atender los problemas en el aprendizaje. No hablemos de trastornos, sino de simples problemas cotidianos que nadie parece interesado en resolver en los escenarios educativos, sean éstos familiares o escolares. Por eso es más que pertinente la pregunta del título de tu relato: ¿Y si hablamos de dificultad de aprendizaje? Es algo que urge.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcelo Tolosa dijo…
Estimada Rocío. Muy interesante tu texto. La verdad que es un tema muy importante y también medular porque de de ahí depende el éxito de la educación. Identificar las causas de la dificultad de aprendizaje. Muy bien. Te mando muchos saludos
Hola Rocio, las Dificultades de aprendizaje, tan vista a la luz de cualquier ojo consciente de un adulto, es la atención consciente de ello para el hijo-alumno, esa atención que no está en constante. Esto ocasiona, dejar de lado y los problemas de aprendizaje, se vuelven como una bola de nieve.

Saludos

Compañera Rodelo, su texto llega al verdadero corazón de la práctica educativa, al verdadero lugar de la esencia educacional; al aprendizaje. Como usted bien lo afirma este asunto es muy complejo si definirlo lo es, ahora practicarlo, el asunto se complica. Se advierte buen capital teórico en su escrito, me gustó mucho eso de su amigo Vigotsky, eso por supuesto marca tendencia y preferencia en usted.
La felicito.
Le mando un abrazo desde Los Mochis.
Adán Apodaca

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