“Yo diría
que la educación es obligatoria para los que pueden y tienen la forma de
asistir a una institución educativa”
UNA EDUCACIÓN NO TAN OBLIGATORIA
Mariana Castro Félix
Se habla de la
obligación de tener una educación escolar, es decir, que sea obligatoria la
educación para los niños y jóvenes, pero no se frenan a observar que no todos
contamos con la economía, el ámbito social y la cultura que nos impide tener
una educación. Democráticamente, todos somos iguales, pero hay aspectos que
demuestran que no es verdad; porque hasta para asistir a una escuela pública
debes de contar con una economía estable, ya que éstas dicen ser “gratuitas”,
pero no pueden serlo al 100%, ya que la sociedad debe dar una cuota de “ayuda”
a las instituciones.
La sociedad
asegura que somos “libres”, por el hecho de ser una sociedad democrática, pero
esto sólo sucede en aspectos que el gobierno permite. De manera no directa,
somos dominados por el gobierno: en las escuelas aprendemos lo que el gobierno
quiere que aprendamos, nos preparan de manera indirecta para servirle a la
nación en un futuro, es por ello que siempre el gobierno se involucra en la
educación.
Estamos en
septiembre, el mes patrio, una gran fecha para todos los mexicanos que, de
alguna manera extraña, sólo sienten orgullo por su país durante este mes, el
resto del año lo critican; esto se debe a que los mexicanos somos fanáticos de
las fiestas, y el gobierno se encarga de celebrarlo a lo grande. Con esto
quiero llegar a que el 15 de Septiembre celebramos la independencia del país.
Puede que México ya no dependa de otros países, pero los mexicanos seguimos controlados
por el gobierno. En la actualidad, los jóvenes buscamos la libertad de
expresión, nos rebelamos contra el gobierno, las mujeres buscan liberarse del
patriarcado, lo cual hace ver a los jóvenes como si no contaran con una buena
educación, sólo por rebelarse ante el dominio del gobierno, y es visto de esta
manera sólo por las personas adultas, por su cultura, sus costumbres, etc.,
pero será realmente que lo estamos logrando, ¿o el gobierno nos está haciendo
creer eso? ¿Nuestro país, realmente cambió después de la independencia? ¿Qué
hubiera pasado si en la historia nunca hubiera existido esta fecha tan
importante?... Son preguntas que no se pueden resolver con certeza, pero si
utilizo mi imaginación, pienso que a lo mejor podíamos tener otro estilo de
vida; la educación en México sería de otra calidad, o, simplemente, no se
encontraría mucha diferencia con respecto al 15 de Septiembre, ya que los
ciudadanos seguirán siendo dependientes del gobierno del Estado.
Con esto me refieren
a que el Estado siempre cuenta con una gran economía para celebrar nuestra
cultura mexicana, el 15 de Septiembre es nuestra cultura, pero si somos
conscientes, veremos que el celebrarlo es un gasto muy fuerte e innecesario.
Porque no mejor utilizan esa cantidad de dinero en la educación pública y, así,
de esa manera, podrían cumplir con la educación obligatoria que tanto se exige.
El que no cuenta
con una educación, pasa a desarrollar su pensamiento vulgar, el cual se
considera que son los pensamientos desordenados, se puede complementar con el
pensamiento lateral y crítico, pero de una forma más común.
Los jóvenes se
identifican más con el pensamiento vulgar, ya que no utilizan la razón, sus
acciones son más por intuición o creencia. Es decir, no conocen el por qué,
pero actúan por inercia ante alguna situación. En cambio, en las escuelas, de
cierta forma, nos cambian nuestra forma de pensar, hacen que pensemos que para
lograr cualquier acción o meta hay un proceso o un sistema, nos enseñan a ser
más críticos, a comprender lo que ellos quieren que aprendamos. Todos lo que
aprendemos nos está preparando para ser empleados, bueno, al menos, en la educación
pública, ya que en la privada preparan a los estudiantes para ser líderes. Hasta
en la educación se ve la desigualdad, nuevamente por la economía, la cultura,
la descendencia, el apellido, etcétera.
Las instituciones
educativas tienen una obsesión por la eficacia: hacer del alumno un ser eficaz.
Es decir que el alumno se comprometa con los trabajos académicos, utilizados
como prácticas de preparación para cuando cuenten con un trabajo económico.
Buscan hacer de los alumnos personas capaces de cumplir con cualquier trabajo
de manera rápida y bien realizado.
El hacer del
alumno una persona eficaz se centra en el futuro laboral de los alumnos. Es
verdad que nos forman para tener una buena educación, saber comportarnos, tener
los aprendizajes básicos que se necesitan para relacionarnos en sociedad, etc.,
pero yo pienso que el único objetivo que buscan en las planeaciones es hacer del
estudiante una persona competente en el campo laboral.
Son muchos los
aspectos que se relacionan con educación obligatoria, pero, en general, yo
pienso que sí debe serlo, aunque no entiendo el cómo quieren que se logre eso
si no todos podemos contar con los aspectos para tener una educación
escolarizada; así que yo mejor diría que la educación es obligatoria para los
que pueden y tienen la forma de asistir a una institución educativa.
Qué clase de
cultura nos enseñan en las escuelas, si sólo nos están preparando para ser
empleados, nada más por no contar con una buena economía.
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Saludos, José Manuel Frías Sarmiento