“¿Cuántas obras de arte quedaron aprisionadas en aquellas manos que carecen de movimiento?”


 



¿QUÉ PENSARÁN Y QUE SENTIRÁN?

 

Julio César Soto Moreno

 

¿Cómo saber lo que otra persona guarda en su interior? Es imposible, no se puede, los misterios internos que se alojan en el subconsciente son inescrutables a menos que la persona los externe, pero, y como imaginar siquiera lo que pasa por el pensamiento de alguien que, a simple vista, puede parecer ausente a causa de alguna condición que lo inhabilita por completo; ¿cuántos sueños se destruyeron a cusa de ello?, ¿Cómo se lo explicas a unos padres que aman sin medida? Es difícil imaginarlo siquiera. Cada momento de silencio impuesto que se quedó ahogado, escondido, esperando esa ocasión para salir que nunca llegó; esa fortaleza que muestran, es incomparable, sólo ellos saben las batallas que libran de manera interna, callada, sus deseos por salir los mantienen estoicos ante las adversidades a las que se enfrentarán de manera constante.

¿Qué sentimientos y pensamientos puede tener un niño con Trastorno del Espectro Autista?, pareciera encerrado en su mundo, no es alguien incapaz, es alguien que muchas veces reprime sus sentimientos y muestras de afecto a sus seres queridos, ¿Cuántas veces sus padres se quedaron esperando un “te amo mamá, te amo papa?  El cual nunca pudo ser articulado por sus labios, no por su voluntad, sino por causa de su alteración a nivel neuronal. ¿Qué maravillosos paisajes, situaciones y momentos se recrean en sus pensamientos?, debe ser complicado tener muchas ideas, una gran inteligencia, y aun así, pasar desapercibido para el resto de las personas, querer encajar cuando se sufre de dificultades con la interacción social, cuando pueden tener problemas de comunicación, cuando pueden tener reacciones sensoriales a ciertos estímulos como las luces o los sonidos, cuando algunos movimientos repetitivos no pueden ser controlados; todo esto es incomprendido y muchas veces desconocido por el resto de las personas.

¿Cuántas carreras ha ganado en su mente y sin poder festejar alguien atado a una silla de ruedas? ¿Cómo se le explica que a su cuerpo no le es posible realizar ciertas actividades? Es algo con lo que ellos no tuvieron elección. Lidian no sólo con su discapacidad, sino también con la inconsciencia de la sociedad en general que no tiene una buena formación cívica, ni empatía, en muchas de las instituciones les obstruyen sus accesos, o son inexistentes, las mismas construcciones se vuelven incapacitantes. La inclusión, empatía y la correcta información en este y otros tipos de condiciones, pueden ser grandes aliadas tanto en el entorno familiar, social y escolar para lograr grandes cambios en cuanto a su desarrollo personal, independientemente de las condiciones limitantes que le aquejen. Cierto es que cada cabeza es un mundo, pero podemos estar conectados como se conectan los planetas en la inmensidad del espacio, cada uno cumpliendo su función en perfecta armonía en el orden cósmico ya establecido y brindar el apoyo necesario para impulsar la plena integración de todos.

¿Cuántas obras de arte quedaron aprisionadas en aquellas manos que carecen de movimiento? Las más hermosas esculturas y cuadros han llenado las mentes de aquellos imposibilitados físicamente en sus extremidades, toda una gama de los más hermosos colores y las formas más sutiles se han hecho presentes en los sueños artísticos, sueños que quedarán sólo en eso, en donde los museos y las galerías de arte se encuentran llenos gente contemplando sus representaciones; en la facilidad de levantarse y moverse sin tener que depender de un dispositivo de apoyo, o que la gente trate de hacerlos sentir bien por el sólo hecho de su condición y no por su verdadero valor como persona.

Y después de todo esto, y de otras cosas que se me escapan, ¿Cómo podemos hacer para tomar acciones?, pero acciones tanto a nivel gobierno, familia, escuela y sociedad, tomar cada quién el papel que nos corresponde y hacer las cosas como se debe, esto puede marcar una gran diferencia. Nos hace falta más humanidad, preocuparnos por todos por igual, no discriminar ninguna condición y tomar en cuenta a todos. No solamente saber que ellos están ahí, sino hacerlos visibles, presentes y preocuparnos por saber ¿Qué pensarán y qué sentirán?

