“Sabemos que la educación es lo más cercano a la magia en el mundo, trasforma vidas, veámoslo como la puerta al éxito”
LA BRILLANTE EDUCACIÓN
Esbeidy Jacibe Ruiz Álvarez
La historia es
algo que, aunque no queramos conocer, la encontramos en todos lados, desde los
apellidos de las personas, el nombre de las calles, los nombres de los
mercados, de las instituciones educativas; realmente la historia se encuentra
en cualquier lugar, pero muchas veces no pensamos más allá de sólo verlas,
quizá sabemos dónde están, pero no nos Interesa saber el ¿Por qué esos
nombres?, ¿Cuál fue el acontecimiento importante?, ¿Por qué el caballo de
Emiliano Zapata tiene las dos patas alzadas? Alguna vez, mientras esperabas
el cambio del semáforo, te has dado el tiempo de analizarlo. ¿Qué con Cuauhtémoc?,
¿Por qué la locha? En Culiacán, Sinaloa, conocemos diversos monumentos que se
encuentran alrededor de las calles, pero pocas personas realmente conocen el
porqué. ¿Lo ves? Todo es historia.
Está en ti querer
saber las respuestas de las preguntas planteadas, no sólo observemos lo qué hay
alrededor, se trata de buscar desde lo más mínimo de las cosas, el querer
crecer cada vez más cuestionándote, sobre todo.
En la vida jamás
me había gustado historia, incluso, me parecía aburrida, pero ahora que está
relacionada a la educación, sí tiene mucho que ver, lo veo desde una
perspectiva diferente a como solía ser.
Sabemos que tiene
más de 100 años luchando por lograr algunos cambios en ella, pero no te diré
que hubo muchos, porqué desde la primaria el docente sigue impartiendo su clase
igual, él siendo el guía del conocimiento, parado enfrente y todos acomodados
en filas, y los alumnos compartiendo pocas veces sus puntos de vista. Si tienes
la manera de poder observar una clase hazlo, te darás cuenta que sigue todo
igual. En la manera en la que realizan sus clases, depende de cada persona,
pero son muy similares la mayoría. Cuándo llega un docente con algo diferente,
con innovación, hasta lo ven raro, por el hecho de estar acostumbrados a la
vieja tradición.
Han pasado luchas
y han muerto personas que anhelaban tener una educación, que gracias a lo que
ellos peleaban hoy en día podemos gozar lo que tenemos, no diré que todos aprovechan
realmente eso. ¿Cuántas veces rogábamos para qué el maestro no llegará? Hasta
hacíamos la famosa “danza de la lluvia”, para qué no hubiera clases, idea
errónea para nuestra suerte porque no siempre funcionaba.
Deberíamos de
sentirnos tristes por el hecho de perder conocimientos, no alegrarnos cuando un
maestro no podía dar su clase, recordemos que los únicos afectados seremos
nosotros.
¿Por qué no ver a
la educación más allá? No es sólo un derecho que tenemos todos como lo dice el Artículo
3°, porqué si te pones a pensar, no siempre se puede obtener a ese derecho por
falta de economía, entonces gratuita no es, y ¿un derecho? se supone.
Sabemos que la
educación es lo más cercano a la magia en el mundo, trasforma vidas, veámoslo
como la puerta al éxito, no es sólo una institución encargada de aportar
conocimientos, gracias a todo lo que logramos aprender podemos desarrollarlo en
nuestro futuro. Nos hace mejores personas, con valores, fomentamos el amor a la
patria, crecemos culturalmente y logramos pensamientos éticos, analíticos,
capaces de distinguir lo bueno de lo malo, en un intento de compartir sus
conocimientos a los demás, con el fin de lograr una mejor sociedad.
La educación
siempre ha existido, te recuerdo que sus inicios fueron en patios de casas o terrenos
baldíos, no había un salón de clases, las personas que realmente iban a estos
lugares era con el fin de crecer, de prepararse, donde una persona con mayor
conocimiento compartía lo que sabía. Es ahí cuando llega la “Educación Lancasteriana”,
propuesta por Joseph Lancaster, donde los docentes se ocupaban primero de los
chicos más destacados y con más facilidad para aprender y éstos, a su vez,
atendían a los niños más pequeños o menos avanzados. De esta forma se
establecía una especie de pirámide de conocimientos, con cada fila ayudando a
la inferior a aprender, sin necesidad de que hubiera un maestro controlando, su
metodología es que cambia la tradicional, la relación entre el maestro y el
alumno. Con este sistema, el propio alumno puede pasar a enseñar a otros niños,
aunque no deja de estudiar. No llegó a triunfar más allá de la enseñanza
primaria. Así, sólo se impartían unas pocas asignaturas, por ejemplo; lecturas,
aritmética, escritura y doctrina cristiana, es mejor conocida como “Enseñanza Mutua”,
por el hecho de ser de iguales.
