“Yo diría que la educación es obligatoria para los que pueden y tienen la forma de asistir a una institución educativa”




 



UNA EDUCACIÓN NO TAN OBLIGATORIA

 

Mariana Castro Félix

 

Se habla de la obligación de tener una educación escolar, es decir, que sea obligatoria la educación para los niños y jóvenes, pero no se frenan a observar que no todos contamos con la economía, el ámbito social y la cultura que nos impide tener una educación. Democráticamente, todos somos iguales, pero hay aspectos que demuestran que no es verdad; porque hasta para asistir a una escuela pública debes de contar con una economía estable, ya que éstas dicen ser “gratuitas”, pero no pueden serlo al 100%, ya que la sociedad debe dar una cuota de “ayuda” a las instituciones.

La sociedad asegura que somos “libres”, por el hecho de ser una sociedad democrática, pero esto sólo sucede en aspectos que el gobierno permite. De manera no directa, somos dominados por el gobierno: en las escuelas aprendemos lo que el gobierno quiere que aprendamos, nos preparan de manera indirecta para servirle a la nación en un futuro, es por ello que siempre el gobierno se involucra en la educación.

Estamos en septiembre, el mes patrio, una gran fecha para todos los mexicanos que, de alguna manera extraña, sólo sienten orgullo por su país durante este mes, el resto del año lo critican; esto se debe a que los mexicanos somos fanáticos de las fiestas, y el gobierno se encarga de celebrarlo a lo grande. Con esto quiero llegar a que el 15 de Septiembre celebramos la independencia del país. Puede que México ya no dependa de otros países, pero los mexicanos seguimos controlados por el gobierno. En la actualidad, los jóvenes buscamos la libertad de expresión, nos rebelamos contra el gobierno, las mujeres buscan liberarse del patriarcado, lo cual hace ver a los jóvenes como si no contaran con una buena educación, sólo por rebelarse ante el dominio del gobierno, y es visto de esta manera sólo por las personas adultas, por su cultura, sus costumbres, etc., pero será realmente que lo estamos logrando, ¿o el gobierno nos está haciendo creer eso? ¿Nuestro país, realmente cambió después de la independencia? ¿Qué hubiera pasado si en la historia nunca hubiera existido esta fecha tan importante?... Son preguntas que no se pueden resolver con certeza, pero si utilizo mi imaginación, pienso que a lo mejor podíamos tener otro estilo de vida; la educación en México sería de otra calidad, o, simplemente, no se encontraría mucha diferencia con respecto al 15 de Septiembre, ya que los ciudadanos seguirán siendo dependientes del gobierno del Estado.

Con esto me refieren a que el Estado siempre cuenta con una gran economía para celebrar nuestra cultura mexicana, el 15 de Septiembre es nuestra cultura, pero si somos conscientes, veremos que el celebrarlo es un gasto muy fuerte e innecesario. Porque no mejor utilizan esa cantidad de dinero en la educación pública y, así, de esa manera, podrían cumplir con la educación obligatoria que tanto se exige.

El que no cuenta con una educación, pasa a desarrollar su pensamiento vulgar, el cual se considera que son los pensamientos desordenados, se puede complementar con el pensamiento lateral y crítico, pero de una forma más común.

Los jóvenes se identifican más con el pensamiento vulgar, ya que no utilizan la razón, sus acciones son más por intuición o creencia. Es decir, no conocen el por qué, pero actúan por inercia ante alguna situación. En cambio, en las escuelas, de cierta forma, nos cambian nuestra forma de pensar, hacen que pensemos que para lograr cualquier acción o meta hay un proceso o un sistema, nos enseñan a ser más críticos, a comprender lo que ellos quieren que aprendamos. Todos lo que aprendemos nos está preparando para ser empleados, bueno, al menos, en la educación pública, ya que en la privada preparan a los estudiantes para ser líderes. Hasta en la educación se ve la desigualdad, nuevamente por la economía, la cultura, la descendencia, el apellido, etcétera.

Las instituciones educativas tienen una obsesión por la eficacia: hacer del alumno un ser eficaz. Es decir que el alumno se comprometa con los trabajos académicos, utilizados como prácticas de preparación para cuando cuenten con un trabajo económico. Buscan hacer de los alumnos personas capaces de cumplir con cualquier trabajo de manera rápida y bien realizado.

El hacer del alumno una persona eficaz se centra en el futuro laboral de los alumnos. Es verdad que nos forman para tener una buena educación, saber comportarnos, tener los aprendizajes básicos que se necesitan para relacionarnos en sociedad, etc., pero yo pienso que el único objetivo que buscan en las planeaciones es hacer del estudiante una persona competente en el campo laboral.

Son muchos los aspectos que se relacionan con educación obligatoria, pero, en general, yo pienso que sí debe serlo, aunque no entiendo el cómo quieren que se logre eso si no todos podemos contar con los aspectos para tener una educación escolarizada; así que yo mejor diría que la educación es obligatoria para los que pueden y tienen la forma de asistir a una institución educativa.

Qué clase de cultura nos enseñan en las escuelas, si sólo nos están preparando para ser empleados, nada más por no contar con una buena economía.

 

Comentarios

Mariana, esto de la educación obligatoria es un derecho y una obligación que no se cumple a cabalidad, pero que da la idea de que se cubre la cobertura nacional al 100%, aunque haya miles que no acuden a las escuelas y muchos más que no culminan ni siquiera la educación básica. Es interesante tu reflexión y ojalá y tus compañeras, futuras educadoras y pedagogas, la leyeran, la comentarán y expresaran sus propias miradas y pensamientos al respecto.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento

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