Sin conocimiento quedan los libros, sin ensayo y error no habría experiencia así que la pena es un sentimiento que se alimenta de ignorancia



 



SIN EXPERIENCIA ENL

(Trágame tierra)

 

María Luisa Álvarez Piña

 

 ¿Cómo es que se desarrolla la Educación, grado tras grado, con alumnos que No hablan, No escriben, No leen, No publican y No argumentan nada, desde Ningún autor y bajo ninguna teoría educativa, filosófica o pedagógica de manera clara, sostenida y explicativa, al menos para ellos? 

José Manuel Frías Sarmiento

 

 

Me asusta y es cuando, sin valentía, mi pensar me dice: Trágame Tierra. Como un animalito que corre a su guarida a enterrar la cabeza cuando está en peligro. Peligrosa soy, por no saber nada, nadita. Trágame tierra, cuando me pregunta mi superior qué libro estoy leyendo. ¡Imaginase Usted, qué aberración! Que si le digo que leo los libros de texto del alumno por encima ya tan siquiera es algo, maldad fuera que no leyera nada. 

Si fuera médico mataría a un cristiano. Si fuera ingeniero civil se inunda la vivienda, si fuera abogado el inocente estaría preso, si fuera químico ¿mezclara Metoclopramida con Furosemida por vía intravenosa? si fuera chef el estómago ardería, si fuera intelectual viviría para mi ego, si fuera político la democracia borraría, si fuera poeta mi musa no existiría, si fuera futbolista los autogoles festejaría, si fuera zapatero el clavo lastimaría, su fuera pescador devolvería al mar lo que es suyo, si fuera cantinero me ahogaría en las penas, si fuera músico cantaría al revés, si fuera pintor la luna y el sol no existirían, si fuera un psiquiatra no tendría uñas… Sin conocimiento quedan los libros, sin ensayo y error no habría experiencia así que la pena es un sentimiento que se alimenta de ignorancia.

En reuniones de cada viernes, fin de mes existen tres letras que la política educativa de México pone de manifiesto para que la escuela de educación básica se ocupe en dar saberes a todo maestro, director supervisor, jefe de sector, autoridades de alto rango para que la información, acuerdo, leyes, estatutos baje a quien deberá impartir y ponerla en práctica a través del (CTE). La jornada empieza con el saludo de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, que entre otros intereses manifiesta impulsar la lectura en las escuelas. A través de un comunicado Boletín 196 Presentan Canal Once y FCE nueva programación para fortalecer Estrategia Nacional de Lectura.  A leer se ha dicho está conformada por cuatro programas: El mitote librero; Libros en acción; De viaje por un libro, y Timora y sus extrañas historias. Durante el acto, en el Centro Cultural “Elena Garro”, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, señaló que la ENL debe transformar conciencias y formas de vida, pensando siempre en beneficio de la propia comunidad.

Dijo que, con la propuesta educativa y, particularmente, con los nuevos Libros de Texto Gratuitos, se impulsa la revolución de las conciencias y una educación humanista-científica que favorece el pensamiento crítico, la diversidad, la pluralidad y la idea clara de no dejar a nadie al margen de la educación. “Hacer todas las actividades en la Estrategia Nacional de Lectura, con todos los que podamos hacerlo, el tiempo que podamos hacerlo, es un tiempo bien invertido.” Mencionó que gracias a la ENL se han movilizado miles de personas en todo el país en la dinámica de generar más propuestas para impulsar el hábito de la lectura por placer, por aprender y porque es una actividad que las personas disfrutan. Toda estrategia y fomento a la lectura ¡bienvenidos! PERO mientras no ames a los libros, me parece casi imposible que grado tras grados los estudiantes/ alumnos lo tomen a placer mismo. ¿La mayoría de los alumnos/ estudiantes no leen ni escriben porque no les gusta?