Nacen las casas de
pueblo, conocidas como “escuelas rurales” que sabemos que son instituciones con
cantidades de alumnos reducidas, con sólo un maestro o, en ocasiones 2, que no
tienen las mismas posibilidades que una escuela urbana como son las de ciudad. Se
encuentran en zonas rurales, alejado de la civilización, la mayoría de los
papás y niños trabajan en parcelas o en el campo.
Muchas veces se
presenta que este tipo de educación sea de multigrado, ya que por falta de
recursos no hay personal administrativo y el docente es como “multiuso” lo digo,
de esa manera porque es, el director, el maestro de física, el intendente, el
que se encarga de la organización de las actividades el 100%.
“El ser escuela
multigrado” es ser maestro de los 6 grados juntos, te imaginas ¿Para planear?,
para poder dar la clase en todos los niveles y lograr un aprendizaje
significativo. ¡Gran trabajo para ellos! pero debemos estar preparados para
todo, para ser eso y más, por algo estamos aquí, porque todos somos capaces de
hacer lo que soñemos, retomando lo de María V. C. “Lo único imposible es
aquello que no intentas”. Todos podemos ser maestros multigrado, esas “personas
perronas “con el dominio necesario de conocimientos para enseñar y lograr
personitas con éxito.
Me cuestiono muy
seguido que ser docente implica mucho trabajo, somos personas que podemos hacer
brillar a nuestros alumnos, pero también podemos apagarlos. En este camino
llamado vida, podemos ser recordados como el mejor maestro o el maestro que
muchos tratamos de olvidar porque nos marcó negativamente, tenemos que aprender
a cómo hablarles, sabes que una sola palabra puede afectar mucho en el
desarrollo de los niños, motivémoslos para que siempre seas esa luz en su vida,
esa luz que los orienta al éxito que todos deseamos tener.
Un impacto que
hubo fue que se tenía que quitar las doctrinas religiosas de las instituciones,
sin embargo, en la actualidad hay escuelas donde se imparte religión, pero en
las públicas es laica, que no se recibe ninguna de las órdenes religiosas que
otorga la Iglesia y que, por consiguiente, no pertenece al clero.
”La historia de
México demuestra hasta qué punto la llamada "libertad de enseñanza"
fue, en ocasiones un problema, sabemos que los docentes ya tienen sus planes y
programas, ya viene establecido como se trabajarán, de qué manera lo aplicarán,
entonces no es libre, viene una guía de lo que deben saber, quizá sea por el
hecho de que debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar,
la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación, incluso, el
tipo de doctrina que quieren o el tipo de educación que desean y sea de su
interés.
En ella creció la
SEP; crear condiciones para asegurar el acceso de todas las mexicanas y
mexicanos a una educación de calidad. También el SNTE promueve la defensa y
continuo mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, laborales y
profesionales de sus agremiados, ambas instituciones son importantes para valer
la educación. Recordemos cómo se logró la descentralización de UPES de la UPN,
donde consiguieron su autonomía, ingresos del estado, y no existe un poder
central en Ciudad de México que tome las decisiones políticas ni académicas
para Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.
Observemos cómo
son las escuelas en la actualidad, cuentan con una buena infraestructura, que nos
permite aprender de la mejor manera posible, pero recordemos, ¿Cómo era antes?,
¿Cómo en un patio podían aprender? No siempre es importante la calidad de
infraestructura, son más las ganas que tengas de poder comerte el mundo,
preguntémosles a nuestros abuelos, lo mucho que batallaban para llegar a una
institución, recordemos que no existía el internet, todo era por medio de
libros, en la actualidad es muy poco el uso que se le brinda a los libros de
texto, porque vemos al internet como una necesidad y ya no como una herramienta
que nos facilite el aprendizaje.
Quizá por eso
ahora no aprendemos tanto, porque nos gusta la comodidad, porque si algo no
sabemos, en vez de leer libros, buscamos en internet, buscamos lo fácil. Hemos
dejado la tradición de los libros a un lado, no sabemos qué nos espera más
adelante, en 20 años, ¿La tecnología superará al hombre?
