"Indiscutiblemente, el Pico de Orizaba tiene bien ganado el título de Rey”






EL PICO DE ORIZABA

 

Marcos Ubaldo Medorio Zayas

Como nativo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, es un gran honor y orgullo enterarme de que la Escuela Normal en nuestro país comenzó en la vecina ciudad de Orizaba, perteneciente al estado mencionado. Gracias a una lectura con el Maestro Frías, comencé a reflexionar acerca del por qué en Orizaba y no en otro lugar, pero recordemos que la llamada Ruta de Cortés, camino que conducía del puerto de Veracruz a la ciudad de México, era guiado geográficamente por la montaña más alta de México, el Citlaltépetl, mejor conocido como el Poco de Orizaba, este hermoso coloso natural es visto desde distancias muy lejanas a él y por eso era la guía perfecta para situar a los viajeros en esta ruta.

Al ser tan importante esta obra maestra de la naturaleza y estando prácticamente a la mitad de la ruta, no es de asombrarnos que existieran grandes asentamientos de personas en la zona, ya que, aparte de la belleza del volcán, Orizaba está rodeada de montañas, valles y es abundante hasta la fecha en recursos naturales, además de desprenderse del deshielo del volcán el conocido río Jamapa, pionero en las actividades agrícolas de esa región.

Así como un faro deslumbra con su luz y es perseguido por los navegantes para tocar tierra firme, así mismo el Pico de Orizaba deslumbra desde muy lejos, principalmente al amanecer, que es cuando los primeros rayos de sol lo acarician privilegiadamente, así que no tengo la menor duda de que fue él el encargado de ser parte fundamental de la ruta de Cortés y de los asentamientos a mitad de la ruta, ya que al ser el medio de transporte las carretas en tierra, lo más probable es que Orizaba también fungía como remudadero de bestias para continuar con la cansada y larga travesía.

Orizaba y Xalapa tuvieron muchos años la disputa por quien se quedaba con el nombramiento de capital, aunque Orizaba fue capital por mucho tiempo del bello estado de Veracruz, fue al final que por estrategia y mejor ubicación en el estado, que Xalapa se quedara definitivamente como la capital, así que con estos hechos no hay por qué poner en duda la belleza e importancia de Orizaba, si es ahí donde se encuentra el único palacio de hierro en nuestro país construido nada más y nada menos que por el prestigiado arquitecto francés Gustave Eiffel que, como su nombre lo indica, es el creador de la famosa torre parisina.

El palacio de hierro inicio su levantamiento en el año 1894, sólo siete años aproximadamente del inicio de la Escuela Normal en dicha ciudad y en el país, así que imaginemos la importancia, belleza y magnitud de Orizaba, Veracruz en esos años, una verdadera joya centrada en un hermoso valle colindando con Puebla y a la mitad de la ruta más importante de nuestra historia, la Ruta de Cortés. 

Hablando un poco de la hermosa postal que brinda el coloso en la cima de las montañas y después de admirar el perfecto mural que se encuentra plasmado en mi casa de estudios, UPES, me pregunto, ¿De cuántos artistas habrá sido fuente de inspiración el Pico de Orizaba para crear sus obras? ¿Y cuántos más no se habrán podido resistir a su inigualable belleza y lo habrán plasmado en distintos cuadros y distintas escenas? Ya que por las mañanas luce un tenue color rojo por el amanecer que lo acaricia suavemente cuando está toralmente cubierto de hielo en temporada invernal; en primavera y verano luce su hermosa corona blanca, símbolo del reinado que lleva por años y seguirá llevando como el volcán que fue fundamental para la historia; como el volcán que deshiela y forma un río que abastece a una población entera y brinda el recurso natural más importante para el ser humano, el agua. Y que no se nos olvide que el Pico de Orizaba es el único volcán en el mundo que posee lava congelada, siendo el volcán más alto de Norteamérica, la tercer montaña más alta de Norteamérica y la séptima más prominente del mundo. Indiscutiblemente, el Pico de Orizaba tiene bien ganado el título de Rey.

Comentarios

Dice un video que circula en Instagram: “Si tu hijo sacó 10 en Literatura y 5 en Matemáticas, ponle un Maestro de Literatura”. La idea es potenciar y apoyar el talento natural de los hijos y de los alumnos, en vez de atercarnos en que aprendan aquello que no se les da. ¡Cuán difícil es comprender y tomar esa decisión, sobre todo, cuando no se comprende la valía de lo que el pequeño sabe y le gusta hacer.

Estimado Marcos, te felicito por la capacidad y habilidad que manifiestas para relacionar lo que miras en clase con la realidad que conoces y admiras con emoción. Por ahí va el camino que te llevará, un día, a mostrar un poco más del talento literario del cual ahora sólo nos das unas probaditas.

Saludos, un abrazo. Mtro. José Manuel Frías Sarmiento
María Porcella dijo…
Querido Zayas, qué gusto y privilegio es leerte y conocer de ti, de tu natal Veracruz y de la clase con la gracia y conocimiento con el que lo haces.
Estimado Marcos, buen relato que me da conocimiento y belleza natural, es ahí donde se desconecta de lo artificial por lo maravilloso de la creación.

Saludos
¡Muchas felicidades, Zayas! Siempre he sabido que tienes muchos conocimientos para mostrar, solo es cuestión que llegue la tarea indicada que te permita sacar al escritor que llevas dentro.

Entradas más populares de este blog