Hace un par de años citaron a reunión porque habría que conocer un Programa que fomentaría la lectura en nuestro querido estado de Sinaloa, llamado “Cruzada por la lectura”, responsable del gran programa Élmer Mendoza escritor sinaloense. Me quedé esperando la llegada y continuidad del mismo, pasaron más de cinco años y no lo vi cruzar en las aulas de Héroes de Sinaloa. ¡Oohhhh, Señor! Las expectativas no se generan, ¿Qué sería del Programa Cruzada por la lectura? Para no seguir con la misma canción de los porqués no leen ni escriben los escolares. Me parece cultura y patrones que se repiten de padre a hijo, de enseñante a aprendiz leer aburre, insuficiente interés. En pocas palaras al buen entededor, mientras no le encuentres sentido y AMOR a los libros, primero para ti mismo, ya después se sabrá para despertar conciencias… ¿qué corresponde hacer? Usted tiene la respuesta. Haz que las experiencias sin o con saberes se expresan escribiendo para darle vida a la vida.

Vete leyendo… en Amigos de Lectura. En Toronto, Canadá, se celebra un festival dónde se llena una calle de libros formando un “río de libros”, cualquier persona puede tomar un libro de la lectura.






Comentarios

Estimada María Luisa, también en la UPES llegó Élmer Mendoza, con su Cruzada por la Lectura y nunca más volvió ni nadie le dio seguimiento a la intención de formar lectores. Élmer contó una historia de un joven que escribió 800 cartas a una muchacha de la que estaba enamorado y ella lo demandó por tanto asedio epistolar; él, entonces, sólo pidió que le permitieran enviar la carta 801.
Élmer contó la historia y preguntó cómo escribiría alguien, ahora, esa última carta. Y luego se fue y nunca regreso. Nunca preguntó si alguien aceptó el reto. Nunca supo que una de mis alumnas en aquel año del 2001 y ahora una excelente profesora. Edna Paola León Soto fue la alumna que escribió aquella maravillosa y tierna carta titulada CARTA 801. Para: Brenda que, al enterarse que la leería en un evento cultural, el Rector de la UPES, Miguel Ángel Rosales Medrano, suspendió sus actividades y pidió le esperarán para ir a escuchar su lectura por su propia autora. Siempre lo he dicho, y este Blog es prueba de ello, que en la Universidad hay muchos y buenos escritores, pero que hacen falta plataformas y eventos para tomarlos en cuenta su talento lo requiere.

Les dejo el link de la Carta 801, por si quieren leerla
https://relatosfrias.blogspot.com/2021/06/enla-carta-ochocientos-uno-se.html

Saludos, tu amigo, José Manuel Frías Sarmiento
CORRECCIÓN: En el comentario anterior, hay una fecha que dice "en aquel año del 2001", lo cual es un error involuntario, pues, en realidad, la CARTA 801, se publicó en este Blog en el año 2021; pero se escribió en 2017 que fue cuando la leyó Edna Paola y la escuchó el Rector Miguel Ángel Rosales Medrano
Saludos, espero les haya gustado la Carta, como a mí me gustó.
Su amigo, José Manuel Frías Sarmiento
Estimado José Manuel, total de acuerdo, falta espacios plataforma para que vean fuera de la institución de UPES los talentos que se han desarrollado en ella y el Blog es prueba de ello. Ojalá se de. Por el bien de una comunidad de lectores que validen que la lectura hace mejores personas en una sociedad ruidosa e insegura.
Gracias por compartir 801.

P.d. Los errores de dedo están, preciso me hace recordar a Élmer Mendoza en la FIL de Guadalajara. Dijo qué sus escritos tendría a corregir en varias ocasiones por otros antes de ser publicada su obra, error involuntario.

