“Ya le eché el ojo a esos tacos de carne asada, a esa machaca y esos tamales de puerco junto con esa agua de Jamaica”


 



 

LA FERIA DE MI PUEBLO

 

Jorge Rayel Victoria Quirino

 

Los días más esperados del año han llegado, los preparativos para conmemorar un año más de la fundación de mi pueblo están listos, toda la gente está emocionada, no por el evento sino para estrenar sus mejores outfits que encargaron por Shein. Ahorré todo el año completo para gastar a lo desgraciado en chucherías, en realidad sólo tengo $70 pesos que pude ahorrar, ya sólo faltan que anuncien a los artistas que se presentarán; ¡qué emoción! espero que el gobierno este año por fin tengan contratado a los Temerarios.

Una misa de acción de gracias no caería mal asistir para honrar a nuestros antepasados que fundaron el pueblo donde vivo, pero es requisito asistir para poder acceder a la muestra gastronómica que están preparando para después de misa, ya le eché el ojo a esos tacos de carne asada, a esa machaca y esos tamales de puerco junto con esa agua de Jamaica.

 El sol se oculta poco a poco, eso indica que la noche y la fiesta está a punto de iniciar, artistas regionales, concurso de belleza, danza folclórica, hacen su presencia levantando los ritmos y ánimos de las personas asistentes, cuando en realidad solo apartan su lugar para escuchar a su artista favorito que se presentara al final de la noche, todos preparados con sus hieleras llenas de cerveza, tequila, vino, mezcal, tonayán, refrescos, wiski, thinner, cloro, todo lo que aloque hasta salir bien ahogados, claro que no se olviden los hielos aunque estemos a 10°C.

Más allá del escenario están los puestos de comida donde no cae mal cenar un pozolito para bajar el alcohol que ingerí o más bien unos tacos con mucha salsa, pero para que todo amarre algo dulce como unos algodones de azúcar con tal de coleccionar esos billetes que están dentro de la bolsa, pero si no es suficiente un tostiesquite en la madrugada para seguirle con el paseo.

Veo el juego mecánico más grande de la feria donde te sube a los aires colocándote de cabeza a punto de desmayarte, donde solamente pagas $100 pesos para subirte y que se te baje la presión, donde tu vida dependa de esas tablas de madera que se encuentran sosteniendo el juego, por el cual no me subo ya que yo sí mire la película destino final 3, mejor me subo a los caballitos.

Quién lo diría, disfrutar estos días la feria de mi pueblo con su comida tradicional, arriesgas tu vida, disfrutas los fuegos artificiales, te engentas, esos tenis que estrenaste terminan llenos de polvo porque bailaste mucho con la banda, ese peinado que tanto te costó termina mojado porque te echaron espuma accidentalmente, esas pestañas que te pusiste se te cayeron todas en el juego mecánico, disfrutas los fuegos artificiales y te vas a tu casa bien feliz con tus amigos a las 5 de la mañana realizando esas mismas actividades por 3 días consecutivos, eso sí, que las risas no falten.

Comentarios

GILBERTO MORENO dijo…
Es muy bonito el Folklore de las fiestas patronales de los pueblos, y aunque son en distintas fechas, casi todos, por lo menos a los que me ha tocado asistir se siente una emoción en la gente, siempre a la expectativa de lo que los organizadores van a presentar. La misa, el desfile, los juegos de pelota, la coronación de la Reyna, la feria en la plazuela, los antojito, los juegos mecánicos, y el gran baile amenizado por el grupo que se acomodó al presupuesto del comité. Esas fiestas dan identidad al pueblo, dan alegría, y por lo menos en esos días, te olvidas de los problemas, del trabajo, de la rutina. Que lástima que hoy en la actualidad son pocos los festejos en Sinaloa que siguen con su tradición, porque hasta con las tradiciones esta acabando esta guerra. Saludos, muy buen escrito Rayel. Su amigo, Gilberto Moreno.

Entradas más populares de este blog