"Mire qué belleza, maneja Moodle, Classroom, Hangouts, Zoom y como cinco plataformas más."
EL SHOCK DEL FUTURO: VERSIÓN PERSONAL
Adán Lorenzo Apodaca Félix


Como les decía, en el día estoy dentro de lo explicable, bien, particularmente no la he pasado bien; por la noche, seguido, tengo un sueño horrible, sueño que la universidad en la cual he laborado por más de treinta años, se mudó totalmente al trabajo en plataformas y nos despidió a muchos maestros, la causal del despido, es que se iba a trabajar en una modalidad más tecnologizada y los saberes acumulados como capital cultural no servían de mucho en ese nuevo esquema institucional. En el sueño, esto no solamente me sucede a mí, también están en la fila de rescindidos los profesores y profesoras más añosos y añosas de la universidad (así dice Hugo Aboites para no decir profesores viejos). Nuestra incapacidad tecnológica fue determinante para la toma de esa decisión institucional.

Sueño también que mis interlocutores, después de escuchar mis explicaciones, no pedidas, reitero, provocan el diálogo siguiente:
- Pues sí, está muy interesante lo que usted ha realizado en su transitar académico, pero mire Apodaca, usted es listo, debe saber que los tiempos a partir de esta nueva normalidad han cambiado, sus saberes son invaluables, sin embargo, debe entender que esto ya no es lo mismo...
- Sí, comprendo licenciado, pues estamos dispuestos a hacer esfuerzos para adaptarnos a esa nueva normalidad. A la que usted hace alusión.
- Hoy, usted debe estar enterado que todo en las escuelas funciona a partir de la tecnología, no se puede hacer nada sin el empleo de ésta, usted debe entender que el mundo funciona de otra manera.
- Sí, como ya le dije hace un momento, yo entiendo lo que usted me está diciendo, sin embargo, deje probarnos en esa nueva normalidad, es un reto del que estoy seguro vamos a superar.
- Mire, vea este curriculum, este muchacho es muy joven, veintisiete años, le faltan pocos días para cumplirlos, pero mire, que belleza, maneja Moodle, Classroom, Hangouts, Zoom y como cinco plataformas más, que riqueza tecnológica; de esa gente estamos ocupando en las universidades doctor Apodaca, gente que sepa manejar máquinas, plataformas, esa es la que marca la diferencia, podrán no saber mucho como usted pero son expertos para el trabajo tecnológico, poseen competencias mediales como dicen los españoles, de esos queremos…déjenos sus documentos, en la primera oportunidad lo voy a llamar.
- Muchas gracias.

Como en La Náusea, de Jean Paul Sartre, ese sueño a los días vuelva a aparecer, se repite el onírico formato, empiezo dando la explicación no pedida, el diálogo es el mismo pero con otro interlocutor, otro licenciado o licenciada, y la misma argumentación de las preferencias institucionales por los jóvenes profesores tecnologizados.
Me despierto, me aseo y desayuno, me pongo la ropa con la que habitualmente acudo a mi centro de trabajo, me instalo en el escritorio, abro y enciendo la computadora, estoy a punto de empezar la reunión con el grupo 401 de la licenciatura en pedagogía, lo voy a hacer por zoom, una plataforma muy fácil y efectiva para su manejo, hasta alguien con mediana capacidad tecnológica como yo puede hacerlo, mientras voy esperando a que los alumnos se agreguen, pienso en Calderón de la Barca y aquel poema que dice que los sueños sueños son. Uff, que bueno que los sueños son eso, sueños, si no, quién sabe qué pasaría.
Comentarios
Ahora todos nos metimos (o no hicieron meternos) en una vorágine tecnológica de la que, estoy seguro, ya no saldremos nunca. Para bien o para enredarnos más las TAC y las TIC, junto con las TEP ya forman parte de la Universidad que conocimos y que ahora se nos muestra novedosa de verdad.
Saludos
Aguas con su proyección onírica. Por lo pronto mire, estoy migrando a Jitsi and Classroom, al ritmo de la Calesa que describe Milán Kundera, en su novela La Lentitud.
Mi reconocimiento y admiración.
Dr. LEA-V
Felicidades! Aprecio enormemente a quienes, como usted, logran narrar con tanta claridad y en un estilo que denota su cultura, un relato que atrapa la atención y anima al buen gusto por la lectura.
MI MENTE SE VUELVE UN CAOS Y DESPIERTO A VECES GRITANDO ENOJADO, ESPANTADO O FRUSTRADO PORQUE NO LOGRO QUE MIS INTERVENCIONES DIDÁCTICAS (MATIZADAS CON TRABAJOS EN POWERPOINT,EXCEL, MAPAS MENTALES, UNO QUE OTRO VIDEO O PELÍCULA) SEAN AMENAS COMO ME LO HACÍAN SABER MIS ALUMNOS Y ALUMNAS.
FELICICIDADES AL MAESTRO FRIAS PORQUE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS
HACER QUE ESCRIBAN EN LOS ESPACIOS DE UPES PERSONAS DE LA TALLA DEL DR. APODACA
Motivantes sus palabras para seguir escribiendo.
Un abrazo desde Los Mochis.
Adán Apodaca
David Arnoldo García
Saludos afectuosos.