“La Nueva Escuela Mexicana busca transformar el Sistema Educativo Nacional, reconociendo todas las condiciones de desigualdad en nuestro país”


 



CARTA A LOS PADRES DE FAMILIA SOBRE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA

 

                                                                                         

Dra. Virginia Macíaz Ayón

 

Estimados padres de familia

 

Me permito saludarlos y hablarles un poco sobre la Nueva Escuela Mexicana, (NEM) Les comparto que sus hijos e hijas están trabajando con el Plan de Estudio 2022. Un plan que    garantiza su formación académica a lo largo de la vida, como un derecho digno, basado en valores humanitarios. El objetivo es que sus hijos tengan una educación integral, que les permita ser mejores seres humanos.

La Nueva Escuela Mexicana busca transformar el Sistema Educativo Nacional, reconociendo todas las condiciones de desigualdad en nuestro país, con un enfoque humanista, con el propósito de formar ciudadanos y ciudadanos más críticos, reflexivos, autónomos.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) está enfocada en el fortalecimiento incluyente, con excelencia, centrada en el aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para el desarrollo integral. Es fundamental recuperar el fomento a la identidad de nuestro país, entendiendo quiénes somos, de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces y sentirnos orgullosos de nuestras costumbres, y tradiciones, tanto de nuestra comunidad como de nuestro México. 

La NEM nos invita a reconstruir los espacios a partir de las buenas relaciones entre alumnos, padres de familia, docentes y la comunidad. Este proceso implica replantear, el reconocimiento de las necesidades y enfrentar problemas juntos. Para lograrlo, es esencial cultivar el respeto a la dignidad humana. Asimismo, buscamos que el bienestar y la felicidad nos guíen, permitiéndonos caminar juntos hacia un futuro educativo más próspero y armonioso.  

Reconocernos y estar orgullosos de ser mexicanos, es un pilar fundamental de la transformación que estamos experimentando con la NEM, quisiera destacar que ésta no es una reforma más, se trata de una transformación total, en la manera en que abordo mi labor como docente. Ya no trabajo de forma aislada. Ahora, en lugar de seguir simplemente la instrucción de la autoridad educativa, nos involucramos activamente en discutir, abordar y atender las necesidades específicas de nuestra comunidad. Trabajamos en equipo, haciendo de ustedes parte integral de nuestro esfuerzo. Como docente disfruto de una mayor autonomía profesional. Esto significa que tomo en cuenta las problemáticas que enfrentan las particularidades de la comunidad y, especialmente, los intereses de sus hijos e hijas.

Considero cada día el derecho que cada ser humano tiene a recibir educación de calidad, y me comprometo a fortalecer la escuela como un espacio de crecimiento y aprendizaje para todos.

Todo mexicano tiene derecho a ser educado y a tener una vida mejor a través de la educación. Es un placer compartirles que el Plan de Estudios 2022, se puso en marcha este ciclo escolar.   Este plan incluye nuevos materiales, cuatro campos formativos, siete ejes articuladores, 4 metodologías para el trabajo por proyectos, diversos contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA). Como docente, tengo la autonomía de diseñar mi planeación didáctica tomando en cuenta las necesidades que Ustedes presentan en la comunidad como un encuentro de objetivos comunes, nuestra meta es adaptar la educación a las particularidades de nuestra comunidad, promoviendo un aprendizaje más significativo y enriquecedor para cada estudiante.

No me dejen caminar sola en este proceso donde todos somos responsables, lo invito a participar, a tomar conciencia, como sociedad en cada acto que realice. Es fundamental que su hijo e hija asista diariamente la escuela, que vaya desayunado (a) que duerma sus 8 horas mínimo; como padre de familia apoyen y conviértase en un ejemplo, generen participaciones activas y de colaboración. Desde la comunidad. Ustedes pueden proponer ideas que serán tomadas en cuenta, ya que sólo ustedes saben lo que está sucediendo en una realidad que podemos transformar.

Animen a que su hijo e hija participe activamente para que también cambie y se convierta en un investigador, transformando la realidad en la que está inmerso. Su participación y compromiso son esenciales para construir juntos un entorno educativo más enriquecedor.

Finalmente, me gustaría expresar mi deseo de seguir recibiendo en la escuela a niños, niñas felices y contentos que cada día disfrutan, aprenden. Su presencia diaria es un encuentro de armonía, socialización, diálogo y juego. Observarlos compartir momentos con amigos y amigas, ver la escuela como un espacio de solidaridad, donde construyen y reconstruyen el aprendizaje, es verdaderamente inspirador.

Quiero que la escuela sea mucho más que un lugar de estudio; aspiro a que sea un entorno donde se formen como niños críticos, capaces de enfrentar los desafíos con ingenio y resiliencia. Su participación y alegría son fundamentales para crear juntos un ambiente educativo lleno de oportunidades y significado.

Agradezco su apoyo y colaboración en este viaje hacia una educación más humanista, e integral.


Atentamente, su Maestra

 

Comentarios

Estimada Dra. Virginia, le felicito por esta carta a los padres de familia, creo que si la leyeran les despertaría la curiosidad por saber más de la NEM y el interés por apoyar el aprendizaje de sus hijos. Creo, también, que sería interesante y pedagógico que los profesores leyeran y analizaran los puntos que destaca y que vieran si se va para delante en esas cuestiones.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
HUGO MARX dijo…
Muchas felicidades, una gran carta, esperemos que los padres de familia sean de gran apoyo para este proceso educativo, gracias por compartir, saludos.
María Porcella dijo…
Vicky, agradezco la generosidad de compartirnos, como la gran colega que siempre has sido, estas líneas donde nos presentas a grandes rasgos las bases de La Nueva Escuela Mexicana. Me uno a los compañeros que desean que esta carta llegue a los padres de familia. Ojalá que cimbrara a la sociedad la necesidad de estar más y mejor educados, no solo para adquirir un trabajo; sino, como dice tu carta, para ser mejores personas. Fuerte abrazo.

Entradas más populares de este blog