“¿Y si mejor cambian la educación con hechos y no sólo modificando palabras?”
LA
CUARTILLA INFINITA
Jazmín
Guadalupe Hernández Miranda
No sé de qué
escribir, tengo la mente en blanco y, por más que pienso, no sé de qué
escribir, creo que terminé más confundida que al principio. El profe dice que
escribamos de lo que sea, pero al escribir de lo que sea el responde con un
“saludos, gracias”, y dijo que eso significa que cumples por cumplir. Y mi
pregunta es ¿Entonces por qué otra razón se supone que escriba? Él dice que una
cuartilla como mínimo, pero cuando mandamos una cuartilla como mínimo dice que
sólo escribimos por completar. Y es que la verdad yo no soy una persona muy
reflexiva o una persona que escriba mucho, simplemente no se me da eso de
escribir. El profe dice que se tiene que leer y leer hasta entender, pero es que
yo leo, leo y no entiendo, es que estos temas me causan mucha confusión y
conflicto. Así que al final, sí escribo la cuartilla que el profe pidió porque
tengo que cumplir. Me toca cumplir con esa tarea porque así es, por lo menos no
me ha tocado conocer a alguien que haga una tarea por gusto y no obligación. A mi
cada clase me resulta todo más confuso, el profe primero nos motiva y después
comienza a decir cosas contradictorias, él dijo que escribiéramos de lo que
fuera, pero yo dudo que él quiera que yo le hable de mi vida amorosa cuando el
pidió algo sobre la educación. Me cuesta tanto reflexionar más, siento que mi
mente explota cuando me toca escribir los textos del profe Frías, quizá es
porque no pongo la atención adecuada a los textos, pero no, es que él dice que
no quiere que hablemos de lo que viene ahí, entonces, ¿De qué hablo? Para dar
mi punto de vista necesito retomar lo que viene en el texto, justo ahorita
estoy escribiendo esto porque necesito mandarle un trabajo final al profe, pero
mi mente está tan cerrada que no sé cómo empezar ese texto, de qué hablar o qué
decir, estoy tan confundida de todo porque, cuando creo que lo hice bien, el
profe me dice que me falta reflexionar para aprender mejor, pero es que a mí me
cuesta llenar una cuartilla de un tema que simplemente no logro entender por
completo, simplemente no entiendo nada, y a eso sumándole que las clases en
línea lo están complicando aún más, porque si en presenciales no lograba
entender que no tenía distracciones como tal y que las clases eran más
detalladas, ahora con esto me confundo más porque tengo distracciones, porque
las clases no son tan detalladas y porque no es lo mismo estar en una clase a
través de una pantalla. Y ahora después de quejarme tanto, me toca escribir un
texto en el cual reflexione de todo lo visto y sí, me toca escribir esa
cuartilla infinita.
