“Sabrán las maestras y maestros de estas escuelas, que Gabriel Leyva fue un humilde maestro rural que siempre luchó por las causas justas y defendió a los indígenas del municipio de Sinaloa”





 



GABRIEL LEYVA SOLANO


 

Alfredo Zañudo Mariscal


La ciudad de Culiacán tiene calles y avenidas muy transitadas por peatones y automovilistas. El traficar por ellas te introduce en una vorágine de la cual se torna difícil salir por el tráfico, o porque desconocemos cuáles son las rúas menos transitadas. La mayoría de estas calles tienen nombres de personajes que destacaron con sus acciones en la Independencia de México o bien en la Revolución Mexicana.

En ese sentido, me llama la atención el boulevard Gabriel Leyva Solano, que se ubica de oriente a poniente de la ciudad de Culiacán. El nombre de este personaje también se encuentra en el contexto educativo, pues aquí en Culiacán existe la Escuela Secundaria Gabriel Leyva Y al evocar el nombre de esta escuela hago las siguientes reflexiones:

El año 2010 fue considerado por las autoridades como el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. ¿Sabrán alumnas y alumnos, de la escuela antes mencionada, que este señor es considerado el Protomartir de la Revolución Mexicana en Sinaloa?

Protomartir significa el primero de los mártires. ¿Comentarán a sus alumnos, los docentes de esta escuela, que Gabriel Leyva asistió a la ciudad de México en representación del movimiento maderista en 1910? Y que a su regreso fue hostigado por la policía rural por lo cual tuvo que huir. Por esa razón el 4 de junio de 1910, reúne a varios amigos y los invita a tomar las armas. En la comunidad de Cabrera de Inzunza, perteneciente a Sinaloa municipio, se enfrenta a las fuerzas porfiristas. Ahí, Leyva Solano fue herido y se refugió en la casa del señor Guillermo Peña quien lo ayudó a curar sus heridas, pero luego lo delató. Tres días después lo tomaron prisionero y en el camino le aplicaron la ley fuga y fue fusilado.

Al desarrollar el contenido de la Revolución Mexicana, en su clase de historia, los maestros comentarán que en Sinaloa de Leyva se instaló el primer Club Antirreleccionista, con el propósito que se respetara el voto popular de los ciudadanos y hacer efectivo el lema de Sufragio Efectivo no Reelección y evitar así, que Porfirio Díaz se reeligiera otra vez como presidente de México. De esta manera, Gabriel Leyva Solano se convirtió en el principal propagador de la causa maderista en Sinaloa, porque mantenía contactos con Francisco Indalecio Madero y los hermanos Serdán.

Por eso, el sacrificio de Gabriel Leyva fue recordado al triunfo de la Revolución Mexicana por el Presidente Francisco I. Madero, quien se refirió a él con esta frase: “Gabriel Leyva, patriota y gran mártir de la Revolución”. Y, por eso, en su honor, varias escuelas de educación básica y calles de Sinaloa llevan su nombre.

¿Pero, sabrán las maestras y maestros de estas escuelas, que Gabriel Leyva fue un humilde maestro rural que siempre luchó por las causas justas y defendió a los indígenas del municipio de Sinaloa de las injusticias provocadas por los caciques y hacendados que tenían el poder político y militar en tiempos del Porfiriato?

Se preocuparán las y los docentes porque el alumnado investigue las causas que originaron la Revolución Mexicana, así como los beneficios que trajo a la población y que se consagran en los artículos 3°, 27 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Digo, porque la mayoría de las veces, maestras y maestros, y con mayor razón los alumnos, ignoramos aspectos de la vida personal de los nombres que tienen las escuelas donde estudiamos la primaria y secundaria y, a veces, también en las que trabajamos como profesores.

¿Comentarán los maestros de estas escuelas, que Gabriel Leyva dejó un tiempo el magisterio para estudiar la carrera de abogado y ejerció como juez de primera instancia en Ocoroni, Sinaloa, donde continuó defendiendo a los indígenas y denunciando las atrocidades cometidas por el régimen porfirista? ¿Sabrán que un hijo de este maestro, Gabriel Leyva Velázquez, llegó a ser General de División y, posteriormente, fue gobernador de Sinaloa?

Y, para honrar mejor su memoria, las y los docentes de primaria y quienes imparten la materia de historia en secundaria, podrían utilizar algunas estrategias didácticas para la enseñanza de esta asignatura. Por ejemplo, solicitar a sus alumnos que, al redactar cartas a un personaje del pasado, para describir las condiciones actuales, le escriban una larga carta a Gabriel Leyva Solano, y le cuenten, con lujo de detalles, cuánto cambiaron las condiciones sociales de la población, gracias al sacrificio de sinaloenses ejemplares, como lo fueron él y otros revolucionarios mexicanos.

Comentarios


Estimado Maestro Alfredo, la Historia es, junto con la Literatura, las grandes maestras de la Cultura, pero pocos, muy pocos en realidad, las aceptamos como las mentoras que nos pueden ilustrar y encontrar asiento para nuestra identidad mexicana. Hoy que estamos en vísperas de un aniversario más del movimiento revolucionario que gestó las más importantes instituciones y derechos constitucionales de los que hoy disfrutamos, me da mucho gusto, ver que, en su texto, Usted coincide con una de las actividades que a la Secretaria de Educación en Sinaloa, le propongo en la Carta dirigida a ella que publique en este Blog, antes que su relato de hoy.

Saludos, Maestro Alfredo y gracias por compartir sus inquietudes y propuestas educativas en este desdeñado espacio por las Autoridades Educativas de nuestra entidad. Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Muchas gracias por darse un tiempo para leer y comentar este escrito mi estimado Maestro Frías. Ojalá que la mayoría de las y los docentes de educación básica implementaran otras estrategias didácticas, que motivaran a sus alumnos para la enseñanza de la historia. Porque me han comentado algunas alumnas como se aburren con algunos contenidos históricos debido a esa falta de motivación. Saludos cordiales
Marcelo Tolosa dijo…
Estimado Maestro Alfredo, sin duda al pasar por la Leyva Solano definitivamente ya la veré con otros ojos ya que su escrito mencionando las causas y luchas de este personaje me ha hecho admirarlo , porque como dice Ud , definitivamente ignoramos los aspectos personales de los nombres que tienen las escuelas. Le mando saludos.
Muchas gracias Ingeniero Tolosa por leer el texto y dar un comentario del mismo. Sabemos que los personajes a los que se hace referencia en la historia fueron hombres y mujeres con varias fortalezas y debilidades en sus acciones.
Pero los actos realizados en beneficio del prójimo sin duda los vuelve grandes como a Gabriel Leyva Solano. Saludos cordiales.

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