“Sabemos que la educación es lo más cercano a la magia en el mundo, trasforma vidas, veámoslo como la puerta al éxito”





                

LA BRILLANTE EDUCACIÓN

 

 Esbeidy Jacibe Ruiz Álvarez

 

La historia es algo que, aunque no queramos conocer, la encontramos en todos lados, desde los apellidos de las personas, el nombre de las calles, los nombres de los mercados, de las instituciones educativas; realmente la historia se encuentra en cualquier lugar, pero muchas veces no pensamos más allá de sólo verlas, quizá sabemos dónde están, pero no nos Interesa saber el ¿Por qué esos nombres?, ¿Cuál fue el acontecimiento importante?, ¿Por qué el caballo de Emiliano Zapata tiene las dos patas alzadas? Alguna vez, mientras esperabas el cambio del semáforo, te has dado el tiempo de analizarlo. ¿Qué con Cuauhtémoc?, ¿Por qué la locha? En Culiacán, Sinaloa, conocemos diversos monumentos que se encuentran alrededor de las calles, pero pocas personas realmente conocen el porqué. ¿Lo ves? Todo es historia.

Está en ti querer saber las respuestas de las preguntas planteadas, no sólo observemos lo qué hay alrededor, se trata de buscar desde lo más mínimo de las cosas, el querer crecer cada vez más cuestionándote, sobre todo.

En la vida jamás me había gustado historia, incluso, me parecía aburrida, pero ahora que está relacionada a la educación, sí tiene mucho que ver, lo veo desde una perspectiva diferente a como solía ser.

Sabemos que tiene más de 100 años luchando por lograr algunos cambios en ella, pero no te diré que hubo muchos, porqué desde la primaria el docente sigue impartiendo su clase igual, él siendo el guía del conocimiento, parado enfrente y todos acomodados en filas, y los alumnos compartiendo pocas veces sus puntos de vista. Si tienes la manera de poder observar una clase hazlo, te darás cuenta que sigue todo igual. En la manera en la que realizan sus clases, depende de cada persona, pero son muy similares la mayoría. Cuándo llega un docente con algo diferente, con innovación, hasta lo ven raro, por el hecho de estar acostumbrados a la vieja tradición.

Han pasado luchas y han muerto personas que anhelaban tener una educación, que gracias a lo que ellos peleaban hoy en día podemos gozar lo que tenemos, no diré que todos aprovechan realmente eso. ¿Cuántas veces rogábamos para qué el maestro no llegará? Hasta hacíamos la famosa “danza de la lluvia”, para qué no hubiera clases, idea errónea para nuestra suerte porque no siempre funcionaba.

Deberíamos de sentirnos tristes por el hecho de perder conocimientos, no alegrarnos cuando un maestro no podía dar su clase, recordemos que los únicos afectados seremos nosotros.

¿Por qué no ver a la educación más allá? No es sólo un derecho que tenemos todos como lo dice el Artículo 3°, porqué si te pones a pensar, no siempre se puede obtener a ese derecho por falta de economía, entonces gratuita no es, y ¿un derecho? se supone.

Sabemos que la educación es lo más cercano a la magia en el mundo, trasforma vidas, veámoslo como la puerta al éxito, no es sólo una institución encargada de aportar conocimientos, gracias a todo lo que logramos aprender podemos desarrollarlo en nuestro futuro. Nos hace mejores personas, con valores, fomentamos el amor a la patria, crecemos culturalmente y logramos pensamientos éticos, analíticos, capaces de distinguir lo bueno de lo malo, en un intento de compartir sus conocimientos a los demás, con el fin de lograr una mejor sociedad.

La educación siempre ha existido, te recuerdo que sus inicios fueron en patios de casas o terrenos baldíos, no había un salón de clases, las personas que realmente iban a estos lugares era con el fin de crecer, de prepararse, donde una persona con mayor conocimiento compartía lo que sabía. Es ahí cuando llega la “Educación Lancasteriana”, propuesta por Joseph Lancaster, donde los docentes se ocupaban primero de los chicos más destacados y con más facilidad para aprender y éstos, a su vez, atendían a los niños más pequeños o menos avanzados. De esta forma se establecía una especie de pirámide de conocimientos, con cada fila ayudando a la inferior a aprender, sin necesidad de que hubiera un maestro controlando, su metodología es que cambia la tradicional, la relación entre el maestro y el alumno. Con este sistema, el propio alumno puede pasar a enseñar a otros niños, aunque no deja de estudiar. No llegó a triunfar más allá de la enseñanza primaria. Así, sólo se impartían unas pocas asignaturas, por ejemplo; lecturas, aritmética, escritura y doctrina cristiana, es mejor conocida como “Enseñanza Mutua”, por el hecho de ser de iguales.

