Ser lector es un ser que empieza a dialogar con el universo. Un ser que se pierde sin vagar para encontrarse a sí mismo. Para encontrar su lugar en el mundo, para encontrar su voz en el silencio



 



¿QUÉ SIGNIFICA SER LECTOR?
(Un viajero en las letras del tiempo)


Briana Sarahí Velarde Martínez



A lo largo del camino por este mundo terrenal donde nos encontramos errantes. Surge una de las más interesantes preguntas ¿Qué significa ser lector?

Y aunque muchos nos consideramos "Lectores", la respuesta no es así de sencillo.
No se trata sólo de comprender, analizar y valorar un texto. Es más significativo que eso.
Es también dejarse llevar por lo que las historias cuentan, el sumergir nuestros cálidos ojos a las frescas letras.
Los que leemos o nos consideramos Lectores, abrimos paso para que la Literatura funcione en nuestras vidas. Sinceramente, no lo entendía cuando me decían "El mundo literario trae significado a tú vida". Hasta que llegas a ese momento en el que lo comprendes y te comprendes a ti mismo. Lo que aprendemos, lo que atesoramos de las lecturas son cosas que llevamos bien puestas en el alma, una posesión de la qué podemos disponer sin termino alguno.
Porqué los libros qué leemos también nos definen. O suelo pensar qué las personas son cómo un libro. Todos tenemos nuestra propia historia, somos de diferentes portadas y presentaciones. Con capítulos emocionantes. Nos dividimos por páginas iniciales donde se encuentran nuestros cimientos. Por un cuerpo principal donde está la obra propiamente dicha, en este caso los capítulos de nuestra vida. Las páginas finales, dónde dejamos más que el final de una larga historia. Están los pasos recorridos en los que no te doblegaste jamás.
Tiene sentido ser como un libro. También ser lectores es saber leer miradas, gestos, situaciones, personas, leer el viento, el sol.
Todos somos lectores, de alguna y otra forma, pero lo somos y si aún no te das cuenta, empieza a explotar ese súper poder.
Leer clásicos también ejerce una influencia en particular. Los clásicos pueden ser tú. Ítalo Calvino lo dice y yo lo reafirmó.
Ser lector es ser un constante receptor de historias, te conviertes en un guardián de secretos o en un intérprete de los grandes sueños. Es también un puente entre la palabra y el silencio, entre la razón y las emociones, entre el yo y el otro.
Ser lector es una constante evolución, te convierte en un ser que siempre busca la verdad, en un ser que empieza a dialogar con el universo. Un ser que se pierde sin vagar para encontrarse a sí mismo. Para encontrar su lugar en el mundo, para encontrar su voz en el silencio.
Te aseguro qué yo me estoy convirtiendo en una gran lectora, estoy entrando en ese viaje personal y único. Tú, ¿Te animas? A encontrar las historias que van a definirte, o las portadas qué vas a tomar. A reír o llorar con las historias que has de encontrar. A reunir todos los libros del mundo y hacer nuestra propia biblioteca. Y disponer de ese bagaje. O entrar en esa Odisea de viaje largo, donde abundarán las aventuras adversas y favorables para ti, como viajero lector.

Comentarios

Estimada Briana. Me da gusto que vuelvas a escribir. Eres una muy buena escritora. Lo malo es que, como varios que han entrado y salido del Taller y muchos más que se han alejado del Blog, luego dejan de escribir, sin razón aparente. Ése es la epidemia cultural que padecemos y a la cual este Blog y sus escritores se afanan por erradicar.

Saludos y te lo repito: Eres una muy buena Escritora
Mtro. José Manuel Frías Sarmiento
Estimada Briana. Los libros te definen… todos tenernos historia algo que contar; pero qué tan dispuesto estamos es “ahí el detalle”. Y la constancia en ello.

Saludos
Hermoso texto nos comparte. Señorita Briana, no me queda más que felicitarla por tan emotivo y reflexivo texto. Me quedó maravillado con todas y cada una de las interiorizaciones a las que llega su pensamiento en busca de sentido.
Felicidades y saludos, nos estamos leyendo. Juan Luis Dionisio Carrillo.
Anónimo dijo…
Briana,me parece que eres muy buena escritora y estoy totalmente de acuerdo que todos somos como un libro,con esencia y características únicas.
Te felicito y deseo suerte,eres muy buena escritora briana🫶🏼
Anónimo dijo…
¡Qué hermosas reflexiones sobre el mundo de la lectura! Es cierto que ser lector va más allá de simplemente leer un texto, es sumergirse en historias que nos transforman y nos enriquecen de diversas formas. Los libros tienen el poder de darnos nuevas perspectivas, enseñanzas y emociones que perduran en el alma.
Tienes una manera exquisita de escribir,te admiro y respeto. Espero poder seguir leyéndote tras las sombras.Me encanta tu forma de interiorizar las cosas,una bella mente pero sobre todo una bella y hermosa mujer.
Anónimo dijo…
Briana, en serio qué has trasformado totalmente tu manera de redactar y ver el mundo. Admiro mucho tu capacidad para continuar.
Sigue escribiendo y velando por esos misterios qué abundan en el mundo. Personas cómo tú, auténticas quedan muy pocas.
Eres como un bello libro de color dorado, misterioso pero brillante, llamativo.
Eres una gentil lectora, cuándo te veo; veo gentilesa, bondad y mucho que ofrecer.
Gracias por dejarnos leer un poco de lo que llevas en tú corazón.
E.G
Sussy Mtz dijo…
Mi reina hermosa quiero que creas en lo más profundo de tu corazón , que eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas . Que nunca perderás, sólo ganarás o aprenderás.Solo sigue adelante y apunta al cielo, tan alto como puedas imaginar.Att tu mamá 🫡😘P.D. Eres mi más grande orgullo. 🥹
Marité Ibarra dijo…
Briana, muchas felicidades por haber escrito algo tan bonito, fue fascinante leerte. Continúa deleitándonos, no te detengas!!
Queridos y muy estimados lectores y comentaristas. Estoy muy agradecida porqué se tomaron un momento valioso de su tiempo para detenerse a leer y comentar el escrito de esta jovén.
Me siento con el corazón muy contento y lleno. Me causa mucha felicidad el leer qué les haya gustado este pequeño fragmento que amablemente el Mstro. Frías comparte.
Siempre lo he dicho y me mantengo en la convicción de qué la escritura es una maravillosa manera de expresarte, es arte puro.
Mamá, la amo muchísimo, no sabe cuánto me inspira a seguir luchando, gracias por apoyarme en mis ideas descabelladas y en cada una de mis locuras, es mi talismán más grande y uno de mis motores para seguir. Gracias por animarse a comentar 🥰.
Anónimos, espero poder saber sus nombres, comentarios tan lindos deben ser apreciados desde los escritores.
Juan Luis, agradezco su cálida felicitación, la guardo y recibo con muchísimo gusto.
Amigos, colegas, comentaristas y lectores, nos seguiremos leyendo y comentando. Con amor, su amiga Briana Sarahí Velarde Martínez.
María Porcella dijo…
Mi muy querida Briana, yo sé que lo que todo lo que lleve su nombre o su firma es sinónimo de calidad, calidez y de genuino. Por eso, no esperaba menos de este texto donde nos describe a los lectores que nos hemos camuflajeado con la literatura una vez que nos sumergimos para encontrarnos a través de ella, y no sólo a nosotros, sino también al mundo que nos rodea. Felicidades, enhorabuena.

Entradas más populares de este blog