“El rol del docente en el modelo centrado en el alumno, es estar atento a las necesidades de sus alumnos, acompañar, ser facilitador del aprendizaje”






IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS DEL ENFOQUE DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

                                                                  

Virginia Macíaz Ayón

 

“Desde pequeños escuchan y siguen patrones,

 “a mí no me gustan las matemáticas”

eso escuchas, eso imitas y se ejercita”

Alfredo Téllez C.

 

Me invitaron a un curso programado para el lunes 24 de octubre de parte de la Supervisión Escolar, a la que muy atinadamente pertenezco. Más tardaron en invitarme, que, en cambiar la fecha; que para el miércoles 26, y el día 24 lo volvieron a cambiar, que para el jueves 27 de octubre; la verdad me preocupé, y me dije – es cierto que en la supervisión tienen mucho trabajo, son muy activas, entusiastas y trabajadoras, ¿qué pasará? ¿Por qué tanto cambio? ¿Será que se están preparando para dicho curso?, pues voy a leer un poco sobre las páginas que me dijeron que leyera, me indicaron que solamente revisara de la página 53 a la 62, de un libro de 290 páginas -. Les cuento, leí, como toda maestra preocupada por saber un poco más sobre el tema, busqué y encontré el libro de González Adriana y Edith Weinstein, las autoras de la lectura que me dejaron de tarea.

Encontré ideas, párrafos, reflexiones que quiero compartir con ustedes, empezando con el rol del docente que es quien propone a los alumnos ‘problemas significativos’, de la vida cotidiana; entendiendo por problema una situación con un objetivo a lograr, que requiere una solución en la que interviene la triada. Es decir, el docente, el alumno(a) y el saber, las normas y costumbres que hacen a la convivencia social. Planteando una situación problemática que permita al alumno socializar y construir esos saberes, y conocimientos que posee, para que se entusiasme, siga atento, activo, participe y confronte ideas. El docente enseña matemáticas a partir del planteo de situaciones problemáticas y el niño construye el sentido de los conocimientos matemáticos en la medida que resuelva y se plantea problemas.

Como docentes conocemos el desarrollo evolutivo del niño a través del diagnóstico pedagógico que se aplica al inicio de cada ciclo escolar, sus fortalezas y áreas de oportunidad, y de ahí partir, como lo marca la Nueva Escuela Mexicana cuando propone una enseñanza centrada en el alumno. El ahora famoso “Método activo” que en la actualidad se retoman los intereses, necesidades y mantener motivado al estudiante, siendo este quien busca y organiza información desde lo que vive en su contexto educativo, familiar y social, resuelve problemas en interacciones con sus pares.

El rol del docente en el modelo centrado en el alumno o llamado también “Modelo apropiativo”, es estar atento a las necesidades de sus alumnos, acompañar, ser facilitador del aprendizaje, responder a los intereses de sus alumnos, partir de los conocimientos previos, usar la creatividad, e involucrar al niño en su totalidad. En cada situación hace uso del juego, como situación de carácter lúdico, que implique un obstáculo cognitivo, garantizando el interés y la motivación del niño como la construcción de saberes. Sin perder de vista lo lúdico, el interés,  enfrenta  nuevos retos,  como docente con valores, principios,  ética, vocación,  moral e intelectual, tiene que  innovar su práctica docente,  con conocimiento de  enfoques, nuevos paradigmas,  como la participación de todos, autonomía, interés superior hacia  todos los estudiantes, la equidad, inclusión, actualización en planes y programas de estudio, valores, cariño, respeto,  conocimiento del contexto, socializa con todos y todas, escucha activa, promover el aprendizaje por excelencia.

Una forma de estar activos alumnos y docentes es que el docente plantea el “qué” el alumno encuentra el “cómo”,” busca caminos de resolución, confronta ideas, discute en torno a problemas que se presentan”. El enfoque de las matemáticas enfatiza el trabajo en pequeños grupos, pues considera la comunicación fluida entre los integrantes del grupo, es decir cada niño se relaciona con otro los saberes, ideas, procedimientos.  Me gustó cómo las autoras proponen para la educación básica que el docente conozca, indague, seleccione los contenidos a enseñar y proponga situaciones-problema que plantee un obstáculo cognitivo cuya resolución permita al estudiante modificar, construir, relativizar y ampliar sus saberes. Un ejemplo para educación inicial y preescolar es, si vamos a la plaza y encontramos las hojas caídas, les pedimos a los niños que las agrupen.

Enseñar es plantear problemas, reelaborar los contenidos escolares, proveer toda la información, como una oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista, y propiciar redefiniciones sucesivas hasta alcanzar un conocimiento próximo al saber socialmente, y por medio de una interacción equilibrada entre la triada. Como docente hay mucho qué hacer: revisar contenidos, plantear problemas,  prepararse, investigar, planear, hacer adecuaciones pertinentes, organización grupal; esta última se recomienda hacer en equipos de 3 estudiantes, o pequeños grupos,  porque se reduce  el tiempo de espera,  maximiza el nivel de participación,  se aprende en interacción, todos tienen igual oportunidad de participación, generan interacción, contacto directo  con el conocimiento, y, sobre todo, le permite al docente  observar, guiar,  orientar a los diferentes grupos en las decisiones que ellos vayan tomando para resolver los problemas planteados.

Finalmente, aprendí que hacer matemáticas significa acceder a los significados de los conocimientos a través de un trabajo compartido, en donde el estudiante deberá adaptarse, confrontar ideas, aceptar errores, recomenzar la búsqueda en función de los aportes grupales e individuales; es necesario recordar que como profesores debemos diagnosticar la calidad y el alcance de sus saberes, reorganizándolos de forma tal que se logren alcanzar  nuevas  construcciones, evaluar el nivel de logros alcanzados,  antes, durante  y durante todo el ciclo escolar. Esto que aprendí leyendo, tendrá sentido con la realidad escolar en otros contextos educativos. ¿Qué pasaría si realmente esto sucediera? Y ¿qué pasa si nada de esto sucede en los contextos educativos? Usted ¿qué opinión le merece?


Comentarios


Estimada Maestra Vicky, le enseñanza es una actividad que implica grandes retos, el de las matemáticas se presenta como difícil para alumnos y para algunos profesores, por eso es bienvenido en este Blog, este relato que pone atención a tan sentida situación en las escuelas.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Estimada Maestra Vicky, la entiendo perfectamente. Muchas veces vemos ideas increíblemente articuladas en textos pero que en su ejecución se quedan cortos o simplemente es difícil que aplique. Pero no lo dudo que hay las mejores de las intenciones y en la iteración iremos llegando, si hay voluntad, hacia la meta. Le mando un saludos.
María Porcella dijo…
Buenos días. Doble bienvenida a este blog, un texto que expone situaciones reales, tanto en las días de capacitar a los maestros que se quedan cortas en su ejecución como.en su sentido ante tantas necesidades que hay en cada aula y en cada estudiante. Por otro lado, estimado Marcelo, ya le extrañaba.

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