Se deja una pequeñísima, casi diminuta piedrita que no se ve en los andares de expresión libre en relatos, en este Blog casi olvidado



 


 

SEMBRAR

(Qué talentos, dones o locuras fascinantes podemos tener)

 

María Luisa Álvarez Piña

 

“Qué quizás me hizo pintor para gente que aún no ha nacido. A veces me siento tan alejado de todo, que siento que pierdo la cabeza. A veces, el arte necesita una pizca de locura...hay algo dentro de mí, no sé lo que es, lo que veo no lo ve nadie más.”

Van Gogh

A las puertas de la eternidad

- ¿Alguien compra tus pinturas? –

-No-

¿Eres pobre?

-Si bastante pobre-

¿Y crees que Dios te dio este don para mantenerte en la miseria?

-Nunca lo he visto de ese modo. A veces creo…-

¿Si?

-Bueno, que tal vez…-

¡Sigue!

-Que tal vez eligió un mal momento-

¿Cómo, que un mal momento?

-Qué quizás me hizo pintor para gente que aún no ha nacido-

-Es posible-

-Se dice que la vida es para sembrar. La cosecha no está aquí. Yo pinto con mis virtudes y mis defectos-

 

Cuándo se pregunta en este, para mí, Maravilloso Blog de Literatura Libre y Creativa: “Yo no sé”, los porqués no leen, no escriben, no publican, no comentan los estudiantes, docentes, profesionales, maestrantes, doctores en educación y demás. Posible sus talentos, dones son otros. Me llega la reflexión a través de los guiones en mención de la película autobiográfica de Van Gogh A las puertas de la eternidad. Que quizás se nace con ello, con el don o ser nato para ejercen las obras más bellas, a su defecto el placer por leer, escribir al tocar cada tecla, botón, hoja, bolígrafo para expresar las virtudes o defectos que nos atribute. Porque el lenguaje verbal, sin escribirse puede ser placentero y alentador, porqué mantenerse en silencio, en la distancia también puede ser un alivio de algún modo. Porque la mente está ocupada en otros andares que la mercadotecnia, las plataformas digitales, herramientas móviles endulza mente y cuerpo en vivencias de hoy.

Se deja una pequeñísima, casi diminuta piedrita que no se ve en los caminos de expresión libre en relatos, en este Blog casi olvidado, creado por quien busca incansablemente hacer consciencia que la lectura y expresión literaria es la vida misma de quien lo trascribe entre fortalezas y áreas de oportunidad, de amor, anhelos, esperanza, libertad, desahogo… entre “defectos y virtudes”. Es sembrar, mientras que la cosecha se vea. Una huella para una. Hoy me encuentro con guiones que me sumergen a la locura fascinante de otra vida. Entre poco de lo mucho que plasmo en el lenguaje artístico. Las obras de Van Gogh: “Qué quizás Dios me hizo pintor para gente que aún no ha nacido”. Aunque Van Gogh vendió solamente una pintura durante su vida.

Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea. La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional. El artista estaba absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su locura o en la comprensión de la esencia espiritual de hombre y naturaleza.

 

La noche estrellada por Vincent van Gogh

 

Vete leyendo… El poder transformador del arte. Van Gogh pintó La noche estrellada mientras permanecía en un manicomio de Saint-Rémy en 1889. Durante los años tempranos de la vida de Van Gogh (1876-1880) quería dedicar su vida al evangelismo de los pobres. Muchas personas creen que este intento religioso se refleja en las once estrellas de la pintura. En Génesis 37:9. la declaración siguiente dice: "Y soñó otro sueño más, y les dijo a sus hermanos: ‘Miren, yo he soñado un sueño; y, miren, el sol y la luna y las once estrellas me hicieron reverencia‘."