Comentarios

Estimado Julio, todos en la vida tenemos unas y otras oportunidades para desarrollar y mostrar nuestras capacidades artísticas, culturales y científicas; unos con mayores facilidades que los otros, pero todos con igual valía y pertinencia social. Entre todos, hay quienes se les dificulta más por limitaciones, físicas, sobre todo; por lo cual a quienes andamos por los rumbos de la Educación nos corresponde buscar, inventar, desarrollar y aplicar estrategias que colaboren con quienes desean compartir sus habilidades y conocimientos. Ejemplos hay de quienes nos superan en talento creativo a quienes nos pensamos libres de limitaciones, cuando la mayor es, tal vez, la autolimitación personal. Ejemplos, te decía, son Gaby Brimmer, Adriana Macías, Stephen Hawking, sólo por citar algunos.
Te felicito, un buen texto. Saludos. Mtro. José Manuel Frías Sarmiento
Qué interesante texto nos brinda el día de hoy mi estimados maestro Julio. A veces un servidor también ha reflexionado sobre lo mucho que me falta en cuanto a conocimientos y estrategias que se deben de aplicar para el tratamiento didáctico de los contenidos de un programa educativo que reditúe en beneficio para estas niñas y niños que presentan alguna necesidad educativa especial, o bien como le llaman ahora en la educación inclusiva barreras para el aprendizaje y la participación. Saludos cordiales.
Estimado, Maestro Julio. Debo decirle que al leerlo no pude evitar quedarme en un silencio tan tranquilo, reflexionando. Me hace y me hizo pensar en todas esas veces en qué, sin querer, pase de largo frente a alguien que quizá estaba librando una batalla interna qué yo no podía ver. Me confrontó con una verdad realmente dura, no sabemos, no podemos saber del todo lo que siente o piensa una persona con una condición que limita su capacidad para expresarse. Pero, pienso qué, eso no significa que no haya nada ahí. Al contrario, puede haber un silencio.
En éste mundo se necesita más humanidad, más presencia, más conciencia de que todos, absolutamente todos tenemos derecho a ser vistos, escuchados y sobre todo valorados por quienes somos, más allá de nuestras limitaciones. Lo felicito por sus siempre interesantes textos, con mucho agradecimiento y cariño, Briana Sarahí Velarde Martínez.
Gracias maestro, es un tema que me dejó pensando por un buen rato, de como la familia, la escuela y la sociedad influyen es estos casos, y nosotros como docentes tenemos una perspectiva de que estas situaciones merecen formas de trabajo eficientes, para ello debemos estar a la vanguardia en cuanto a estrategias inclusivas y en buscar la mejora de todos por igual; ¿es un reto? si, pero claro que se puede salir adelante.
Saludos
Gracias maestro Alfredo, como docentes debemos ser más empáticos, prepararnos y buscar los apoyos y programas necesarios para incluir a todos nuestros alumnos y no segregar por desconocimiento, sino buscar las alianzas necesarias con todos los que aportamos en algún momento del transitar educativo y brindar una educación de calidad.
Saludos
Muchas gracias querida Briana, es algo que por un tiempo me causo una lucha interna, ¿Cómo me estoy preparando para ser docente? pensé en muchos panoramas, pero la realidad es otra cosa, cuando ves algún caso en primera persona y no poder hacer nada ya que no cuentas con los conocimientos para trabajar dentro del aula con alguna discapacidad y tener que recurrir a las maestras y maestros de USAER, que dicho sea de paso, no en todas las escuelas cuentas con ellos, entonces lo que planeaste ya no cubre todas las necesidades de tus alumnos y eso te hace reflexionar en cómo puedes mejorar para incluirlos a todos.
Saludos
Gilberto Moreno dijo…
Considero que ese tema de sobre las condiciones "diferente" o "especiales" de las personas que nos rodean y sobre todo de la interacción con nosotros como padres, familiares, docentes, el mismo entorno social, debe ser considerado de mucha importancia de manera institucional, siento que hay poca intención de abordar la inclusión sobre todo en la educación. Son pocos los maestros que están verdaderamente interesados y capacitados, sobre todo en escuelas públicas, para elaborar o desarrollar programas donde se pueda dar una educación inclusiva, y detectar y apoyar al alumno con capacidades diferentes, para que explote sus cualidades, que sin duda son muchas. Saludos, buen tema Maestro Julio
Marité Ibarra dijo…
Estimado Julio César. Este texto es muy reflexivo y nos pone pensar mucho en sentimientos y limitaciones, y aún estamos lejos en lo que respecta a la inclusión de personas, niños y jóvenes con añguna condición de vida, ya sea congénita o adquirida, por más que se hable de ello.
Mientras tanto detengámonos a pensar en estos importantes aspectos que tu texto nos plantea.
Es muy grato leerte Julio y como siempre aquí estamos para comentarnos también!!
Te mando un gran abrazo!!
Gracias, amigo Gilberto, y sí, es un tema del cual se pueden llenar textos y más textos, las oportunidades son para todos, puesto que todos podemos hacer algo a nuestra manera, la importancia radica en el compromiso general de todos, porque puede haber disposición de los padres y maestros, pero si el gobierno (SEP) no invierte y capacita, por más esfuerzos que se hagan, pocos van a ser los resultados y esto no puede seguir pasando, Comencemos desde nuestras trincheras a hacer lo que nos corresponde para iniciar con el cambio.
Saludos
Muchas gracias estimada Marité, es un tema que debe concernirnos a la mayoría, debemos visibilizar y tomar en cuenta a todos por igual, es difícil, sí, es imposible, no. Empecemos por alentar esas vidas que nos encontramos dentro de las aulas, apoyemos a cumplir sus metas, con preparación podemos lograrlo, todos los estudiantes merecen ser educados de la mejor forma posible.
Te mando un afectuoso abrazo.
Estimado Julio, menciona dos palabras gigantescas: inclusión y empatía que es fácil de decir, más no predicar con el ejemplo. En el contexto escolar es una cruda realidad que se vive. Quizás cabe decir: “somos lo que damos”.

