“Y, un día, / Finalmente me rendí”





ME CANSÉ DE LUCHAR

 

José Manuel Frías Sarmiento

 

Y, un día, 

Finalmente me rendí

acepté que no se puede

jugar a las vencidas 

con la inercia de siglos

De atraso educativo 

Tiré la toalla 

Y me quedé sentado 

Sin ganas de pelear en una esquina 

Escuché las voces decirme 

Que saliera 

Pero no pude luchar 

Contra la insidia letal 

de la ignorancia 

Que amordaza las palabras 

En la mente

Sin dejarlas llegar 

a la garganta 

Que sufre 

Mil angustias 

en entrañas 

y pechos apretados 

en la oculta visión 

De preguntas reprimidas

Miré los rostros impasibles 

De personas que apenas

Empiezan el camino

Que les puede hacer cambiar

O seguir siendo los mismos

Que no entienden 

No escuchan 

Ni sienten el Llamado

Del Amor Educativo 

Que muere en sus ojos mortecinos 

Que palpita en sus pechos lapidados

Y gutura sonidos angustiosos 

En las Cuerdas Vocales 

Que por siglos 

Se atascan 

Se endurecen

Y sólo mascullan contra

El destino que les llama con urgencia 

mientras ellos deslumbran su saber

en pantallas digitales

que les roban el tiempo de sus vidas

y destruyen el poco saber 

que en las aulas se presenta

y sucumbe sin remedio

ante el ChatGPT

que les cambia la magia 

de copiar y pegar 

en Internet

 

 

