“La cultura no les va / La ciencia tampoco llega / El iris no se dilata / El corazón ni se altera / Pareciera que la Vida / No existe dentro ni fuera”



 


OJOS QUE NO MIRAN

 

José Manuel Frías Sarmiento

  

Hay un friego de apatía

Revuelta con frustración

De jóvenes que no saben

Qué hacer con la situación

De no tener perspectiva

Ni clara su aspiración

 

Es triste verlos sentados

Cual convidados de piedra

Que ni siquiera respiran

Un poco la educación

Que se mueve por las aulas

Sin tocar su corazón

 

La cultura no les va

La ciencia tampoco llega

El iris no se dilata

El corazón ni se altera

Pareciera que la Vida

No existe adentro ni fuera

 

Pero en otros escenarios

Son grandes platicadores

Que no se parecen nada

A las figuras perpetuas

Que en las aulas poco miran

Que les afecte y les mueva

 

¿Es culpa de las reformas

Que cambiaron los programas

Sin cambiar los caracteres

Que les dan identidad

Y les dejaron el alma

En solitaria orfandad?

 

¿Qué hacer en estos momentos

En los que nada se mueve

Para salvar la Cultura

Que poco a poco se muere?

 

¿Qué hacer con estas futuras

Y actuales generaciones

Que desdeñan al saber

De padres y profesores

Que luchan porque ellos puedan

Lograr sus aspiraciones?

 

¿Qué hacer? es la gran pregunta

Que todos nos formulamos

Para romper esta inercia

Que nos ata y nos ahoga

Sin reparar que la Vida

Es una Gran Pedagoga

Que debemos de apoyar

Porque ella no puede sola.

Comentarios

¿Qué hacer? es la gran pregunta que, hoy más que nunca, nos hacemos los padres y los Maestros que anhelamos incidir en la educación de nuestros hijos y alumnos. Y, en la soledad pedagógica de los educadores actuales, nos cuestionamos con casi una gran desesperanza: ¿Las autoridades de alto nivel, se harán, también, esa pregunta? Por el bien de todos, esperamos que sí.

Saludos, un abrazo, José Manuel Frías Sarmiento
Y si, es una gran pregunta ¿Qué hacer? Diría una simple respuesta y al mismo tiempo ni tan simple. Nada, cada quien se mueve desde de la pasión y el Coraje qué hay en cada estudiante y profesor en servicio. Puede ayuda motivarlos, mediante el despertar de una consciencia.
Resumo que se empieza por uno mismo y he ahí el problema, abandonamos la querencia hacia uno mismo, del amor hacia lo que hacemos, educar con pasión en medio de tantas igualdades…

Amarse, amarse para dar, escuchar, observar y disfrutar ser maestro frente a grupo.

Qué hacer?

“no hay malos alumnos, hay malos maestros”
Marcelo Tolosa dijo…
Que triste hoy ir eso Master Frías. Uno se pregunta donde quedaron todos eso movimientos y luchas para cambiar. Quiero pensar que la lucha ya se hizo y nomas hay tiempo para disfrutar. Por otro lado los cuentos que entraron en el concurso me dan esperanza y hay talento. Solo falta canalizarlo. Le mando un gran saludo.
Esbeidy Ruiz dijo…
Estimado Maestro frías, la apatía y la frustración se unen en un baile triste, pero podemos ser la chispa que encienda la llama del conocimiento en los corazones de cada uno de nosotros los jóvenes. La cultura y la ciencia pueden ser como pinceles que pintan un lienzo vibrante de oportunidades. Las reformas deben ser como alas que elevan los sueños y no cadenas que aprisionan. En estos momentos estáticos, debemos ser el viento que mueve las velas de la cultura, rescatándola de su lento ocaso. Con paciencia y dedicación, podemos despertar el anhelo por el saber en las generaciones presentes y futuras, recordándoles que el conocimiento es un tesoro invaluable. La pregunta "¿Qué hacer?" abre un mundo de posibilidades, donde cada uno de nosotros puede ser un agente del cambio, un maestro en el arte de inspirar y guiar. Juntos, podemos romper las cadenas de la inercia y liberar el potencial infinito , porqué al final, la vida no puede hacerlo sola, necesita de nuestras manos entrelazadas para crear un futuro brillante.

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