, “Después de años de
lucha y de preparación constante, de tristezas, alegrías, incertidumbre y de
todo lo que se puedan imaginar, con mucho entusiasmo les digo que yo, ahora, … ¡SOY
MAESTRO!”
¡SOY MAESTRO!
Julio César Soto Moreno
Esta tarde al
escuchar el suave ruido que produce la lluvia al caer, antecedido por el
inconfundible aroma del petricor que se desprende de las primeras gotas al
tocar la tierra que tanto agrada a muchas personas, incluyéndome; mi mente se
encontraba serena, plácida, extasiada por tan hermoso y hechizante aroma, ese sonido
armonioso y la suave brisa veraniega embriagaban mis sentidos… cuando, de
pronto, llegó un pensamiento de súbito que me hizo reaccionar, cual rayo
deslumbrante producto del anegado temporal; logrando que todo mi ser se
cimbrara: aquello para lo que tanto me había preparado es hoy una realidad, mis
conocimientos académicos van a ser puestos a prueba, los mismos adquiridos a lo
largo de mi formación serán los encargados de dar fe de lo que está escrito en
mi título profesional, y que tanto me llena de orgullo, el cual dice con las
letras más hermosas que se puedan imaginar, Licenciado en Educación Primaria;
es decir ¡Soy Maestro!.
De repente
regresan memorias de mis épocas estudiantiles en mi travesía por la UPES, de
cómo muchos maestros nos animaban a seguir estudiando para que, con el tiempo, con
mucho esfuerzo y, sobre todo, con mucha dedicación, lográramos incursionar en
esta hermosa y noble labor como lo es el ser docente, educador, guía académico,
pedagogo, instructor… en fin, el tan sonado “profe”, como son llamados con
cariño por muchos alumnos y colegas.
Toda esta
preparación es, como lo dije en un curso de inducción a nuestros alumnos de
nuevo ingreso, lo que nos hace parecer como un reloj analógico compuesto de
cientos de piezas que, unidas y trabajando todas en conjunto, permite que las
manecillas avancen y se pueda medir el tiempo; todas esas partes son los
conocimientos adquiridos a través de la teoría, las investigaciones, la
preparación constante, por todo el trabajo de campo realizado en las escuelas
primarias, preescolares o en los sitios donde
realizamos la práctica profesional docente; ahí es donde se consigue eso
que en los libros no se enseña… darte cuenta desde la raíz misma de tu proceso
de formación, conocer los centros escolares, donde están los problemas reales,
esos que te dicen los grandes autores como Piaget, Vigotsky, Freire,
Montessori, Ausubel; que padecen nuestros educandos, nuestros futuros pupilos,
ahí es donde realmente te das cuenta si la docencia es o no tu verdadera
vocación.
Y es que la
educación, vista desde fuera, se ve fácil, como dicen muchas personas: los
maestros casi ni trabajan, ganan un dineral sin hacer nada, son los que más
vacaciones y puentes en días festivos tienen. Si realmente supieran la titánica
labor que se requiere desde antes de entrar a dar clases, su percepción sería
otra. Y es que ser maestro no es solamente ir a un aula y repetir lo que se
dice en los libros, es preparar tus clases con anticipación, investigar acerca
del tema que se comentará en clase, es buscar las actividades que les permitan
a tus estudiantes aprovechar al máximo sus lecciones y propiciar que se cumplan
los objetivos planteados; es despertar en ellos las ganas por aprender por sí
solos, ya que la educación no se puede insertar de la nada en el intelecto, si
fuera tan fácil como abrir la cabeza y llenarla con toda la teoría habida y por
haber, todo el mundo aprendería de todo… pero
no es así, para ello se deben cubrir ciertos andamiajes y conexiones a
nivel cognitivo que solamente se puede dar al permitir que nuestros alumnos
asimilen y pongan en práctica los materiales, herramientas, acompañamiento y
todo lo que se les proporciona durante su formación profesional, que se
inserten en la práctica real de la educación, que se empapen lo más que puedan,
y en primera persona, de todo lo que sucede en los lugares en los cuáles ellos
pretender desempeñarse como futuros profesionales de la educación.
Pues ese proceso de acompañamiento y asesoría muy pronto va a ser una realidad palpable, lo cual despierta emociones desbordantes dentro de mí; y es que, por fin, Después de años de lucha y de preparación constante, de tristezas, alegrías, incertidumbre y de todo lo que se puedan imaginar, con mucho entusiasmo les digo que yo, ahora, … ¡SOY MAESTRO!
