“¿Y si mejor cambian la educación con hechos y no sólo modificando palabras?”



 



LA CUARTILLA INFINITA

  

Jazmín Guadalupe Hernández Miranda

 

No sé de qué escribir, tengo la mente en blanco y, por más que pienso, no sé de qué escribir, creo que terminé más confundida que al principio. El profe dice que escribamos de lo que sea, pero al escribir de lo que sea el responde con un “saludos, gracias”, y dijo que eso significa que cumples por cumplir. Y mi pregunta es ¿Entonces por qué otra razón se supone que escriba? Él dice que una cuartilla como mínimo, pero cuando mandamos una cuartilla como mínimo dice que sólo escribimos por completar. Y es que la verdad yo no soy una persona muy reflexiva o una persona que escriba mucho, simplemente no se me da eso de escribir. El profe dice que se tiene que leer y leer hasta entender, pero es que yo leo, leo y no entiendo, es que estos temas me causan mucha confusión y conflicto. Así que al final, sí escribo la cuartilla que el profe pidió porque tengo que cumplir. Me toca cumplir con esa tarea porque así es, por lo menos no me ha tocado conocer a alguien que haga una tarea por gusto y no obligación. A mi cada clase me resulta todo más confuso, el profe primero nos motiva y después comienza a decir cosas contradictorias, él dijo que escribiéramos de lo que fuera, pero yo dudo que él quiera que yo le hable de mi vida amorosa cuando el pidió algo sobre la educación. Me cuesta tanto reflexionar más, siento que mi mente explota cuando me toca escribir los textos del profe Frías, quizá es porque no pongo la atención adecuada a los textos, pero no, es que él dice que no quiere que hablemos de lo que viene ahí, entonces, ¿De qué hablo? Para dar mi punto de vista necesito retomar lo que viene en el texto, justo ahorita estoy escribiendo esto porque necesito mandarle un trabajo final al profe, pero mi mente está tan cerrada que no sé cómo empezar ese texto, de qué hablar o qué decir, estoy tan confundida de todo porque, cuando creo que lo hice bien, el profe me dice que me falta reflexionar para aprender mejor, pero es que a mí me cuesta llenar una cuartilla de un tema que simplemente no logro entender por completo, simplemente no entiendo nada, y a eso sumándole que las clases en línea lo están complicando aún más, porque si en presenciales no lograba entender que no tenía distracciones como tal y que las clases eran más detalladas, ahora con esto me confundo más porque tengo distracciones, porque las clases no son tan detalladas y porque no es lo mismo estar en una clase a través de una pantalla. Y ahora después de quejarme tanto, me toca escribir un texto en el cual reflexione de todo lo visto y sí, me toca escribir esa cuartilla infinita.

Siempre se ha dicho que la educación es Laica, obligatoria y gratuita porque está escrito en el Articulo 3, pero ¿Esto es completamente verdad? ¿Realmente se lleva a cabo, así como se dice? No lo creo, yo creo que la educación es laica, gratuita y obligatoria solamente para todos aquellos que pueden solventar los gastos, porque no creerán que es completamente gratuita, desde que tengo memoria sé que se pagan cuotas, inscripciones, preinscripciones, exámenes, etc. Desde que tengo uso de razón me he dado cuenta de eso y a poco una persona de bajos recursos podrá pagar todo eso que piden, porque claro, si no lo pagan te están presionando todo el tiempo, te ponen en una lista, etc. Pero también pensemos en todas esas familias que apenas y sacan para comer, en donde los niños no pueden ir a estudiar porque les toca salir a trabajar para llevar un poco de dinero a casa y así completar para una cena, o esas familias que por temporadas les toca salir de su casa a los campos, todos esos niños que no pueden estudiar porque andan de un lugar a otro con los padres trabajando, lo digo porque me ha tocado interactuar con todos ellos, niños de 12, hasta 18 años que no saben leer, escribir, no saben los números y es impresionante que niños de esa edad no sepan lo primordial, pero así es. Y siguen pensando que la educación es gratuita y obligatoria, es obligatoria sólo para aquellos que pueden ir y gratuita nunca ha sido. He visto cómo llegan muchachos de 16 años que vienen de otros lugares sin sus papás, que vienen a trabajar para poder mandar un poco de dinero a sus familias, para que coman y el gobierno ¿qué hace por ellos?, claro brinda apoyos y becas, pero ¿a quiénes? A personas que sacan 10, a personas que ya están estudiando, a personas que están en su casa cómodamente porque en la actualidad a esas personas les dan, en la prepa le llega la beca a quien sea, sin importar calificación, y ¿para que usan ese dinero? Para comprar ropa, zapatos, son contadas las personas que utilizan sus becas para los estudios, sin pensar en todas esas personas que realmente la necesitan, esas familias que necesitan un apoyo para que sus hijos estudien, a veces creo que las personas somos tan egoístas, siempre pensando sólo en nuestra comodidad, y es que yo era una de esas, que esperaba la beca para gastarla en todo menos en lo que debía, hasta que comencé a ver la realidad del mundo. Lamentablemente la educación no es para todos y es que esto se puede ver mal, pero es la realidad, Nos enfrentamos a una dura realidad donde no todos pueden estudiar, no todos cuentan con esa oportunidad, y es aún más lamentable que quienes sí tenemos esa oportunidad no la aprovechamos, no sacamos ese máximo provecho. Muchas personas se quedan a la mitad de este largo camino, poco a poco van desertando y somos muy pocos los que llegamos a una licenciatura y, aun estando ahí, siguen desertando porque cada vez se vuelve todo más difícil, en estos tiempos la deserción se está apoderando de las personas y no porque así lo quieran, sino que hay una infinidad de motivos, pero entre las primeras razones esta la economía, porque en la universidad los gastos se vuelven más grandes y las posibilidades de una beca más difícil, y no siempre se logra cruzar todas las barreras que se enfrentan en este largo camino. El Artículo Tercero, aparentemente se modificó para que la educación mejorase, pero todo sigue igual, no hay ninguna mejora. ¿Y si mejor cambian la educación con hechos y no sólo modificando palabras? porque, como dicen por ahí, las palabras se las lleva el viento y los hechos te demuestran el cambio. Dejando de lado las barreras de la educación, la Nueva Escuela Mexicana se basa en la enseñanza y aprendizaje para los alumnos, desde valores, culturas y normas que, la verdad, me parece muy bien todo lo que se busca lograr o lo que se quiere lograr con eso, porque no sólo son conocimientos sino que también busca desarrollar sus habilidades emocionales, y estoy totalmente de acuerdo con esto porque es de lo que he estado hablando desde un principio: que se haga realmente la igualdad en la educación en esas zonas marginadas y de bajos recursos, que todos tengan la misma educación de calidad, sin importar su contexto económico, sin embargo, se sigue viendo como las condiciones de las escuelas y los recursos no son suficientes para lograr este objetivo, sólo se dice, se propone pero los hechos dejan mucho que desear, ya que cuenta con una gran falta capacitación docente y recursos limitados. Considero que si el gobierno realmente pusiera en marca todo lo que dice desde cero, todo fuera tomando forma poco a poco, pero quieren lograrlo sin mejorar ese pasado que necesita muchas modificaciones para comenzar a lograr esas propuestas.

Y aquí termina mi cuartilla infinita la verdad es que me sigue siendo tan difícil escribir y por más que escribía y escribía la cuartilla nunca llegaba. En este punto no tengo ni idea si ya hice la cuartilla que el profe Frías pidió.


Comentarios

Entradas más populares de este blog