Nacen las casas de pueblo, conocidas como “escuelas rurales” que sabemos que son instituciones con cantidades de alumnos reducidas, con sólo un maestro o, en ocasiones 2, que no tienen las mismas posibilidades que una escuela urbana como son las de ciudad. Se encuentran en zonas rurales, alejado de la civilización, la mayoría de los papás y niños trabajan en parcelas o en el campo.

Muchas veces se presenta que este tipo de educación sea de multigrado, ya que por falta de recursos no hay personal administrativo y el docente es como “multiuso” lo digo, de esa manera porque es, el director, el maestro de física, el intendente, el que se encarga de la organización de las actividades el 100%.

“El ser escuela multigrado” es ser maestro de los 6 grados juntos, te imaginas ¿Para planear?, para poder dar la clase en todos los niveles y lograr un aprendizaje significativo. ¡Gran trabajo para ellos! pero debemos estar preparados para todo, para ser eso y más, por algo estamos aquí, porque todos somos capaces de hacer lo que soñemos, retomando lo de María V. C. “Lo único imposible es aquello que no intentas”. Todos podemos ser maestros multigrado, esas “personas perronas “con el dominio necesario de conocimientos para enseñar y lograr personitas con éxito.

Me cuestiono muy seguido que ser docente implica mucho trabajo, somos personas que podemos hacer brillar a nuestros alumnos, pero también podemos apagarlos. En este camino llamado vida, podemos ser recordados como el mejor maestro o el maestro que muchos tratamos de olvidar porque nos marcó negativamente, tenemos que aprender a cómo hablarles, sabes que una sola palabra puede afectar mucho en el desarrollo de los niños, motivémoslos para que siempre seas esa luz en su vida, esa luz que los orienta al éxito que todos deseamos tener.

Un impacto que hubo fue que se tenía que quitar las doctrinas religiosas de las instituciones, sin embargo, en la actualidad hay escuelas donde se imparte religión, pero en las públicas es laica, que no se recibe ninguna de las órdenes religiosas que otorga la Iglesia y que, por consiguiente, no pertenece al clero.

”La historia de México demuestra hasta qué punto la llamada "libertad de enseñanza" fue, en ocasiones un problema, sabemos que los docentes ya tienen sus planes y programas, ya viene establecido como se trabajarán, de qué manera lo aplicarán, entonces no es libre, viene una guía de lo que deben saber, quizá sea por el hecho de que debe incluir la libertad de pensamiento, la libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de decisión y de actuación, incluso, el tipo de doctrina que quieren o el tipo de educación que desean y sea de su interés.

En ella creció la SEP; crear condiciones para asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad. También el SNTE promueve la defensa y continuo mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, laborales y profesionales de sus agremiados, ambas instituciones son importantes para valer la educación. Recordemos cómo se logró la descentralización de UPES de la UPN, donde consiguieron su autonomía, ingresos del estado, y no existe un poder central en Ciudad de México que tome las decisiones políticas ni académicas para Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa.

Observemos cómo son las escuelas en la actualidad, cuentan con una buena infraestructura, que nos permite aprender de la mejor manera posible, pero recordemos, ¿Cómo era antes?, ¿Cómo en un patio podían aprender? No siempre es importante la calidad de infraestructura, son más las ganas que tengas de poder comerte el mundo, preguntémosles a nuestros abuelos, lo mucho que batallaban para llegar a una institución, recordemos que no existía el internet, todo era por medio de libros, en la actualidad es muy poco el uso que se le brinda a los libros de texto, porque vemos al internet como una necesidad y ya no como una herramienta que nos facilite el aprendizaje.

Quizá por eso ahora no aprendemos tanto, porque nos gusta la comodidad, porque si algo no sabemos, en vez de leer libros, buscamos en internet, buscamos lo fácil. Hemos dejado la tradición de los libros a un lado, no sabemos qué nos espera más adelante, en 20 años, ¿La tecnología superará al hombre?

A los niños ya no les llaman la atención los libros, ni por muy ilustrativos o llamativos que vengan, sólo lo abren para hacer tareas, pero no les atrae hojearlo. 

Existen personas que batallaron para poder recibir educación. Y nosotros, que tenemos todo por qué no lo aprovechamos. Tenemos millones de archivos, libros con mucha información, pero no buscamos, nos quedamos con lo que ya sabemos, quizá por flojera o porque no nos mueve más allá del querer saber más, somos conformistas e ignorantes.