Comentarios
¡Querido Julio, como decía el anterior Secretario de educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa, el doctor Juan Alfonso Mejía López, estás a punto de poner en juego el conocimiento, las habilidades y la actitud que nos hace ser profesores! De la calidad, del sentimiento y del compromiso que le imprimamos a nuestra relación pedagógica con nuestros alumnos dependerá si nos verán y sentirán como sus Maestros. Por lo pronto, alabo y comparto tu entusiasmo por tu próxima interacción dialógica con la plebada en las aulas, esa que, a veces, te pondrá en jaque y te hará pensar en lo difícil que somos los seres humanos cuando se nos coloca en situación de aprender. Porque te conozco, porque compartí espacios académicos contigo, sé de tu entrega personal y de tu compromiso profesional y sé, por ello, que harás una gran tarea ahora en tu fase como educador.
Te felicito y espero que seas un ejemplo, como ya lo eres para nosotros tus compañeros en la UPES, que seas para tus ya casi alumnos, un ejemplo de trabajo, de estudio y de superación y, sobre todo, un estímulo real, presente y palpable de que la méndiga y bendita Educación sí, de verdad, transforma la vida de los que están destinados a cambiar el rumbo del mundo de miles de jóvenes y adultos que se esfuercen por aprender.
¡Estimado Julio, felicitaciones, de verdad, muchas felicitaciones y bienvenido colega Maestro en la Licenciatura en Educación de la UPES! Y también escritor en este Blog que casi nadie comenta, pero que muchos, a escondidas, leen con interés mal disimulado.
Un abrazo, José Manuel Frías Sarmiento
Usted Julio, compañero de lado, en la presentación del libro: “El valor de aprender” en UPES ahora maestro de educación, lo cual lo felicito. Y así, con la alegría que lo describe dejará huella en sus alumnos, que así sea.
Saludos
Bonito domingo para todos.
P.D. "Casi nadie" es mucho Maestro José Manuel.
Primero que nada empezaste como un gran escritor ese primer párrafo esta padrísimo. Creo que te falto la taza de café , pero me imagino que no eres de ese bando, pero terminaste con orgullo: Soy Maestro.
Que importante lo que mencionas en el tercer párrafo y no lo había visto de esa manera, pero toda esa formación y luego llegar a las aulas y descubrir si es tu vocación debe ser un reto y ahora sumarle la percepción que manejas en el cuarto párrafo de que es una vocación fácil pues todavía mas a lo que quiero concluir con el siguiente razonamiento.
No es fácil. Aparte de las horas oficiales de enseñar clases, hay toda esa preparación monumental mecánica (preparación de clases, revisar trabajos, etc.) todo lo que no se ve y todavía, y aun mas difícil, agarrar fuerzas para dejar una huella en las siguientes generaciones.
Un aplauso mi estimado Julio , puedo ver tu entusiasmo y ganas en este escrito, y se que vas a hacer un gran papel. Muchas Felicidades !
Saludos
Julio, es fácil ser Maestro cuando hay buenos Alumnos. Tú fuiste un excelente alumno en los dos cursos en los que coincidimos. Tu grupo, en general, era uno muy singular, por lo alegre y participativo en las chaarlas y en las discusiones académicas; hoy no sé qué les sucede a las nuevas generaciones de alumnos que solamente nos miran sin ninguna emocipón en sus miradas.
Espero que tú, teniendo tan reciente tu paso por las aulas, como alumno, logres incidir en su interés, como no lo puedo hacer, como quisiera yo, con todos.
Oj-Alá y puedas ser un motor de arranque para despertar su entusiasmo educativo.
Saludos, José Manuel frías sarmiento
Saludos
Excelente reflexión sobre lo que significa Ser Maestro, porque indiscutiblemente aquí se ve plamada tu experiencia de vida que amuchos de nosotros nos consta lo difícil que fue para ti formarte como maestro, porque no es nada fácil trabajar, atender una familia y estudiar.
Además una parte de tu reflexión referente a punto que abordas sobre lo que la gente opina sobre los maestros, que piensan que el Ser Maestro es una tarea fácil, no saben lo que dicen, porque detrás de una clase frente al grupo no ven el gran esfuerzo que se lleva en prepararla, investigar sobre el tema, etc.
Enhorabuena y muchas felicidades por tu labor como docente
Tu amigo Efrén Morales