“Que se noten nuestras ganas de aprender para poder hacer, para poder transmitir, para poder enseñar, para poder educar, ¡Porque les tengo noticias, compañer@s, la mayoría de nosotros vamos a EDUCAR!”





¿SERÁ QUE ESTOY EXPRESANDO CULTURA?

 

Sahian Guadalupe Barrón Rubio

 

Nunca me había preguntado si yo, de alguna u otra manera, expresaba cultura. Hablemos de que cultura no es sólo hacer arte, cantar, escribir etc. La cultura también es la presencia de nosotros ante todos aquellos bienes culturales que existen, si realmente aprendemos de lo que estamos observando, si nos interesamos por eso que estamos mirando, escuchando, realizando y si logramos hacer algo con eso. Porque claro está que muchas veces podemos observar, escuchar, pero sólo será eso y no llevaremos un aprendizaje, mucho menos podremos realizar algo similar; entonces, ahí podremos decir que no adquirimos cultura ni tampoco podremos expresarla. ¡Qué bonito sería que todo ser humano expresara su cultura en todo momento! Con un solo comentario, se me a hecho tan enriquecedor este tema sobre cultura, porque me hizo verla diferente y no como yo pensaba que era. Descubrí que la cultura es un conjunto de saberes que nos hace vivir dignamente o nos identifica como seres humanos, con esto me puedo dar cuenta que cualquier ser humano tiene cultura y que, como lo comenté al principio, la cultura no sólo son las artes, pueden existir personas que les gusten canciones de artistas que no hablen de cosas educativas, habrá personas que su forma de vestir sea muy peculiar o extravagantes, existirán personas que tengan diferentes formas de expresar su cultura; pero, a final de cuentas, todo es cultura. No solamente las cosas que tengan que ver con la educación. Todo lo que el ser humano expresa es su cultura, forma de vestir, música que escucha, manera de hablar, etc. Y debemos respetar que cada ser humano tendrá sus creencias, opiniones, actitudes. Considero que esto más que cultura es sabiduría, porque es una visión general del mundo que fácilmente nos puede dar respuesta a preguntas básicas, como, por ejemplo: ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? Y, claro, también es un tipo de guía que nos permite distinguir el bien y el mal.

 

A través de la cultura obtenemos un conocimiento, obtenemos un comportamiento y también demostramos sentimientos. Considero que para todo esto debemos tener disciplina, debemos tener la capacidad de actuar, de aprender, de ejecutar para lograr todo lo que nos propongamos y entonces decir estoy expresando cultura, estoy dejándoles algo bueno a los demás o a mí misma; me estoy demostrando el potencial que tengo y de lo que soy capaz, que claro que puedo expresar cultura y mucho más; pero regreso a lo mismo, si tan sólo le tomáramos la verdadera importancia a la cultura y no la dejáramos ahí, en libros de texto, en instrumentos, en cd’s; si la lleváramos con nosotros en todo momento, esa cultura siempre estaría viva; pero diría mi maestro Frías ¿Para qué, si eso no les interesa? Y cuánta razón tiene, no somos capaces de darnos cuenta o de retarnos a ver qué tan capaces, somos valga la redundancia, deberíamos abrir los ojos antes de que sea demasiado tarde, darnos cuenta que la cultura es un servicio a la sociedad, es algo que nosotros adquirimos ¡Sí! Pero será algo que después nosotros vamos a dar, vamos a aportar para hacernos más humanos, para que eso lo puedan mejorar, para nosotros mismos poder transmitirlo como ya lo he comentado. Detrás de nosotros vienen muchas generaciones y si nosotros no estamos haciendo nada por la nuestra, entonces las demás generaciones ya estarán completamente perdidas, porque estos temas ya no tendrán importancia, porque para la humanidad no será relevante; y, en un futuro, nosotros diremos: “Mejor hubiera hecho las cosas así”. Pero él hubiera no existe. entonces empezamos desde ahorita, antes de que sea demasiado tarde. Que se noten nuestras ganas de aprender para poder hacer, para poder transmitir, para poder enseñar, para poder educar, ¡Porque les tengo noticias, compañer@s, la mayoría de nosotros vamos a EDUCAR! Entonces les propongo preocuparnos por expresar nuestra cultura, nuestros saberes, conocimientos y aprendizajes.

 

Comentarios

Sahian, bienvenida al Blog. Te felicito porque entras pisando firme, hablando con claridad y planteando temas para ponernos a pensar si la Cultura de los jóvenes actuales es la que la sociedad, la educación y ellos necesitan; más aún cuando están estudiando para educar a las próximas generaciones.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Bienvenida compañera! Es un gusto leer ideas nuevas. Cómo lo mencionas, la cultura está está por todas partes: en las calles, en la vestimenta, música, etc. Nos muestra la historia y el legado de nuestros antepasados, de a dónde venimos y a dónde vamos. Pero eso sí, todos educamos, algunos de una manera no idónea y otros de lo mejor posible.

Saludos
A través de la cultura,aprendemos a leer el mundo ....felicidades!
Leo rubio dijo…
Qué bonito es leer este tipo de relatos que sin duda están llenos de saber y de amor por la cultura. Felicidades y a seguir cosechando éxitos
Jasive Rubio dijo…
Interesante y reflexivo tema el que abordaste Sahian Barron Rubio, actualmente vivimos preocupados por encajar en una sociedad fanatizada y equivocada por lo tanto terminamos confundiendo conceptos y no le damos el valor a conceptos como el que mencionas!! Felicidades estoy muy orgullosa de ti....

Entradas más populares de este blog