“La ansiedad es un tema complicado. Es más recurrente de lo que piensan. No es fácil, pero se puede sentir más fácil con el apoyo de los demás”



 



¿CÓMO AMAR A ALGUIEN CON ANSIEDAD?

 

Rocío Rodelo Pérez

 

No soy psicóloga, pero entiendo de qué se trata. Te voy a contar qué sucede con ellas.

Alguien con ansiedad piensa que todos se van a ir, que se van a alejar de ellas. Tan fuerte es su pensamiento que, en ocasiones terminan arruinando relaciones, y no sólo de pareja sino de su vida en general. Porque luchan contra algo que no pueden controlar, algo que se sale de sus manos. Y eso aumenta cuando se trata de una relación de pareja, es un sentimiento de inseguridad que te carcome por dentro. A menudo se preguntan ¿lo estoy haciendo bien? ¿Será que soy suficiente? Mi niña, sí lo eres.

Todos son un 10, pero ellos se sienten así. Son un 10 pero sufren de ansiedad. Tienden a sobre pensar mucho las cosas. Tienen bajones emocionales constantemente. Lloran por todo y por nada. NECESITAN que les recuerdes, una y otra y otra vez, que las quieres y las razones del por qué las quieres. Al más MÍNIMO cambio de actitud hacia ellas sienten que hicieron las cosas mal, que se van a alejar o que ya encontraron a alguien mejor. La mayor parte del tiempo no se sienten suficiente ni para ellos ni para nadie. En ocasiones, se les cierra el pecho, sienten que no pueden respirar. Son un 10, pero su ansiedad les hace pensar que no llegan ni al 5.

Sí, así es cómo se sienten las personas que sufren de ansiedad, con un montón de pensamientos que ellos no pueden controlar.

- Jamás le digas que está “EXAGERANDO” porque no, No es exageración, es un sentir y nada más, algo que para ti es insignificante, para ella no lo es. Tómalo lo mejor que puedas, escucha y comprende, sólo eso necesitan.

- Recuérdale cuanto la amas y las razones del por qué la amas, hazles saber que son suficientes para todos y que se merecen lo mejor del mundo.

- Ofréceles ayuda, en muchas ocasiones la necesitarán, pero no te la pedirán ¿por qué? Sencillo, porque sienten que es una molestia y es lo que menos quieren.

- SIEMPRE dedícale tiempo de calidad. Créeme que la necesita siempre. La hace sentir amada.

- Y no, No es desconfianza hacia ti, es hacia ellos. Siempre sentirán y pensarán que hay mejores personas que ella. Así que hazla sentir única. Gánate esa confianza, porque cuando lo hagas, habrás ganado todo.

Si hay algo en la que son fuertes, es en su capacidad de demostrarte cuánto te aman y quieren. Lo único que tienes que hacer es lo que está en la lista, ¿Fácil, no? Se trata de escuchar y comprender lo que piensa y siente el otro. Sólo eso. Y, si de verdad la amas, nada se te hará complicado.

La ansiedad es un tema complicado. Es más recurrente de lo que piensan. Y no, No es fácil, pero se puede sentir más fácil con el apoyo de los demás. Con el tiempo, esas personas entenderán el valor que tienen, se sentirán suficientes, porque si lo son. Cuando eso pase, no habrá nada ni nadie que los haga sentir menos, que los haga sentir que no valen lo que son y se convertirán en las personas más fuertes que conocerás. Y OJO, lo anterior no sólo sucede en las relaciones de pareja, sino también en las relaciones en general; sin embargo, se hacen notar y cobran más fuerza cuando se trata de relaciones de pareja.

Y, mi niña, eres más que suficiente. Que nada ni nadie te haga pensar lo contrario. Eres la persona más valiosa de este mundo. Y quien te haga pensar lo contrario, no sabe de lo que se pierde. 

Comentarios

Estimada Rocío, ya nos fuimos de vacaciones en la escuela, pero seguimos trabajando en la Universidad de la Vida. Y tu relato es una mirada muy interesante a un aspecto importante en los comportamientos de las relaciones humanas y personales (y, por ello, sociales). La Ansiedad, es una Pandemia Silenciosa que afloró con mayor intensidad con la Pandemia del Covid. De pronto, se nos hizo como más presente y nos percatamos que, como con el maldito virus que nos mandaron de China, para esta Pandemia Emocional tampoco estamos ni medianamente preparados, no sólo para enfrentarla, sino tan siquiera para comprenderla.

Por eso te felicito y me congratulo de que este Blog, que muchos leen pero pocos se atreven a comentar, propicie pensares tan sentidos como el tuyo.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Muy bien Rocío por regalarnos y concientizarnos sobre esta perspectiva. De verdad que muchas veces vamos nublados sobre nuestra visión, que como dicen, el león cree que todos son de su misma condición. Y no nos detenemos a pensar que es por lo que están pasando nuestras personas cercanas. Y creo que este problema crece mas cuando constantemente somos presionados, ahora con redes sociales, a lograr ciertas metas y RAPIDO!! Por eso siempre hay que estar sintonizados emocionalmente y presentes. Te mando un saludo y buena lectura de Domingo para reflexionar y mejorar.

Entradas más populares de este blog