La educación es un tema de nunca acabar, un sin fin de acciones que han pasado, tantas reformas, cambios, sindicatos, artículos, pero todo diseñado para una calidad de aprendizajes.

A veces pienso en la Nueva Escuela Mexicana, realmente no existe, son acciones que ya existían anteriormente lo único es que las reforman, cambian ciertas cosas por otras , pero no empieza desde 0, el hecho de estar clasificados como una “Sociedad cambiante”, donde a cada rato le asignan nuevos cambios a las reformas, lo único que causa es desorientar a los maestros, sin saber con qué reforma dar las clases o sin pensar en el aula y en la escuela que tenemos, no es adecuada para diseñar esas estrategias en nuestro país con nuestros niños y niñas.

¿Realmente están viendo por el bien de los alumnos?, o sólo porque se escucha bonito de dicha forma, pero sin pensar en las necesidades de los alumnos.

Los maestros han cambiado, antes, incluso, la forma de ser del docente era autoridad, pero, con golpes, maltrataban y castigaban a sus alumnos cuando no lograban entender dicho tema, alguna vez escuché a una mamá decir que es por eso que antes sí tenían empeño en aprender, y ahora por eso su hijo no aprende a leer ni a escribir; pero también tiene que ver interés en el alumno, el docente no tiene por qué obligar a nadie a aprender, todos tenemos que tener disposición de hacerlo, es un compromiso que tenemos que llevar con nosotros.

¿Para qué te quieres educar?, ¿Para qué sirve la educación?, realmente la educación lo es todo, es el camino más largo, pero más fácil para llegar a ser alguien en la vida, te prepara para tu futuro, te brinda bases que aplicarás el día de mañana, nos convierte en mejores personas, capaces de obtener el éxito donde nos paremos.

La historia de la educación me ha enseñado a valorar más lo que tengo, el presente es un regalo que tenemos, aprendamos porque el futuro es un misterio, no sabemos dónde estaremos el día de mañana, pero de algo estoy segura, y sé qué quiero estar en un aula de clases, aplicando todo lo que mis profesores me han enseñado, recordando con mucho orgullo la historia de la educación, aprovechando todo lo que otros buscaban y tuve suerte; y, por último, no olvidarme de mi meta, encontrar y conocer las formas en las que aprenden mejor, para que ningún niño sea un “frijolito negro”, esos niños con bajo rendimiento que necesitan de nuestra ayuda, esos niños que tienen alguna dificultad diferente al resto, pero aun así lo hace único y valioso, tener las herramientas para lograr que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera posible, y puedan aprender de mí, esa amiga que siempre buscará el brillo en su camino, como llegamos a ser un libro en blanco y una vez obteniendo educación podemos brillar.

La historia de la educación es algo que ahora me llama la atención, no hay un día que no me sienta orgullosa por su trasfondo y quiera compartirlo con las personas de mi alrededor, conozcamos todo lo que hay en nuestro entorno, desde lo más mínimo y te aseguro que irás encontrando antecedentes de las cosas.

Su interés no es generar ganancias económicas, sino la de formar mejores seres humanos capaces de aprender por ellos mismos, porque eso es lo que tendrán que hacer por el resto de su vida.

No soy la misma que empezó en esta materia, crecí culturalmente y ahora me cuestiono, sobre todo.

“Con educación podemos brillar más que la estrella Sirio.”

 

Comentarios


Esbeidy, así es la Educación de maravillosa, tranforma vidas, claro que sí. Nos saca de la oscuridad de la ignorancia y nos lleva a la brillante luz del Conocimiento. Y tú eres una prueba real de esa transformación, porque, como lo .dices al final de tu relato, no eres la misma Esbeidy que eras al iniciar este curso de Historia de la Educación en México, 1910-2019.

Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Increíble! Muy bien Esbeidy. Me gustó leer tus observaciones, reflexiones y opiniones referentes a la historia de la Educación. Algo que debemos estar orgullosos por sus avances mas no del todo conformes. Las historia nos ayuda a valorar los esfuerzos realizados. Te mando un saludo.
Mayra Zazueta dijo…
Felicidades Esbeidy por este gran texto, en donde hablas de la importancia de la Educación, y lo haces desde esos referentes históricos de lugares comunes, calles y monumentos,que todos visualizamos y que no analizamos el porqué, ocupan esos lugares.¡ Vaya que no eres la misma! Tus inquietudes y esfuerzos por aprender cada día, te transforman. Abrazos.
Estimada Esbeidy, la educación transforma mentes humanas. Mientras se tenga vida dentro y fuera del aula, hagamos que a través de las letras sigan dando conocimiento.

Felicidades!!!

Saludos

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