Comentarios

Estimada María Luisa, quizá Van Gogh, estaba loco y luchaba por descifrar su locura a través de su pintura; tal vez, al igual que Picasso, ambos pintaron para gente que no había nacido o que apenas los ojos empezaban a abrir. Y, a lo mejor, sin acercarse a la genialidad de Van Gogh, este Blog y los locos que lo hacen posible escriben y publican para gente que No quiere ver, aunque ya haya nacido y maneje las herramientas para leer y escribir, pero que nomás no le da la gana leer ni escribir. Si así fuera, pues qué buena, aunque mala, su decisión… ¿Pero y si no leen ni escriben porque No saben la de la importancia y del placer que hacerlo proporciona? ¿Y si No lo hacen porque no saben que Leer, Escribir y Conversar les cambiaría la Vida?

Tal vez por eso continuamos con esta locura de llamarlos, aunque muchos nos ignoren. Aún los que nos leen. Aún los que colaboran. Aún los que nos apoyan y dan muestras de Solidaridad, pero que No se atreven a Leer ni a Escribir.

Por eso, Gracias por abonar a esta Esperanza.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento

Buen día.
Estimado José Manuel, la locura ¿de qué manera o cómo percibimos la locura?
Agradezco este espacio, ventana abierta a la expresión literaria que permite expresar quizás mis locuras, ideas, pensamientos en la terquedad de ser un tanto cuestionadora para entender, explicarme aunque a veces las respuesta no son las que quiero.
Me quedo con la satisfacción de dar un poquito de lo que puedo compartir con los alumnos y maestros al generar alumnos lectores. Empezar con uno mismo, (nada fácil) porqué de poco o nada sirve las ENL SI NO EXPERIMENTAS EL GUSTO POR LA LECTURA. Pero bueno, hagamos lo que podemos donde quiera que estemos.

Por los niños, alumnos, estudiantes lectores que descubran sus talentos o dones que les produzca felicidad.

Saludos a todos los que conforman este Maravilloso Blog
María Porcella dijo…
María Luisa, te estás convirtiendo en la escritora más constante de este blog, y nos regalas diversos temas que abonan al mismo propósito del por qué leer y escribir; o, en su caso por qué no. Ojalá Van Gogh un día se entere del costo de sus cuadros, aunque quién sabe si lo han compredido a través de ellos. Porque, como la escritura y lectura que menciona Frías que muchos posees pero pocos usan, las obras podran estar en poseción de alguien que puede costearlas sólo como un adorno que no le trasmite nada. Saludos.
María Porcella dijo…
Ayer miré la película El apostador, y me acordé de usted. Tocó unos puntos interesantes que ya hemos hablado 'acá entre nos': -Escribir sobre lo que uno cree o de lo que la gente quiere-. -Doy clases de la novela moderna a un grupo que no les importa..., ¿no debería darlas algo más útil? -,
- Vengo a fingir que enseño, vienen a fingir que aprenden-, -Una carrera no es una existencia-.


Estimada Maria Madrid, te comparto una frase muy sabia: Cuando el alumno esté listo, el maestro aparecerá.
Cuando el alumno esté verdaderamente listo, el maestro desaparecerá
. Lao Tzu
Marité Ibarra dijo…
Hola!! Leyendo el escrito de Maria Luisa, veo como los comentarios de los demás retroalimentan el texto, surgen y surgen cosas y situaciones interesantes que enriquecen lo escrito. Me imagino qué pensarán los demás, yo aprendo mucho de ustedes!! Saludos María Luisa y Madrid!! Me complace leerlas!!
Hola
¡Muchas gracias! por darse el tiempo de leer y sobre todo comentar.
Cuando me llega un fragmento existencial, algo que me hace sentir un no sé qué…
Surgen ideas, entonces las palabras escritas fluyen.

CTR tres mosqueteros se une en este Blog

Saludos para todos.
Ahora quiero leerte, Madrid tú eres buena en la narrativa, recuerdo a Frías decirlo en los talleres El Redactor y no se equívoco.

Entradas más populares de este blog