“¿Qué diferencia habrá en la palabra machismo ante actos contra la mujer y contra el hombre?”
UN
LOBO PARA EL HOMBRE
(La masculinidad)
María Luisa
Álvarez Piña
“…tampoco se puede
dejar de contar esas historias, porque eso es lo que está ocurriendo, sin
necesidad de hacer apología de la violencia o contribuir a la reproducción de
arquetipos”
Alejandra Márquez
Domingo de
lectura. Prensa local
En conferencia
mañanera dice el actual presidente de la República mexicana AMLO: “Primero hay
que atender la causas, para combatir el problema” ante las injusticias,
atropellos, inseguridad, impunidad… que hay en México. Como ideología, discurso
político, empatía social, humanismo y quizás hasta utopía entendible. Conocer
el origen del porque esto, del porque lo otro. Es entrar a la profundidad, (aunque
esto implique más inconsistencias humanas) encontrar la raíz del problema de
año, décadas o milenios que de antemano se sabe, mientras no se atienda o se
ataque la enfermedad/ problema social de fondo, seguirá y seguirá porque aun
con la revolución de las consciencias, la ambición humana está más cerca que la
honestidad, humildad y compasión. Si existiera la reencarnación, si una y otra
vida tendría la inseguridad bañada con miedo seguiría en este mundo cruel y
bello. ¡Pesimista!, ¡exagerada!, ¡paranoica! No sé.
Enlace rápidamente
lo expuesto mientras leía El norte sobre el vacío título que lleva toda
una columna de la prensa semanal. Retrocedí, hice una pausa al leer el Filme cinematográfico
mientras daba lectura a la sesión de cultura en la página 27 con fecha:
20/03/22 a lo que describe Alejandra Márquez Abella potosina y cineasta
mexicana en su tercer trabajo fílmico de larga duración, (120 minutos)
estrenado mundialmente en la Berlinale y en espera de que se estrene este año
en Amazon. Declara que El norte sobre el
vacío, ¡NO! es una película de narcos, sino como se construye cierta
masculinidad. Dicha palabra causó cierta incertidumbre y hasta cierto punto un
no sé qué con sabor amargo. M-A-S-C-U-L-I-N-I-D-A-D guion seguido y con letras
mayúsculas por la gran magnitud, efecto y significado en la formación de los
hijos.
De pronto la
palabra la asocie con el MACHISMO, una figura de hombre que sobre su poder nadie manda, más que él, no objetar
de lo contario ¿¡!? Se trata de un conjunto de
prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el sexo
femenino o que intentan marcar una superioridad del hombre. Hace referencia a
un conjunto de actitudes, conductas, creencias y prácticas sociales destinadas
a promover el enaltecimiento y prevalencia del hombre en perjuicio de la mujer.
Pero, no es está definición que marca el contenido leído del guion de la
película, ni la atribución que asumí sobre el machismo contra la mujer, sino
con el poderío mental que este va generando desde los primeros usos de
razonamiento al ver, escuchar y ejemplificar lo vivido en el entorno familiar,
social.
Fui haciendo de la
mente una especie de cadenas e hilos entrelazados, pero más que eso enredados
por la palabra masculinidad en relación al machísimo, pero esta vez contra el
mismo sexo, de creer ser un valiente nomas “por mis pistolas”. Porque la
masculinidad-hombre-valiente-macho-machismo este último agregado por
enaltecimiento egocéntrico, que priva a cualquier ser vivo.
Luego me pregunté,
si la película se había filmado en localidades de Culiacán Sinaloa. Pues ¡No!
nada de eso. Se cuenta la historia real en Villagrán, Tamaulipas, donde Don
Alejandro Garza Tamez fue acribillado por los sicarios por defender su rancho
“San José” sin embargo, Márquez Abella aclara que “No es otra película de
narcos”. La ficción está inspirada en hechos reales que ocurrieron hace diez
años y que hasta ahora voy conociendo.
El punto es, como
percibe la masculinidad la cineasta al aseverar que el: “motor que la llevó a
filmarla, es por qué a los hombres se le educa para ser héroes valientes”. Entonces
se viene a la mente el hombre contra otro hombre. Olvidase por un momento, que
el machismo es solo contra la mujer como definición y hecho, porque la crueldad
va para ambos sexos, sin miramientos. “¿Qué diferencia habrá en la palabra
machismo ante actos contra la mujer y contra el hombre?”
