“Cultura va de la mano con cultivo o cultivar y les pregunto a ustedes. ¿Qué cultura han cultivado?”



 



¿CULTURA PARA QUÉ?

 

                                Maleny Mascareño López

 

Una pregunta con una infinidad de respuestas. En este momento me pregunto, ¿qué cultura tenemos nosotros como Sinaloenses? ¿Con qué cultura nos identifican de otros estados y países? Nuestra cultura es mucho más de lo que nos podemos imaginar, los sinaloenses son personas trabajadoras, que todos los días se levantan temprano para llevar el sustento a su casa, se preocupan por envejecer con orgullo trabajando hasta el último día para lograr sus metas y objetivos, no le temen al emprendimiento las nuevas generaciones, personas honestas y que les gusta echar la mano al amigo cuando lo necesitan, eso son los verdaderos sinaloenses y me quedo corta con esta descripción. Nuestras tierras que nos caracterizan donde se da el maíz; ¿ah, caray, pero qué bonito es sentir el dulce olor a tierra mojada en las noches cuando se riega la parcela, o bueno ver las trilladoras como se van devorando poco a poco las parcelas, sacando sólo la mazorca y ver infinidad de granos dorados: eso son los sinaloenses, personas productivas. El frijol, su gran producción cada temporada se ve en abundancia, las tomateras se enrojecen brindándonos tomates de calidad para nosotros y para exportar, como también el pepino, limón entre muchas verduras y frutas más. Con la cual se complementa el delicioso marisco, gracias a esos pescadores que arriesgan su vida luchando contra las fuertes mareas, personas que día a día salen haciendo su trabajo y preparándose desde un día antes sin saber cómo les va a ir.

Yo, que soy parte de un rancho, me enorgullece grandemente ver como preparan la tierra y ver como mi familia comparte cuando están plantando o cortando diferentes productos, es algo que se debe de reconocer más ante nuestra sociedad, ya que hay personas que desde antes de salir el sol hasta que se mete están ahí apoyando al campo para que la producción sea todo un éxito. Ver las avionetas fumigar por las tardes y al mismo tiempo personas haciendo su labor, es un respeto que deberíamos de poner en alto como sinaloenses, ¿Por qué será que siempre nos fijamos en lo malo? ¿Por qué si sabemos que está crítica la situación tratamos de ponerla peor? ¿Qué cultura y en qué concepto queremos que nos tengan? Tenemos mucha riqueza gracias a nuestros antepasados. Sin dejar atrás la familia, (suelen ser más las abuelas) tienen una sazón exquisita, me atrevería a llamarles manos mágicas. Somos tan bendecidos tantas ocasiones y no nos estamos dando cuenta que poco a poco estamos perdiendo todo, la humildad del mexicano, la igualdad, el respeto, la empatía, el amor al prójimo y la PAZ de nuestros sinaloenses ¿Dónde está? Es nuestra herencia que nos han dejado y la estamos destruyendo, dándole más importancia lo malo que a lo bueno, la economía que tanto ha costado elevar se está yendo por la borda, diferentes empresas y restaurantes están prefiriendo mejor irse y abandonar el barco, ¿Se dan cuenta como nos afectará eso? Si eres de las personas que considerabas que era difícil salir adelante aquí, hoy en la actualidad, lamento decir que será peor, ya que muchas personas se están quedando sin trabajo, o muchos otros prefieren abandonar el barco por miedo a su seguridad. Hoy les pregunto a mis futuros colegas Pedagogos Ustedes ¿cómo intervendrían? Tenemos que ayudar a nuestra sociedad, mirar estrategias y ver todo de la mejor manera, para poner la muestra que los sinaloenses y nuestra cultura es mucho más grande que lo que nos quiere dominar hoy en la actualidad (Violencia, Corrupción e Inseguridad).