Comentarios


Estimados lectores, les dejo estas cuatro líneas, mal rimadas y arrebatadamente pergeñadas, para ver si salen algunos comentarios. José Manuel Frías sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelentes líneas Master Frías. Son muchos los retos para los que apasionadamente quieren ver un cambio en la educación. Y estas magnificas nos revelan un poco los obstáculos. Le mando un saludo.
Maestro Frías, que gusto es leerlo.
La forma en que siempre muestra su amor y esperanza por la educación es increíble.
Muy pocos se apasionan con su labor, que si bien la educación nos compete a todos, no es necesario ser un profesional para reflexionar y preocuparnos.
Si se tiene la convicción y el amor podremos lograr un cambio.
Le mando un saludo.
María Porcella dijo…
Puede ser frustrante la en aparecías apatía de los actores de la educación. No tiene qué ver con la escuela o modalidad, no siquiera con el grado escolar. Parece que se trata de una pandemia que no hace más que extenderse. Recuerdo la publicación de la maestra Itzel, algo hemos hecho o dejado de hacer los maestros y el sistema en general para que las generaciones actuales estén en un abismo mental donde sus intereses están fuera de la escuela, ni siquiera es el mal necesario que alguna vez sentí y que ahora percibo como mi salvación y lo que me.tiene en pie a estas alturas de más de veintinueve años en el servicio docente.
Buen día maestro Frías,se me hizo super interesante su poema ya que no había pensado que todo eso pasaba por la mente de los maestros,claro tenía una idea pero no sabía que estaban tan cansados hasta llegar al punto de que su última decisión es rendirse, además, me gustó demasiado su poema porque me hizo reflexionar en que esto debe cambiar porque es muy feo para ustedes y más porque nosotras seremos parte en este ámbito de la educación por ello pasaremos por esto, asimismo, nosotras debemos ser el cambio en esta situación para que no siga creciendo y si no existe el cambio nosotras viviremos eso mismo. Por mi parte,yo no soy una chica que no participa o que no está presente en clase,al contrario estoy interesada en todos los temas educativo de mi carrera,claro ahí días que si no me siento con muchos animos pero me motivo porque sé que todos estos conocimientos me harán ser una excelente maestra ❣️. Por otra parte, algo que si había notado mucho fue donde menciona lo del chat gpt y lo de las pantallas y pienso igual que usted,las pantallas cada vez nos roban más los ánimos ya que nos hacen que no reflexionemos sobre los temas y que no podamos expresar nuestros conocimientos,claro no voy a negar que si utilizo el celular con frecuencia y que he usado el chat gpt pero siendo totalmente sincera me he considero una joven que en ese ámbito no está tan adentrada porque sé que puedo sobresalir sin ellos y que la inteligencia artificial no es más inteligente que un ser humano.
Gracias por hacernos reflexionar en esto para que surja el cambio porque si no lo analizamos así creo que muchos alumnos nunca hubieran pensado que todo esto pasaba por la mente de los maestros y que puede perjudicarnos a nosotras en nuestros conocimientos y como futuras maestras o pedagogas.
Karyme dijo…
Me parece muy interesante, nos hace entender y preocuparnos por la situación actual y por los retos que enfrentan los
maestros y que no nos damos cuenta.
Gracias por hacernos reflexionar para poder hacer un cambio.
Buen día maestro Frías , se me hizo muy interesante su poema, ya que, como futuras docentes nos hace reflexionar el hecho de la inteligencia artificial, no me había dado cuenta todo lo que llegan a pasar los docentes sobre ese tema, y el esfuerzo que hacen, pero como usted menciona en su poema, los docentes se frustran por el atraso educativo y todo lo que utilizamos ahora los alumnos en la tecnología y la inteligencia artificial, expresa la frustración ante la falta de cambio y la apatía de aquellos que no responden al "Llamado del Amor Educativo". La crítica a la dependencia de las pantallas digitales y la pérdida de la magia en la búsqueda del conocimiento es evidente.
Renata dijo…
Buen día maestro Frías, me ha encantado su poema. Es increíble como deja ver tantas cosas en él. No había pasado por mi mente que ustedes tuvieran esa gran preocupación, me parece que nosotras como futuras docentes nos tendremos que preocupar por ello también…
Lluvia Valeria dijo…
Excelente poema, maestro.
Es triste ver como la educación está en decadencia, las herramientas que la ciencia y la tecnología nos brindan lejos de mantenernos ignorantes y desmotivados a aprender, debería potenciar el interés por el conocimiento académico y volver a vivir la vida fuera de la pantalla, a aprovechar nuestro potencial como seres humanos y gozar de gratas experiencias reales con las personas que nos rodean, aquellos que están verdaderamente con nosotros. Entiendo que es frustrante para un docente enfrentarse a diario con estos problemas, sin embargo confío en que los docentes actuales y futuros van a dar su mayor esfuerzo por rescatar estas generaciones y levantar el papel de la educación nuevamente. Gracias por este interesante texto.
Ileana Obeso dijo…
En lo personal no me identifico mucho con el poema, si bien es cierto que como estudiantes de estos tiempos dónde la tecnología es parte de nuestra vida y pasamos mucho tiempo con ellas, no siento que consuman mi vida pues muchas de las actividades que realizó en las pantallas de suma importancia.
Psdt:Nose como usar chatGpt por lo que no lo uso.
Hola maestro! Muchas gracias por esta reflexión que todos necesitábamos a lo largo del tiempo, me da gusto que haya tomado el tema de chat gpt ya que considero que la gran parte de compañeras utilizan de manera abusiva esta página.
Buen día maestro, me encantó el poema y muy reflexivo.!me encanta como aborda frente ala inercia educativa y la lucha contra la ignorancia.Es sierto que hoy en día nos enfocamos mucho en las pantallas digitales y descuidamos la riqueza del aprendizaje en el aula.A afectado mucho hoy en día los jóvenes como nosotros queremos que todo se nos facilite gracias a estas aplicaciones que nos resuelve todo pero no estamos viendo el gran error que estamos haciendo ya que no hacemos que nuestro cerebro se esfuerze en pensar un poco más aya, de la gran información que nos están brindando nuestros maestros, el gran arte de enseñarnos,es maravilloso tener un cerebro pero de que sirve si lo tendremos de adorno, es fácil caer ala tentación de querer que todo se nos facilite con las aplicaciones y tecnología pero es importante recordar que nuestro cerebro es una herramienta maravillosa. Cómo estudiante y futura docente estoy segura que podemos marcar la diferencia y ponerle un alto ala dependencia.
Es un poema lleno de información valiosa, muestra cómo se pierde el amor o se le quita importancia a la educación. Nos invita a reflexionar sobre la situación por la que pasa la sociedad hoy en día, existe mucha ignorancia y mucho enfoque en la tecnología que a veces nos olvidamos de hacer crecer nuestra mente.
Esbeidy Ruiz dijo…
Un poema que realmente me hace sentir preocupación.
¿Cómo se ha estado viendo a la educación? , o más bien, como se va perdiendo el interés de ella.
Me preocupa la generación actual , pero aún más, la generación que está por salir de esas aulas en las que solo quieren terminar y no se desviven por aprender más.
Oportunidades y recursos tenemos, tenemos a la mano mucha tecnología que podemos usar para fortalecer nuestro aprendizaje, pero tristemente, nos perdemos mucho tiempo en cosas que realmente no nos compete.
Consideró que nos estamos perdiendo de mucho, seguimos en la famosa “Esquinita”, pero cada vez, más lejos de ella.
Me preocupa el uso que se le está dando a la IA, por que ya no se ve como una herramienta, si no, como una necesidad.
Muchas veces como estudiantes, no nos damos cuenta, del trabajo que los docentes hacen, del esfuerzo que ellos realizan para para nuestra formación.

Es preocupante, por que algún día seremos maestros y considero que también nos gustaría proporcionar una educación de calidad, por lo cual, primero empecemos con nosotros.

Entradas más populares de este blog