“Sabrán las maestras y maestros de estas escuelas, que Gabriel Leyva fue un humilde maestro rural que siempre luchó por las causas justas y defendió a los indígenas del municipio de Sinaloa”
GABRIEL LEYVA SOLANO
Alfredo Zañudo Mariscal
La ciudad de Culiacán tiene calles y avenidas muy transitadas por
peatones y automovilistas. El traficar por ellas te introduce en una vorágine
de la cual se torna difícil salir por el tráfico, o porque desconocemos cuáles
son las rúas menos transitadas. La mayoría de estas calles tienen nombres de
personajes que destacaron con sus acciones en la Independencia de México o bien
en la Revolución Mexicana.
En ese sentido, me llama la atención el boulevard Gabriel Leyva
Solano, que se ubica de oriente a poniente de la ciudad de Culiacán. El nombre
de este personaje también se encuentra en el contexto educativo, pues aquí en
Culiacán existe la Escuela Secundaria Gabriel Leyva Y al evocar el nombre de
esta escuela hago las siguientes reflexiones:
El año 2010 fue considerado por las autoridades como el
Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución
Mexicana. ¿Sabrán alumnas y alumnos, de la escuela antes mencionada, que este
señor es considerado el Protomartir de la Revolución Mexicana en Sinaloa?
Protomartir significa el primero de los mártires. ¿Comentarán a
sus alumnos, los docentes de esta escuela, que Gabriel Leyva asistió a la
ciudad de México en representación del movimiento maderista en 1910? Y que a su
regreso fue hostigado por la policía rural por lo cual tuvo que huir. Por esa
razón el 4 de junio de 1910, reúne a varios amigos y los invita a tomar las
armas. En la comunidad de Cabrera de Inzunza, perteneciente a Sinaloa municipio,
se enfrenta a las fuerzas porfiristas. Ahí, Leyva Solano fue herido y se
refugió en la casa del señor Guillermo Peña quien lo ayudó a curar sus heridas,
pero luego lo delató. Tres días después lo tomaron prisionero y en el camino le
aplicaron la ley fuga y fue fusilado.
Al desarrollar el contenido de la Revolución Mexicana, en su clase
de historia, los maestros comentarán que en Sinaloa de Leyva se instaló el
primer Club Antirreleccionista, con el propósito que se respetara el voto popular
de los ciudadanos y hacer efectivo el lema de Sufragio Efectivo no Reelección y
evitar así, que Porfirio Díaz se reeligiera otra vez como presidente de México.
De esta manera, Gabriel Leyva Solano se convirtió en el principal propagador de
la causa maderista en Sinaloa, porque mantenía contactos con Francisco Indalecio
Madero y los hermanos Serdán.
Por eso, el sacrificio de Gabriel Leyva fue recordado al triunfo
de la Revolución Mexicana por el Presidente Francisco I. Madero, quien se refirió
a él con esta frase: “Gabriel Leyva, patriota y gran mártir de la Revolución”.
Y, por eso, en su honor, varias escuelas de educación básica y calles de
Sinaloa llevan su nombre.
¿Pero, sabrán las maestras y maestros de estas escuelas, que
Gabriel Leyva fue un humilde maestro rural que siempre luchó por las causas
justas y defendió a los indígenas del municipio de Sinaloa de las injusticias
provocadas por los caciques y hacendados que tenían el poder político y militar
en tiempos del Porfiriato?
Se preocuparán las y los docentes porque el alumnado investigue
las causas que originaron la Revolución Mexicana, así como los beneficios que
trajo a la población y que se consagran en los artículos 3°, 27 y 123 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Digo, porque la mayoría de las veces, maestras y maestros, y con
mayor razón los alumnos, ignoramos aspectos de la vida personal de los nombres
que tienen las escuelas donde estudiamos la primaria y secundaria y, a veces,
también en las que trabajamos como profesores.
¿Comentarán los maestros de estas escuelas, que Gabriel Leyva dejó
un tiempo el magisterio para estudiar la carrera de abogado y ejerció como juez
de primera instancia en Ocoroni, Sinaloa, donde continuó defendiendo a los
indígenas y denunciando las atrocidades cometidas por el régimen porfirista? ¿Sabrán
que un hijo de este maestro, Gabriel Leyva Velázquez, llegó a ser General de
División y, posteriormente, fue gobernador de Sinaloa?
Y, para honrar mejor su memoria, las y los docentes de primaria y
quienes imparten la materia de historia en secundaria, podrían utilizar algunas
estrategias didácticas para la enseñanza de esta asignatura. Por ejemplo,
solicitar a sus alumnos que, al redactar cartas a un personaje del pasado, para
describir las condiciones actuales, le escriban una larga carta a Gabriel Leyva
Solano, y le cuenten, con lujo de detalles, cuánto cambiaron las condiciones
sociales de la población, gracias al sacrificio de sinaloenses ejemplares, como
lo fueron él y otros revolucionarios mexicanos.
Comentarios
Estimado Maestro Alfredo, la Historia es, junto con la Literatura, las grandes maestras de la Cultura, pero pocos, muy pocos en realidad, las aceptamos como las mentoras que nos pueden ilustrar y encontrar asiento para nuestra identidad mexicana. Hoy que estamos en vísperas de un aniversario más del movimiento revolucionario que gestó las más importantes instituciones y derechos constitucionales de los que hoy disfrutamos, me da mucho gusto, ver que, en su texto, Usted coincide con una de las actividades que a la Secretaria de Educación en Sinaloa, le propongo en la Carta dirigida a ella que publique en este Blog, antes que su relato de hoy.
Saludos, Maestro Alfredo y gracias por compartir sus inquietudes y propuestas educativas en este desdeñado espacio por las Autoridades Educativas de nuestra entidad. Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Pero los actos realizados en beneficio del prójimo sin duda los vuelve grandes como a Gabriel Leyva Solano. Saludos cordiales.