Siempre se ha
dicho que la educación es Laica, obligatoria y gratuita porque está escrito en
el Articulo 3, pero ¿Esto es completamente verdad? ¿Realmente se lleva a cabo,
así como se dice? No lo creo, yo creo que la educación es laica, gratuita y
obligatoria solamente para todos aquellos que pueden solventar los gastos,
porque no creerán que es completamente gratuita, desde que tengo memoria sé que
se pagan cuotas, inscripciones, preinscripciones, exámenes, etc. Desde que
tengo uso de razón me he dado cuenta de eso y a poco una persona de bajos
recursos podrá pagar todo eso que piden, porque claro, si no lo pagan te están
presionando todo el tiempo, te ponen en una lista, etc. Pero también pensemos
en todas esas familias que apenas y sacan para comer, en donde los niños no
pueden ir a estudiar porque les toca salir a trabajar para llevar un poco de
dinero a casa y así completar para una cena, o esas familias que por temporadas
les toca salir de su casa a los campos, todos esos niños que no pueden estudiar
porque andan de un lugar a otro con los padres trabajando, lo digo porque me ha
tocado interactuar con todos ellos, niños de 12, hasta 18 años que no saben
leer, escribir, no saben los números y es impresionante que niños de esa edad
no sepan lo primordial, pero así es. Y siguen pensando que la educación es
gratuita y obligatoria, es obligatoria sólo para aquellos que pueden ir y
gratuita nunca ha sido. He visto cómo llegan muchachos de 16 años que vienen de
otros lugares sin sus papás, que vienen a trabajar para poder mandar un poco de
dinero a sus familias, para que coman y el gobierno ¿qué hace por ellos?, claro
brinda apoyos y becas, pero ¿a quiénes? A personas que sacan 10, a personas que
ya están estudiando, a personas que están en su casa cómodamente porque en la
actualidad a esas personas les dan, en la prepa le llega la beca a quien sea,
sin importar calificación, y ¿para que usan ese dinero? Para comprar ropa, zapatos,
son contadas las personas que utilizan sus becas para los estudios, sin pensar
en todas esas personas que realmente la necesitan, esas familias que necesitan
un apoyo para que sus hijos estudien, a veces creo que las personas somos tan
egoístas, siempre pensando sólo en nuestra comodidad, y es que yo era una de
esas, que esperaba la beca para gastarla en todo menos en lo que debía, hasta
que comencé a ver la realidad del mundo. Lamentablemente la educación no es
para todos y es que esto se puede ver mal, pero es la realidad, Nos enfrentamos
a una dura realidad donde no todos pueden estudiar, no todos cuentan con esa
oportunidad, y es aún más lamentable que quienes sí tenemos esa oportunidad no
la aprovechamos, no sacamos ese máximo provecho. Muchas personas se quedan a la
mitad de este largo camino, poco a poco van desertando y somos muy pocos los
que llegamos a una licenciatura y, aun estando ahí, siguen desertando porque
cada vez se vuelve todo más difícil, en estos tiempos la deserción se está apoderando
de las personas y no porque así lo quieran, sino que hay una infinidad de
motivos, pero entre las primeras razones esta la economía, porque en la
universidad los gastos se vuelven más grandes y las posibilidades de una beca
más difícil, y no siempre se logra cruzar todas las barreras que se enfrentan
en este largo camino. El Artículo Tercero, aparentemente se modificó para que
la educación mejorase, pero todo sigue igual, no hay ninguna mejora. ¿Y si
mejor cambian la educación con hechos y no sólo modificando palabras? porque,
como dicen por ahí, las palabras se las lleva el viento y los hechos te
demuestran el cambio. Dejando de lado las barreras de la educación, la Nueva
Escuela Mexicana se basa en la enseñanza y aprendizaje para los alumnos, desde
valores, culturas y normas que, la verdad, me parece muy bien todo lo que se
busca lograr o lo que se quiere lograr con eso, porque no sólo son
conocimientos sino que también busca desarrollar sus habilidades emocionales, y
estoy totalmente de acuerdo con esto porque es de lo que he estado hablando
desde un principio: que se haga realmente la igualdad en la educación en esas
zonas marginadas y de bajos recursos, que todos tengan la misma educación de
calidad, sin importar su contexto económico, sin embargo, se sigue viendo como
las condiciones de las escuelas y los recursos no son suficientes para lograr
este objetivo, sólo se dice, se propone pero los hechos dejan mucho que desear,
ya que cuenta con una gran falta capacitación docente y recursos limitados. Considero
que si el gobierno realmente pusiera en marca todo lo que dice desde cero, todo
fuera tomando forma poco a poco, pero quieren lograrlo sin mejorar ese pasado
que necesita muchas modificaciones para comenzar a lograr esas propuestas.
Y aquí termina mi
cuartilla infinita la verdad es que me sigue siendo tan difícil escribir y por
más que escribía y escribía la cuartilla nunca llegaba. En este punto no tengo
ni idea si ya hice la cuartilla que el profe Frías pidió.
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