“Finalmente pude ver cómo la Revolución se llevó a mi hermana y nos dejó sumidos en la tristeza…”



 



LO QUE LA REVOLUCIÓN SE LLEVÓ…

 

Marité Ibarra

 

¡¡Han llegado!! Ese rumor se corre por toda la ranchería, el escándalo es tan grande y todo es confusión, mi padre no se encontraba en la casa por el momento, llegó demasiado tarde… Mi mamá nos escondió a mi y a mis hermanas menores, pero Loreto no estaba, mi hermana mayor andaba pa’l rio lavando, y mi mamá solo rezaba y rezaba deseando que no la encontraran o que llegara después de que se hayan ido. A mí, a la Teodora y a la Lupita, mi mamá nos escondió en las milpas, a la María, y la Carmen, las más chiquitas las escondió en los pajares, pero la preocupación de mi mamá era la Loreto, la Loretito, la señorita de la casa.

De pronto se oyen los caballos y las pisadas de los soldados, azotan la puerta de la casa, y mi mamá y mi nana les abren, a como pude me acerqué lo más posible para mirar lo que pasaba. Los pelones exigieron comida y agua para los caballos, los soldados revisaron nuestra casa como si fuera de ellos, hacen mucho desorden, mi nana les da tortillas y frijoles. Ellos comen, se ríen, hablan de muchas cosas de la revolución, ya llevan como unas tres horas en la casa, son muchos es toda una tropa completa y han invadido nuestra ranchería que dejaron destrozada.

Ahora estos se alistan para marcharse, pero en esos instantes llega Loreto mi hermana, con las cubetas llenas de ropa mojada. Mi hermanita, esa muchacha morena, con su larga y abundante cabellera negra, ojos grandes castaños claros, pestañas rizadas, alta y de buena figura, la niña consentida de mis papás por ser la más buena y bonita ¡¡en que mal momento llegaste hermana mía!! En eso, cuando los soldados la ven, se levanta el cabecilla de esa tropa, parece que es el general y calla a todos los demás que la miran como perros rabiosos, y se ponen al acecho, él es muy joven, pero impone respeto, Loreto ya sabía lo que había pasado en el rancho, ¿pero por qué no se escondió? ¿Por qué tenía que venir?

En ese momento Loreto temblando y con gran miedo es jalada por el general, y entonces dijo: ‘‘Esta es mía’’, ella se resistió, mi mamá y mi nana corrieron llorando y gritando a defenderla, pero otros soldados las detuvieron, Loreto que está sujetada por el general, grita y trata de ayudar a mi mamá y a mi abuela, pero el general levanta a Loreto, se la pone en el hombro y se la lleva. Ella patalea, grita y suplica, pero él se la llevó en su caballo, a pesar de toda la resistencia de mi hermana, no pudo hacer nada. Los soldados que tenían agarradas a mi mamá y mi nana las empujan y ellas se caen, se levantaron rápidamente pero solo pueden ver cómo se va la tropa de soldados que se lleva a mi hermana, y a otras dos muchachas de su edad, la Cristina y la Reinalda. Finalmente pude ver cómo la revolución se llevó a mi hermana y nos dejó sumidos en la tristeza…

 

Comentarios

GILBERTO MORENO dijo…
Mi querida amiga Marité, tu relato de la revolución muestra muy claramente algunos sucesos que en realidad pasaron. Fue mucha la gente que se llevaron a la fuerza para servir a la revolución, lucha que sirvió de mucho y de poco, ya que si bien fue un levantamiento en contra de la opresión y el descontento de la gente pero que finalmente los que ganaron en esta revuelta fueron los cabecillas que se repartieron las mejores tierras del país. Me encanta como narras amiga porque siempre me transportas a los escenarios como si estuviera en una película. Fuerte abrazo amiga, nos seguimos leyendo. Tu amigo, Gilberto Moreno.
Marité Ibarra dijo…
Estimado compañero Gilberto. Así es, la Revolución causó muchos estragos, positivos y negativos, lamentablemente muchas cosas sucedieron pero ya pasaron.
Muchas gracias por tu comentario y por invertir tiempo en la.lecturA!!
Saludos grandes!!!
Muy bien narrado tu texto mi estimada Marité, compañera de parranda literaria. Sin duda sucesos de ese tipo y otros más como robar y matar a dueños de las casas principalmente a hombres ricos sucedieron durante la revolución. Saludos afectuosos.
Marité Ibarra dijo…
Compañero Zañudo te agradezco mucho tu comentario y tu tiempo dedicado para leer y dar tu opinión.
Efectivamente sucedieron muchas cosas en ese periodo revolucionario, ahora sólo se recuerdan!!
Compañero te mando un gran saludo a través de la distancia!!!

Entradas más populares de este blog