“Desde una perspectiva humanista, la educación no se limita a la adquisición de habilidades y conocimientos técnicos, sino que busca fomentar el crecimiento personal y la realización de cada individuo como ser humano completo”
EL
HUMANISMO COMO FUNDAMENTO FILOSÓFICO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA (NEM)
Dra. Virginia Macíaz Ayón
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) adopta un enfoque humanista que se remonta al movimiento surgido en el siglo XIV, en Italia durante el Renacimiento, fue un movimiento que enfatizaba el estudio de las obras clásicas de la antigüedad grecolatina y la valoración de la individualidad humana. Promovió la formación de individuos cultos, críticos y éticamente responsables. Tuvo un impacto profundo en la cultura europea en los campos como la ciencia, la política y la religión, sentando las bases para la cultura moderna occidental. Colocaba al ser humano en el centro del universo, buscando integrar las disciplinas clásicas para formar a un individuo nuevo en el mundo. En su momento, el humanismo buscaba romper con el pasado y abrir nuevas perspectivas en la educación, poniendo énfasis en la dignidad, los valores y el potencial de desarrollo humano. Considerando las necesidades, capacidades y aspiraciones de cada individuo, promoviendo su crecimiento integral en aspectos intelectuales, emocionales, sociales y éticos.
La NEM demanda un enfoque humanista centrado en el desarrollo integral del individuo en la sociedad. En este enfoque, el ser humano adquiere una importancia fundamental, ya que busca revitalizar el interés por la interacción entre personas en una sociedad inclusiva, respetuosa de las diversas culturas y que valora la educación universal. Se promueven valores como la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto, fomentando la inclusión, la solidaridad como elementos fundamentales de una sociedad más justa y equitativa.
El humanismo en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) facilita la integración del individuo en la participación social colectiva y le proporciona las herramientas necesarias para expresar opiniones y transformar la realidad social. Este enfoque educativo pretende abordar integralmente a las personas, convirtiendo la educación en una herramienta para que sean útiles, tanto para sí mismos como para los demás miembros de la sociedad.
El humanismo, como fundamento filosófico de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), representa un enfoque educativo centrado en el desarrollo integral del individuo, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos para abrazar una visión holística de la educación. En este sentido, el humanismo en la NEM se basa en la idea de que cada persona tiene un valor intrínseco y único, y que la educación debe centrarse en el desarrollo de su potencial humano en todas sus dimensiones: intelectual, emocional, social y física; fomentando la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social. Se enfoca en el desarrollo de las capacidades individuales de cada estudiante, reconociendo su singularidad y respetando su diversidad.
Desde una perspectiva humanista, la educación no se limita a la adquisición de habilidades y conocimientos técnicos, sino que busca fomentar el crecimiento personal y la realización de cada individuo como ser humano completo. En este sentido, la NEM busca promover una educación que no sólo prepare a los estudiantes para el mundo laboral, sino que también los prepare para ser ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con su comunidad y su país.
Uno de los pilares del humanismo en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el respeto a la diversidad y la inclusión de todos los sectores de la sociedad en el sistema educativo. Esto se refleja en la promoción de una educación inclusiva que atienda las necesidades de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, género, origen étnico o situación socioeconómica. En este sentido, la NEM busca garantizar que todos los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una educación de calidad que les permita desarrollar todo su potencial.
Otro aspecto fundamental del humanismo en la NEM es la importancia que se le da a la formación en valores. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la educación en valores como la honestidad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad se considera crucial para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con su entorno. En este sentido, la NEM busca promover una educación basada en valores que contribuya a la formación de una sociedad más justa, equitativa y democrática.
El humanismo como fundamento filosófico de
la Nueva Escuela Mexicana representa un enfoque educativo que busca el
desarrollo integral del individuo, la promoción de la inclusión, la diversidad,
y la formación en valores. A través de este enfoque, la NEM busca transformar
la educación en México para que sea más humana, inclusiva y centrada en el
desarrollo integral de cada ser humano.
Comentarios
También busca hacer llegar la educación a lugares donde haya rezago educativo.
En un mundo tan diverso y lleno de desafíos, la NEM busca formar personas que no solo sean competentes en su trabajo, sino que también sean capaces de contribuir a su comunidad y participar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Además, el énfasis en la inclusión y el respeto por la diversidad resalta la importancia de que todos tengan acceso a una educación de calidad, sin importar su origen o condición. Este enfoque educativo no solo forma estudiantes, sino seres humanos íntegros que buscan hacer una diferencia.
Los albores del siglo XlV, marcaron la pausa para que emergieran ideas que transformaron la Europa y que por los nuevos descubrimientos la humanidad dio un giro de 180° grados, gracias al invento de las máquinas, el descubrimiento de nuevos continentes, la invención de la imprenta de Johann Gutemberg, el mundo vio con agrado que la humanidad dejaba atrás la época del oscurantismo y las ideas revolucionaron toda existencia y potencializaron el conocimiento almacenándolo y proliferándolo a los nuevos destinos de territorios jamás inimaginados, ya Julio Verne había viajado al centro de la Tierra, los mares y el espacio, gracias a la literatura y el poder de los libros. Preámbulo de una nueva humanidad más informada y con la lucha constante y el derrocamiento de gobiernos hegemónicos. Estos y muchos descubrimientos propicio la época de las luces, la llamada era de la ilustración.
