“¿Quién eres? / Serás como yo / Que vivimos en este lugar / Serás diferente / Aun estando aquí”



 



YO SOY, TÚ ERES

 

Paulina Meza Ordóñez

 

¿Quién soy?

¿Soy acaso lo que me rodea,

Lo que mantengo cerca

Soy acaso los hábitos,

De mis manías?

 

¿Quién me identifica?

Lo que visto,

De colores vivos.

Lo que expreso,

En mis pensamientos.

 

¿Quién es mi cultura?

Las dulces sonatas,

Tocadas en los instrumentos.

Las grandes esculturas

De mis ancestros.

 

¿Mi identidad es visible?

Acaso pueden notarla

Con sólo verme.

Acaso la muestro

Con sólo dar un paso.

 

¿Quién eres?

Serás como yo,

Que vivimos en este lugar.

Serás diferente,

Aun estando aquí.

 

¿Qué te identifica?

Tu forma de ser,

Expresándote con acciones.

Lo que provocas

En las personas que te rodean.

 

¿Cuál es tu cultura?

La que mantienes

Cada mañana.

Lo que dices

Cada hora.

 

¿Puedes notar tu identidad?

Con reflexionar,

Cada paso que haces.

Con verte al espejo

Y decir “éste soy yo”

 

¿Yo soy? ¿Tú eres?

Tu identidad, mi identidad.

Tu cultura, mi cultura.

Yo soy, tú eres.

 

 

 

Comentarios

Saber quiénes somos es una aventura, no creemos quienes somos hasta que nos damos cuenta de ello, creemos ser alguien que no somos mientras tratamos de ser alguien que no somos.
La identidad forma parte de nuestra realidad, hay que dejar en claro que la propiedad del ser es lo que nos hace sentir vivos, existenciales ante la experiencia vivida y sentida, nosotros somos lo que hacemos, pensamos y expresamos, fuera de ello no hay nada.
Exquisito tu poema Paulina, con toque de filosofía del ser, que nos da consuelo a quienes alguna vez cuestionamos nuestra identidad y existencia. Gracias por permitirme leerlo y sentir.

Entradas más populares de este blog