“¡Aaahh, pero de todos modos estoy muy chiquito pa´ usted! Cuando yo sea más grande usted va a estar viejita”
MUY CHIQUITO
PA´ USTED
María Luisa Álvarez Piña
No consigo dormir. Tengo una
mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero
tengo una mujer atravesada en la garganta.
Eduardo Galeano
En la clase. Los alumnos en cercanía a la preadolescencia cumplieron con la tarea. Poemas impresos y otros de su autoría. A temprana hora la maestra indicó que leyeran los poemas. Expresar el lenguaje escrito al cultivar las relaciones humanas, la amistad y el amor aún más el 14 de febrero Día de San Valentín, quien fue un sacerdote católico que sirvió en Roma, que también fue médico y vivió en Italia durante el siglo III d.C. San Valentín se hizo famoso porque celebraba matrimonios a escondidas, pues muchas parejas estaban enamoradas y no podían casarse legalmente en Roma porque el Emperador Claudio II lo prohibía. Al enterarse de que San Valentín celebraba bodas a escondidas, ordenó que fuera detenido y lo sentenció a muerte.
La
maestra tenía que conocer un poco sobre dicho personaje que, año con año, se
festeja para expresar el eterno amor por la otra persona, obsequiar regalos,
besos, abrazos, promesas y demás acciones bonitas… aunque sólo sea ese día,
contento estamos. Entonces pensó: no vaya a ser que pregunten quién fue San
Valentín, con eso de que “hay se los dejo de tarea” Eso ya es cuento viejo. Los
niños de hoy no son inocentes, tienen la mente muy abierta. Entonces terminaría
explicándoles que San Valentín, antes de que se cumpliera el castigo, el Santo
escribió una última nota a Julia, alentando a permanecer cerca de Jesús y
también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó:
“De tu Valentín”. Esto fue lo que inspiró a las personas para que comenzaran a
escribir cartas de amor.
Ya
terminada esta breve historia para niños, pidió que de manera voluntaria dieran
lectura a los poemas. De pronto se quedaron sordos y mudos. Un silencio total.
Pensó que no habían escuchado así que, de nuevo repitió ¿quién desea leer el
poema? Nadie dijo un ¡Yoooo! Efusivos o emocionados por leer poemas de amor o
desamor. Las miradas fijas hacia el pizarrón, a la pared, al techo u otro
lugar, pero no hacia la maestra. ¿Por qué no quieren
leer? Hasta que algunos se animaron, con voz baja y entre dientes.
Grey: ¡Ahhh! Maestra, es que nos
da pena.
Felipe: Es que leer poemas es reírse de nosotros, echarnos
burla
los compañeros y luego el ¡uyuyuy! ¡¡eaeaaa! Qué si quien me gusta del salón o de otro
grupo, a quien se lo escribí o me dirán que soy cursi.
Cierto. Algunos se rieron.
Pero son textos impresos que escribió otra persona, no
ustedes. No son escritos por ti ¿o sí? ¿Por qué les da pena? Si los poemas
enamoran, es lindo ¿qué no? Mientras tanto, seguía un silencio angustiado,
tímido, inseguro, apretado, ahogado. Entonces, para relajar el ambiente grupal, (la
maestra señala con el dedo índice hacia la parte de atrás donde está sentado el
alumno Gabriel) para leer un poema de Alfonsina Storni. Escuchen, vamos a
suponer que yo estoy enamorada de Gabriel, que Gaby es mi novio. Pero él, de
inmediato, interrumpe a la maestra con sus ojos desorbitados: ¡ahhh profe estoy muy chiquito para usted! ¡Gaby lo sé! te dije
que vamos a suponer, de mentiritas. Bueno cambio la explicación, vamos a suponer
que Gaby es mi amigo, compañero de clase, es más olvídense de Gaby diré un
poema para todos, sin pensar que va para alguien en especial o que me echarán
burla. Es decir, que tú leas el poema así nomás.
Cuando nos damos la oportunidad de leer y escuchar un
poema bonito este puede enamorar, a mí me gusta. Qué importa si eres cursi o
no. Ser cursi no es malo,
al contrario. Puedes estar enamorada de la naturaleza, sentir admiración por su belleza o de lo
que te trasmiten las palabras con sentido de amor. No me parece cursi leer
poemas, mucho menos sentirlo. Es ser una persona integral y holista que sabe
apreciar lo bonito que le presenta la vida, los momentos existenciales ¿no lo crees así? Gabriel le pide a la maestra que lea el poema de
Alfonsina Storni:
“Mas no lo maté con
arma, le di una muerte
peor: lo besé tan
dulcemente que le partí
el corazón”.
Para todos los niños del mundo que
juegan con sus sueños y
van por la vida con su alma
olorosa a caramelos.
Comentarios
Estimada María Luisa, el candor infantil siempre será una oportunidad para escribir un tierno relato, cono éste que ahora nos presentas. La fecha es propicia para que tú, en calidad de maestra, hiles un buen texto y, a la par que nos brindas información, agregas una chispa del humor que tanta falta nos hace en las escuelas.
Feliz día de la amistad, un abrazo, tu amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Cierto, el sentido del humor que no falte, máximo en días abrumados, tristes...
Feliz San Valentín, de los enamorados, de la amistad y el amor lo que resta del día de hoy 14/02/22. Disfruten todo el tiempo.
Maestro José Manuel, le envió un gran abrazo. Gracias por el acompañamiento.
Seguimos festejando San Valentines con los Champions (alumnos). Y porque el sentido del humor no se escape, hay que ir tras el ¡ooohhh no! a delante:)
Le envío un cálido y fuerte abrazo.