A los niños ya no
les llaman la atención los libros, ni por muy ilustrativos o llamativos que
vengan, sólo lo abren para hacer tareas, pero no les atrae hojearlo.
Existen personas
que batallaron para poder recibir educación. Y nosotros, que tenemos todo por
qué no lo aprovechamos. Tenemos millones de archivos, libros con mucha
información, pero no buscamos, nos quedamos con lo que ya sabemos, quizá por
flojera o porque no nos mueve más allá del querer saber más, somos conformistas
e ignorantes.
La educación es un
tema de nunca acabar, un sin fin de acciones que han pasado, tantas reformas,
cambios, sindicatos, artículos, pero todo diseñado para una calidad de
aprendizajes.
A veces pienso en
la Nueva Escuela Mexicana, realmente no existe, son acciones que ya existían
anteriormente lo único es que las reforman, cambian ciertas cosas por otras ,
pero no empieza desde 0, el hecho de estar clasificados como una “Sociedad
cambiante”, donde a cada rato le asignan nuevos cambios a las reformas, lo
único que causa es desorientar a los maestros, sin saber con qué reforma dar
las clases o sin pensar en el aula y en la escuela que tenemos, no es adecuada
para diseñar esas estrategias en nuestro país con nuestros niños y niñas.
¿Realmente están
viendo por el bien de los alumnos?, o sólo porque se escucha bonito de dicha
forma, pero sin pensar en las necesidades de los alumnos.
Los maestros han
cambiado, antes, incluso, la forma de ser del docente era autoridad, pero, con
golpes, maltrataban y castigaban a sus alumnos cuando no lograban entender
dicho tema, alguna vez escuché a una mamá decir que es por eso que antes sí
tenían empeño en aprender, y ahora por eso su hijo no aprende a leer ni a
escribir; pero también tiene que ver interés en el alumno, el docente no tiene
por qué obligar a nadie a aprender, todos tenemos que tener disposición de
hacerlo, es un compromiso que tenemos que llevar con nosotros.
¿Para qué te
quieres educar?, ¿Para qué sirve la educación?, realmente la educación lo es
todo, es el camino más largo, pero más fácil para llegar a ser alguien en la
vida, te prepara para tu futuro, te brinda bases que aplicarás el día de
mañana, nos convierte en mejores personas, capaces de obtener el éxito donde
nos paremos.
La historia de la
educación me ha enseñado a valorar más lo que tengo, el presente es un regalo
que tenemos, aprendamos porque el futuro es un misterio, no sabemos dónde
estaremos el día de mañana, pero de algo estoy segura, y sé qué quiero estar en
un aula de clases, aplicando todo lo que mis profesores me han enseñado,
recordando con mucho orgullo la historia de la educación, aprovechando todo lo
que otros buscaban y tuve suerte; y, por último, no olvidarme de mi meta,
encontrar y conocer las formas en las que aprenden mejor, para que ningún niño
sea un “frijolito negro”, esos niños con bajo rendimiento que necesitan de
nuestra ayuda, esos niños que tienen alguna dificultad diferente al resto, pero
aun así lo hace único y valioso, tener las herramientas para lograr que ellos
puedan desarrollarse de la mejor manera posible, y puedan aprender de mí, esa
amiga que siempre buscará el brillo en su camino, como llegamos a ser un libro
en blanco y una vez obteniendo educación podemos brillar.
La historia de la
educación es algo que ahora me llama la atención, no hay un día que no me
sienta orgullosa por su trasfondo y quiera compartirlo con las personas de mi
alrededor, conozcamos todo lo que hay en nuestro entorno, desde lo más mínimo y
te aseguro que irás encontrando antecedentes de las cosas.
Su interés no es
generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces
de aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto
de su vida.
No soy la misma
que empezó en esta materia, crecí culturalmente y ahora me cuestiono, sobre
todo.
“Con educación
podemos brillar más que la estrella Sirio.”
Comentarios
Esbeidy, así es la Educación de maravillosa, tranforma vidas, claro que sí. Nos saca de la oscuridad de la ignorancia y nos lleva a la brillante luz del Conocimiento. Y tú eres una prueba real de esa transformación, porque, como lo .dices al final de tu relato, no eres la misma Esbeidy que eras al iniciar este curso de Historia de la Educación en México, 1910-2019.
Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
Felicidades!!!
Saludos