“Este intercambio de formas de ser y de comunicarse enriquece la vida universitaria y promueve un diálogo intercultural constante”






LA CULTURA EN LA UNIVERSIDAD

  

                Mariel Alexandra Castelo Sainz


La cultura en la universidad es un conjunto de reglas no escritas, tradiciones, normas y expectativas que influyen en todos los aspectos de la vida universitaria; son elementos que complementan la manera en que las personas se comportan, cómo interactúan entre sí, cómo se visten, de qué hablan, cómo se comunican, cómo se sienten respecto a su entorno y las relaciones que establecen, tanto entre estudiantes como con los docentes; también permite que personas de diferentes contextos se sientan valoradas y respetadas; es decir, en una universidad hay diferentes personas y diferentes grupos sociales que se complementan para un mejor aprendizaje,. Y estas diversas perspectivas ayudan a los estudiantes a desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia otras culturas.


¿Por qué es importante la cultura en una universidad?

La universidad que valora la cultura ofrece a sus estudiantes la oportunidad de aprender, no sólo desde un punto de vista académico, sino también desde la convivencia e interactuar unos con otros, los estudiantes pueden conocer diferentes formas de pensamiento, hábitos y costumbres que amplían su visión del mundo, y esto les permite desarrollar habilidades clave, como la resolución de problemas desde múltiples perspectivas y el pensamiento crítico; es decir, al conocer diferentes culturas de cada persona que representa la Upes hace una gran perspectiva que influye en el conocimiento y aprendizaje de un mejor visión.


El código de vestimenta en la cultura

Al momento que vamos a la Upes usamos el uniforme que se nos indica la autoridad; esto involucra la cultura, aunque en muchas universidades los estudiantes deben usar el uniforme, esto no impide que cada uno exprese su identidad cultural de manera sutil pero significativa, porque los alumnos pueden cumplir con las normativas generales de vestimenta, como el uso de una camiseta oficial con el sello de la universidad, pero introducen elementos personales como diferentes estilos de pantalón, falda, calzado o accesorios, lo que refleja su individualidad y cultura; así mismo, este acto de personalización dentro de los límites de la norma muestra cómo los estudiantes encuentran maneras de expresar su identidad y su diferente cultura, porque cada manera de vestir es un reflejo de los orígenes, valores y tradiciones de los estudiantes, lo que contribuye a la construcción de un entorno.


La cultura en el lenguaje y el comportamiento

El habla y el comportamiento son otros elementos donde se expresa la diversidad cultural en el entorno universitario, porque la universidad es un espacio donde hay estudiantes de diferentes orígenes sociales y culturales, cada uno con su propio conjunto de normas, valores, maneras de expresarse y hábitos de diferente comunicación; el lenguaje es una poderosa herramienta cultural, y dentro del aula o en los espacios comunes de la Upes es fácil observar cómo los alumnos utilizan diferentes vocabularios, comunicación o expresiones propias de su diferentes contextos sociales. Este intercambio de formas de ser y de comunicarse enriquece la vida universitaria y promueve un diálogo intercultural constante, porque los alumnos, a través de la convivencia diaria, no sólo aprenden contenidos académicos, sino también nuevas formas de interactuar y de comprender el mundo a través del lenguaje y las conductas de sus compañeros.