Hoy en nuestra república mexicana después de décadas de oscurantismo político, económico, intelectual, pedagógico y didáctico, hemos despertado. Así como también apostamos a valores de la educación, para cambiar los paradigmas de una sociedad más justa e igualitaria. Busca propagar los valores de un individuo prototipo que lleve acabo y desarrolle su potencial al máximo. Ante las necesidades de contar con una nueva sociedad, la Nueva Escuela Mexicana busca hacer mella en el oscurantismo a que estuvo latente nuestro sistema educativo en los años oscuros de el neoliberalismo económico. Hoy la nueva propuesta nos acerca al individuo pleno, satisfecho que busca su mejora continua y su equilibrio biopsicosocial en una sociedad más Cosmopolitan, vanguardista, justa e igualitaria.
representa un enfoque educativo centrado en el desarrollo integral del individuo, que va más allá de la mera transmisión de conocimientos para abrazar una visión holística de la educación. En este sentido, el humanismo en la NEM se basa en la idea de que cada persona tiene un valor intrínseco y único, y que la educación debe centrarse en el desarrollo de su potencial humano en todas sus dimensiones: intelectual, emocional, social y física; fomentando la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico y la responsabilidad social.
La NEM es la importancia que se le da a la formación en valores. En un mundo cada vez más complejo y cambiante, la educación en valores como la honestidad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad se considera crucial para formar ciudadanos íntegros y comprometidos con su entorno.
La NEM tiene como enfoque humanista que se basa en el desarrollo integral del individuo , donde se promueven valores como la libertad, la igualdad, la justicia, y el respeto , la NEM a través de la educación nos brinda las herramientas necesarias para ser funcionales ante la sociedad y menciona como uno de los pilares el respeto a la diversidad y la inclusión.
El humanismo de la Nueva Escuela Mexicana busca fomentar el crecimiento personal a través de las propias habilidades y conocimientos que adquiere cada persona. Este enfoque adquiere gran importancia, buscando el interés sobre una sociedad inclusiva, respetuosa de diversas culturas y valorar la educación universal. NEM la educación debe centrarse en lo intelectual, emocional, social y física, la NEM busca preparar a sus estudiantes sin importar sus capacidades, genero, origen étnico o su situación económica y formar ciudadanos competentes, con valores así poder desarrollar sus capacidades y habilidades de cada uno de sus estudiantes.
Velázquez Castro Lilia Nicol.
Félix Aguilar Jazmín Guadalupe.
Urrea Veliz Kenia Janeth.
Luque Olivas Leslie Denisse.
La nueva escuela Mexicana (NEM) tiene como objeto hacer una escuela completamente humanista donde la formación este centrada en el desarrollo integral de los individuos y que promueva valores humanos como la solidaridad, la libertad y la responsabilidad. El humanismo establece al ser humano como el centro del universo, ademas de que busca que todos los alumnos conozcan su importancia como singularidad y aceptando su diversidad.
No solo se quiere contribuir en la educación, si no, que también busca tener impacto ante la sociedad.
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es una reforma educativa que busca la formación integral de los estudiantes con un enfoque humanista. Se centra en la equidad y la excelencia, ofreciendo un currículo flexible que valora la diversidad cultural y la experiencia docente. La NEM fomenta la innovación pedagógica y la participación comunitaria en la educación, con el objetivo de desarrollar ciudadanos responsables y críticos, capaces de enfrentar desafíos sociales y ambientales.
El humanismo se adopta en la escuela mexicana en el siglo XIV que en ello se hace énfasis en que el ser humano es el centro del universo, él desarrolló integral del individuo en la sociedad. Él humanismo se basa en la idea de que cada persona tiene un valor intrínseco y único ya que la educación debe centrarse en el desarrollo de su potencial en todos las dimensiones emocional, social y física.
El humanismo como fundamento filosofico de la (NEM) nueva escuela mexicana, promueve la formaciòn de individuos cultos, criticos y responsables, buscando dejar atras el pasado y abrir nuevas perspectivas en la educaciòn, principalmente en la dignidad, los valores, y el potencial del desarrollo humano.
El humanismo busca formar al individuo integrando a el diciplinas clasicas, colocandolo en el centro del universo, viendo en el ser humano algo importante, estas diciplinas formaran al individuo para una mejor sociedad. La nueva escuela mexicana promueve la participacion del individuo, vivir con valores, libertad, igualdad, jnusticia y respeto, fomentandop la incluciòn y la solidaridad.
Así como, también se interesa en las necesidades del mismo, la capacidad que este puede llegar a tener para resolver distintos tipos de situaciones que se le presentan durante su vida diaria o qué pusieran sucederle.
Promueve la educación inclusiva y la diversidad que existe dentro de una institución escolar, preparar a los alumnos a convivir dentro de una sociedad cambiante donde existen múltiples culturas y cada uno de sus individuos, es único y diferente.
La educación humanista es y será un gran avance para la sociedad mexicana, dejando de lado la cultura del individualismo y comenzando a crear conciencia de aprender a ser y aprender a vivir juntos.