“Resulta que los culichis justo vamos saliendo de la cueva y la civilización es algo nuevo para nosotros”
7 TIPS PARA VIAJAR EN CAMIONES CULICHIS Y NO MORIR EN EL INTENTO
Andrea Berrelleza
Todos los días es
una tremenda travesía la que emprendo cada vez que me voy a trabajar, o bien,
también cuando voy a ir a determinado lugar y no tengo quién me dé un raite: viajar en camión urbano. La
mayoría de los que no tenemos un auto para desplazarnos de un lugar a otro,
tenemos que acudir, sin pretextos, al uso de los camiones urbanos. Esto es, por
sí solo, de hueva; pero aunado al
comportamiento bestial de los conductores (o camioneros) y al calor proveniente
del mero infierno que hace en esta ciudad, el viaje en camiones urbanos se
torna interesante y se convierte en una travesía de la que muchas veces podemos
platicar con alguien más y compartir las experiencias
camioneras que nos dejan.
Salir todos los
días de mi casa y tomar dos camiones para ir a mi trabajo y después tomar otros
dos para regresar a casa, me ha hecho pensar que debería haber algo así como un
manual para el uso de estos transportes, cuyo eslogan nos dice Sonríe Más Seguido (cosa totalmente
ignorada porque con unos camiones como ésos, un servicio como el que la mayoría
nos da y un tránsito citadino tan saturado como lo es el de Culiacán, es
difícil sonreír más seguido). Es por ello que me he dado a la tarea de buscar y
compartir: Siete tips para viajar en
camiones urbanos culichis y no morir
en el intento.
1. 1.- Intentar hacer una
fila antes de subir.
Resulta que los culichis justo vamos
saliendo de la cueva y la civilización es algo nuevo para nosotros, y al
momento de abordar un camión, es más lógico y más cómodo hacerse bola en la
puertita de subida que hacer una fila. Las filas no son nomás para los niños de
preescolar que siguen a la maestra como un “gusanito”, ¡las filas pueden salvar
vidas!... Bueno, quizá en un camión urbano, no, pero sí sería grandioso hacer
una fila antes de subir y no competir por ser primero; hacer una fila, implica
que todos la respeten, así que se rompen las reglas si alguien llega a meterse
delante de nosotros.
2. Alistar el dinero para pagar. Para agilizar el tiempo en subir y acomodarse en un asiento, es de gran ayuda tener el dinero listo en la mano para pagar y no esperar a estar frente al camionero para sacar el monedero y buscar peso por peso hasta completar el precio del pasaje. Y es mejor si se paga la cantidad exacta para que no retrasar cuando vaya a regresarse el cambio. Para los estudiantes sería bueno que también alistaran sus credenciales que las escuelas les proveen. Y hablando de estudiantes…
3. Si eres estudiante de secundaria o de bachillerato, por fis, no grites. No es cállate, sólo no grites. Quizá estás en la búsqueda de tu personalidad, de tu identidad y necesitas atención de quienes te rodean, pero no es necesario gritar o reírte a carcajadas. ¿Sabes? Los camiones son lugares cerrados y el sonido se encierra, lo que hace todavía más odiosos tus gritos y carcajadas. Realmente a nadie le importa si te encuentras en esa búsqueda, los demás sólo queremos un viaje tranquilo, y más cuando la faena de nuestras labores deja sus estragos en nuestros cuerpos.
4. 4.- Ceder el asiento
de la ventana. Sabemos
que los asientos vienen en pares y hay uno hacia el pasillo y el otro pegado a
la ventana. Ceder el asiento al lado del pasillo y sólo moverse hacia al que
está a la ventana, es fácil. Pero ceder el lugar de la ventana es más
complicado, hay que mover las piernas hacia el pasillo, ponerse de lado para
darle espacio a la otra persona para que pase hacia el otro asiento y al mismo
tiempo intentando no rozarse el uno con el otro. Aquí es donde es preferible
ponerse de pie para dar el pase, así se evitan incomodidades de roces o de
algún golpe accidental. También se considera ponerse de pie cuando la persona
del asiento de la ventana va a bajar.
5. Prepararse para bajar. A la hora de bajar del camión, sería bueno comenzar a prepararnos para la bajada, más o menos, una cuadra antes; si se traen bolsas o mochilas, tomarlas, levantarse del asiento y acercarse a la puerta y oprimir el botón o anunciar la parada del camión para bajar cuando se llegue el momento. Esto también es con el fin de agilizar el tiempo. Y es más recomendable cuando el camión viene muy lleno, porque pasar entre tantas espaldas y traseros, retarda el tiempo del camión detenido.
6.- Bajar por atrás. ¿Por qué tanta insistencia en bajar por adelante? Es algo sistemático: subimos por adelante para pagar y bajamos por atrás, simple. ¿De verdad es tan difícil? Es un verdadero problema que quieran bajar por la puerta de adelante cuando hay gente queriendo subir; tamos’ viendo que nadie hace fila, y todavía hay quien se atreve a ir en sentido contrario entre el cúmulo de gente. ¿Es mucho pedir respetar que la bajada sea por la puerta trasera?
7.- Y lo más importante: por favor, ¡pásenle pa’ atrás! La parte de atrás del camión no es una puerta al Infierno, ni tampoco un hoyo negro, no hay cholos, ni ladrones, ni secuestradores, así que no hay qué temer pasarle para atrás, mejor eso a quedarse hechos bola en la parte delantera y en medio del camión. Hasta los garbanzos se quejan: una vez me tocó escuchar a uno que dijo: “¿por qué tendrán esa maña?” (la de quedarse amontonados en la parte delantera).
No soy quién para
decirle a la gente qué hacer o cómo funcionan las reglas sociales, pero no es
difícil usar la lógica y desenfrascarse del egoísmo para entender que hay
ciertos comportamientos que mejoran algunas situaciones de vida y la vida en
general, y todo se relaciona a empatizar y pensar un poco en los demás.
Éstos fueron los
siete tips que, de mi parte, son aportados para promover un mejor
comportamiento social culichi. ¿Habrá
alguno más que debería ser agregado a la lista?
Comentarios
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Te felicito por tu valentía de escribir y tu buen sentido del humor.
Saludos
Adaena Quevedo
Otra cosa que me gustaría proponer, y claro, no tiene porque ir en tu escrito.
Pero hacia los conductores de a lado. Muchas veces en un camión vienen 20 0 30 personas y tiene que batallar en pararse o en seguir una ruta por culpa de un conductor que nomas viene una persona en el carro y por mala educación , estorba, e interrumpe el tiempo de esas 20-30 personas.
Saludos.
Saludos.