La cultura universitaria de la Upes en las festividades y tradiciones

Las festividades y los eventos tradicionales que organiza la universidad son momentos clave para observar cómo las diferentes culturas de los estudiantes interactúan con las tradiciones institucionales. Celebraciones como: El Día de Muertos, festivales de Navidad, honores cívicos, Día del niño o actividades relacionadas con la Upes, eventos en los auditorios presentados por las autoridades, invitados o docentes, son oportunidades para que la comunidad universitaria participe en eventos que pueden ser parte de su formación. En ellos entra el Blog del Maestro Frías, quien nos hace una presentación de diferentes textos, con los cuales hacen una mejor visión intelectual de cada persona que escribe y lee el Blog; y de esta manera, hay personas que son nuevos o ajenos y les puede ayudar sus aprendizaje cultural. También está Radio Upes, emisora oficial de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, sonando a través de la frecuencia 104.9 FM y en línea, que ofrece contenidos relacionados con la pedagogía, la cultura y la comunidad estudiantil, que llega a más personas que pueden ser transmitidos por los misma universidad. Los diferentes eventos culturales ofrecen un espacio para el encuentro y el intercambio cultural, pero también para la reflexión sobre la diversidad; algunos estudiantes pueden sentirse integrados en estas celebraciones, mientras que otros pueden experimentar cierta distancia o incomodidad, dependiendo de cómo estas actividades desarrollen con sus propias tradiciones; por ejemplo, algunos alumnos pueden provenir de contextos donde el Día de Muertos es una celebración importante, mientras que otros, debido a sus orígenes o creencias, pueden no tener ninguna relación con esta festividad; lo mismo ocurre con eventos religiosos, como las celebraciones navideñas, que para algunos pueden ser de gran relevancia cultural y espiritual, mientras que para otros, pueden no tener un significado especial debido a diferencias religiosas o culturales. Y todo esto se ve en una universidad lo cual, si analizamos nuestra universidad, tiene demasiada cultura la cual nos aporta y nos beneficia en nuestro conocimiento.


La religión en la construcción de la cultura universitaria

Para muchos estudiantes, su religión desempeña un papel central en sus vidas y puede influir en su manera de interactuar con las normas y eventos de la universidad, ya que algunas religiones pueden tener restricciones o prohibiciones respecto a la participación en ciertas actividades o celebraciones, lo que lleva a los estudiantes a negociar su participación en el entorno académico; pero, por eso mismo, cada universidad es consciente del gran ámbito estudiantil que hay el cual cada persona que estamos, por eso es común que los alumnos hablen con las autoridades universitarias para expresar sus necesidades o limitaciones derivadas de sus creencias religiosas. 


Los estudiantes y los docentes por la diversidad cultural

La percepción que los alumnos tienen de sus maestros puede variar, dependiendo de los antecedentes culturales de cada uno; es decir, la manera de expresión de cada maestro, algunas culturas, por ejemplo, es común que los docentes mantengan una actitud distante y formal con sus alumnos, mientras que en otras, se valora una relación más cercana y personal, lo que para nosotros algunos puede ser una conducta normal y respetuosa, para otros puede parecer excesivamente fría o distante; también ciertos comentarios o acciones por parte de los docentes pueden ser interpretados de diferentes maneras, según la cultura del alumno y es cuando hay diferente problemática de un chiste o una corrección que puede parecer inofensiva para algunos, puede resultar ofensiva o inapropiada para otros; por eso mismo hay diferencias culturales que pueden dar lugar a malentendidos o tensiones en la relación alumno-docente, pero también representan oportunidades para el aprendizaje mutuo y el desarrollo de una mayor sensibilidad intercultural, porque la cultura nos ayuda a crecer y tener mejor visión de los diferentes espacios culturales de la Upes.

En conclusión, la Upes es un espacio de inclusión que suele buscar soluciones que permitan a los estudiantes participar en la vida académica sin comprometer sus valores religiosos, este proceso de diálogo entre los alumnos y la administración es una muestra de cómo la cultura universitaria debe adaptarse y ser flexible para incluir la pluralidad de creencias y valores de su comunidad.

Ésta es una breve explicación de la interacción entre las diferentes culturas, ya sea a través de la vestimenta, el lenguaje, las festividades o las relaciones interpersonales, para señalar cómo se crea un entorno de oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal, porque la universidad es un espacio de desarrollo de aprendizaje y conocimientos, que se valora y se convierte en un motor para el desarrollo de una sociedad más inclusiva y comprensiva, como lo es la gran Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, la UPES.

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