La cultura puede estar en constante cambio como bien lo hemos visto, la sociedades y generaciones no siempre traen las mismas bases e interpretaciones de vida, debemos tomar en cuenta que todo va de la mano con nuestras costumbres, civilizaciones, lenguajes, derechos, valores, normas, capital cultural, museos, diferentes creaciones artísticas y sin dejar atrás las religiones que cada una de las personas tiene o más bien asisten. Es tan interesante saber más durante las lecturas y clases con el maestro Frías saber más de las personas educadas y cultas, no tengo idea si fui la única alumna o a varios nos llamó la atención saber de ellos, personas con una extrema capacidad, inteligencia y saberes que han obtenido a lo largo de su vida y el gran capital cultural que abarca, a tal grado de poder decir que son sabias personas, ya que para mí son personas y grupos que no cualquiera puede pertenecer; quizá muchos se preguntaran ¿el por qué? Pues brevemente les comentaré, la mayoría de las personas no saben cómo comunicarse o entablar una simple plática, eso mismo va logrando que la comunicación, junto con el conocimiento, sea más diminuto. Cada día que pasa los jóvenes nos cerramos puertas por el miedo que tenemos de que nos conozcan o, simplemente, no nos interesa saber más allá de la esquina en la que nos encontramos; tal vez, sea por comodidad o porque piensan que eso es todo lo que tienen a su alrededor, lamento decirles en este pequeño escrito que estamos equivocados, puedo ejemplificar que es como si estuviéramos toda la vida en una burbuja de jabón y todo lo que hemos visto ha sido a través de una gran barrera que hemos creado nosotros mismos.

Cultura va de la mano con cultivo o cultivar y les pregunto a ustedes. ¿Qué cultura han cultivado? La comunicación se enriquece con el diálogo, así mismo, se logra tener un conocimiento más fructífero; en las aulas se encuentran de 20 a 45 cabezas funcionando al día, la mayoría no participa ninguna vez y si el profesor les cede la palabra es una ofensa y lo interpretas como que te agarró de bajada, sólo por pedir escuchar tu voz o saber lo que piensas; en realidad, no nos ponemos a pensar lo mucho que nos afectará todas las veces que prefirieron quedarse calladas, aun sabiendo del tema que se estaba hablando durante la clase. Y aquí es donde les pregunto ¿A que asisten a una escuela? ¿Por qué prefieren tener comunicación por medio de la tecnología que en persona? Sé que tal vez es difícil porque he pasado por situaciones así, pero considero que por más difícil que sea reconocer los errores que hemos ido normalizando, debemos de irlos venciendo antes que sea demasiado tarde.

Es hora de tomar en cuenta y ver la realidad en la que nos encontramos, para comenzar a cambiar las malas decisiones que hemos fortalecido dándole el honor de ser parte de nuestra cultura; es hora de poner manos a la obra y rescatar, valorar e intensificar la gran riqueza que tenemos a nuestro alrededor, ayudando a lo que nos han dejado nuestros antepasados para hacerlo más fructífero. Dejarles una gran cultura a las futuras y nuevas generaciones que vienen en camino o muchas otras que ya están aquí. Que los límites y situaciones de la vida no sean más grandes que las ganas que tenemos de ser alguien en la vida y salir adelante. Somos nuestro propio enemigo al cual debemos vencer lo antes posible, antes de que acabe con nosotros o, más bien, nosotros terminemos acabando con nuestro planeta. Te doy la oportunidad de elegir ¿Qué estilo de vida quieres? No se puede seguir normalizando lo que se vive por terceras personas que han elegido mal su camino, considero que todo lo que nos pasa es para darnos un aprendizaje o lecciones de vida, pero hoy en día sale contraproducente, es el momento de tomar nuestras propias decisiones, ver el mundo sin la venda que traemos en los ojos y comenzar a actuar de la mejor manera, reconociéndonos como un estado de gran riqueza con sus ríos, tierras, música de banda, gastronomía, museos, teatros y grandes artistas que nos caracterizan.


Comentarios

Entradas más populares de este blog