Saludos a todos lo que conforman este maravilloso Blog libre y creativo
No puedo abrir el Link que envía CARTA 801. Intentaré en rastreo del Blog
Listo! Encuentro


- junio 30, 2021
"En la carta ochocientos uno se encuentran las últimas letras que he decidido regalarte, no puedo desear nada que no sean sólo cosas buenas"
CARTA 801
Estimada Dra. María Luisa. Qué bien describe en su escrito el proceso en cascada que se dicta, desde la política educativa sobre la lectura. Desafortunadamente, la mayoría de las veces no hay un seguimiento puntual en las escuelas de las actividades a realizar. Aunado a esta situación está, en muchos de los casos, el poco interés de quienes estuvimos o están actualmente frente a grupo para aplicar la estrategia y fomente en niñas y niños la lectura por gusto e interés. Saludos cordiales.
Dr. LEA-V dijo…
Mis estimado amigos y amigas: el Tal Frías, Dra. María Luisa y Mtro. Alfredo. La verdad, estos asuntos de la lectura y la escritura, son proezas sisifescas.

Lindo texto el de la colega María Luisa, con su prosa reflexiva, crítica y contextualizada.

Encadenando con el comentario del maestro Frías, en efecto don Élmer Mendoza, también estuvo en la ENS, luego nuestro amigo, colega y escritor Poncho Orejel. Y sí las intencionalidades sobre impulsar los actos y procesos lectores, son muy nobles; pero no brotan, no enraizan, no se pegan en las prácticas académicas de desarrollo cultural de las instituciones escolares. Incluso, aunque los libros valgan $12.00 pesos. En uno de los anuncios y loas que Paco Ignacio Taibol ha dirigido para promocionar el acceso fácil a los libros.
Seguiremos en este picar piedra. Saludos a mis grandes colegas y amigos. Qué gusto encontrármelos en estos intersticios de soledad virtual. Salud y vida
Estimado amigo y compinche escritural, Dr. Luis Enrique Alcántar, cuán acertado el símil de lo que hacemos en la Cultura Escrita con el castigo del astuto Sísifo Griego, fundador de Corinto y burlador de la Muerte.
Por hacer enojar a los Dioses, Sísifo fue condenado, por toda la eternidad, a “Subir una enorme roca a una alta cima, pero cuando estaba cerca de alcanzarla, el peñasco volvía a caerse y debía subirlo de nuevo sin descanso”.
Algo similar acontece en los Talleres de Redacción Libre y Creativa, en los que aparecen alumnos universitarios con enorme talento para escribir, tanto que, incluso, ganan premios, modestos, pero premios al fin, y luego ya Nunca vuelven a Escribir.
También en este pobrecito Blog, han llegado muchos pero muchos escritores de gran talento que de la nada dejan de escribir. Y cientos de lectores, que nos leen de verdad, No escriben ni siquiera una triste palabra que nos alegre y nos impulse a continuar en esta chinga placentera de abrir y mantener espacios para que la Piedra de Sísifo alcance, una y otra vez, la cima de la Cultura Escrita.

Pero aquí andamos de tercos… o condenados, como Sísifo a luchar en el inframundo cultural en el cual, por los Dioses hemos sido condenados. Supongo que desde allá nos miran y quién sabe qué pensarán de lo que publicamos.

Saludos, su amigo El Tal Frías S
María Porcella dijo…
Tanto picar piedra, como rodar la piedra cuesta arriba demandan esfuerzo, paciencia, perseverancia y fortaleza. Pero, en este trabajo de impulsar la lectura y la escritura no es en balde. Es cierto que nos complaciera más que muchos que escriben buenos textos siguieran haciéndolo. Al menos, nos enteramos que hay quienes tienen esas capacidades. No encuentro otra forma de lograr una meta que continuarla, las campañas oficiales para impulsar la lectura y escritura, al parecer, se han vuelto como los programas educativos que antes de que se les llegue a comprender ya cambian la forma. Como dice Magdalena Pérez de López (personaje de Vecinos), -Así no se puede, no se puede-.

Entradas más populares de este blog