Me paró en seco, “héroes
valientes” no por bondades hermanados ante desastres naturales. Es otro tipo de
hombre valientes de acuerdo a lo entendido en la columna cultural. En pleno
siglo XXI Se les educa a los hijos para ser un macho valiente con las palabras
resonante del padre de familia: ¡usted no llora, usted no es vieja, ni marica
para estar lloriqueando por cualquier cosa! ¡usted será un hombre cabrón si
alguien le insulta, le habla feo no se deje mijo responda bien, si el otro se
le pone brabucón o al brinco, usted responda con putazos o ver&%#! Pa´ que
sepa con quién se están metiendo ¡me oyó! O ¿cómo se educa para ser héroes
valientes?
Hubo
revolucionarios por causas justas. Manifestaciones en las calles ante las
injusticias sociales, que enfrentaron y enfrentan a gobiernos con gran poderío,
héroes anónimos, héroes altruistas, héroes rescatistas, pero estos son otros
tipos de hombres valientes. Me parece, que la cineasta intenta narrar una
historia que argumenta no ser una película real de narcos, sin embargo, parece
lo contario. El hombre que se educa/ sin ser educado como tal para ser héroes
valientes no se tientan el corazón para jalar el gatillo.
Alumnos que
pasaron por la escuela primaria, aunque sea trunca aprendieron a leer y a
escribir mal que bien, estuvieron en las aulas escolares. Pero no se puede
tapar el sol con un dedo ante la gravedad social-inseguridad-impunidad que
impera en los rincones por donde voltees. Son semillas que se siembra con el
ejemplo: “aunque sea tortillas con sal” solía decir Don Tiburcio EPD en
carencias económicas no es motivo para robar, matar o delinquir. En gran medida
la observancia del hijo hacia los padres de familia impacta así mismo en
comportamientos posteriores. Como se vive o vivió en infancia, llámese está
como se quiera, tendrá que ver el actuar con los demás. En grupos familiares,
sociales, laborales suele manifestarse cierta competitividad entre sí, ganar a
ganar. Una sociedad en decadencia humana.
Los filmes
cinematográficos revelan a los cuatro vientos como está hecho el mundo. Sin
embargo, es bello pero la ceguera es tan fuerte que el ego ha convertido la
palabra masculinidad-valiente en atrocidades. Repito, si existiera la
rencarnación humana, volvería a leer hechos lamentables de crueldad. ¿Para que
exista lo bueno tiene que haber maldad? ¿las contrariedades de la vida tienen
que ser así? ¿uno gana otro pierde? ¿uno es pobre el otro rico? ¿uno nace con
estrella el otro estrellado? ¿es de actitudes o de opciones? ¿se trata de revolución de consciencias?
A lo largo de la
historia las revoluciones marcan un suceso trasformador sin embargo, dista
mucho el cambio en la mente humana ¿cuál revolución consciencias? Entonces de
nuevo traigo a colación, las teorías sociológicas que acompañan y suavizan
momentáneamente las ideas inquietantes que apaciguan la razón. “El hombre es
malo por naturaleza” asevera Nicolás Maquiavelo o
¿la sociedad lo corrompe? Fue Hobbes el que advirtió que en el estado de
naturaleza el hombre no es pacífico, sino más bien “un lobo
para el hombre” y por lo tanto se une en sociedad con el único interés de
sobrevivir. Pero, ¿qué es lo que nos hace ser así? Jean-Jacques Rousseau pensaba que “el hombre es
bueno por naturaleza” y que es la sociedad la que lo corrompe. Una
sociedad, principalmente capitalista, en la que cada individuo lucha por
mantener sus privilegios y posesiones. Se trata de una sociedad en la que se
enseña a las personas desde muy pequeñas a competir para obtener lo máximo
posible, sin un objetivo claro más que el de acumular riquezas y
privilegios. Rousseau establece
el principio de esta sociedad cuando a un hombre se le ocurrió cercar un
terreno y decir que era suyo. Establece pues, que el afán de poseer propiedades
privadas y delimitar las posesiones de cada uno son elementos claves en la
degeneración del hombre en un ser egoísta.
También Karl Marx afirmaba que la forma de pensar del ser
humano estaba determinada por factores externos, factores de la sociedad que
determinaban la conciencia de las personas y en cuya base sitúa este filósofo a
la economía. Como el propio Marx afirmaba: “la esencia
humana es, en su realidad, el conjunto de relaciones sociales”. Podemos decir
pues que la principal causante del egoísmo humano no es su naturaleza, sino más
bien la sociedad capitalista.
Con
teóricos, sin ellos, la masculinidad interpretada “educar héroes valientes” al
observar una historia real enmarcada en la pantalla grande, que empuja a una conciencia
atascada. El “Yo” tres veces primero. Sobrevivir.
Comentarios
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Gracias por compartir.
Saludos con gran afecto.
Saludos. Que esté bien.