Gracias por compartir
Saludos
Estimada María Luisa, concuerdo con usted, pedimos trato digno pero muchas veces no damos eso que pedimos, son cuestiones de formación familiar, cívica y ética. El ponernos en los zapatos de aquellos que cuentan con alguna condición; lo importante es continuar haciendo siempre lo correcto y justo desde el lugar que nos corresponde.
Saludos
Anónimo dijo…
Buen día, esas preguntas con las cuales usted cierra su escrito de verdad son impactantes. Muy buen texto el que genera compañero Soto, efectivamente como usted lo argumenta, no hemos sido capaces de incluir en nuestros esquemas de pensamiento y de acción a personas como las que usted describe en su texto. Lo felicito y le mando un abrazo desde Los Mochis.
Muchas gracias Doctor, la forma en la que actuamos dice mucho de nosotros, todos debemos realizar las acciones necesarias para comenzar con un cambio palpable, que no quede en meras ganas, sino pasar a la acción. Como docentes, con el apoyo necesario, podemos realizar cambios y mejoras en nuestras actividades para fomentar la verdadera participación e inclusión y brindar las mejores oportunidades para todos nuestros alumnos por igual.
Saludos
Dania Carolina Olea Félix dijo…
Estimado Julio, es bastante triste lo que usted explica, pero tan real, como la vida pone distintos y duros obstáculos en el camino, y en este caso, no la había pensado de la manera y la indiferencia que solemos mostrar cuando un problema nos afecta de manera personal, parece que si la dificultad no es nuestra no vale nuestra preocupación, debe ser terriblemente difícil vivir en un mundo que no tiene conciencia y está hecho para otros, nunca cerca de sus propias necesidades, y en la educación se repite lo mismo, la educación solo resalta los resultados con los métodos establecidos, ignorando las diferentes realidades, gracias por recordarnos ver más allá de nuestras propias realidades, saludos y felicitaciones por tocar estos temas tan importantes para la vida y la educación.

Entradas más populares de este blog