Voces Estudiantiles. (Opiniones de alumnos de Licenciatura)

“La educación actual no es buena ni tampoco es mala, todo depende de con quien se compare. Lo que hace falta es el interés en ella”











LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


 

Alondra Hernández Torres

La educación actual es un caos, vale más una persona nini que una preparada, La sociedad prefiere verte con un arma o un celular que con un lápiz y un libro. “Si estudias es porque quieres, ya que el dinero es fácil”. ¡Cuántas veces no he escuchado esa frase! Es mejor casarse a los 15 y no estudiar. ¿Para qué perder tantos años estudiando si al final no se va a ejercer? ¿Para qué estudio la Universidad si en cualquier trabajo no la piden, piden secundaria o preparatoria, total terminaré trabajando igual aquí? Ésas y otras frases y pensamientos abundan no sólo en la educación en México, en muchas partes más del mundo también. Pero aún existen alumnos que sí tienen metas a futuro, estudiar, ejercer y, primero Dios, desempeñarse en un buen trabajo; existimos alumnos que, por más cansados que estemos, la escuela es primero; alumnos que tenemos que trabajar para ayudar a nuestra familia y para pagar nuestra universidad; alumnos que su día empieza a las 5am y termina 11pm. Y sin excusas, la escuela siempre será primero.


Lilia Jazmín Ontiveros Angulo 

Al igual que otras reformas educativas pasadas, ésta que está en el ojo crítico, se ve atacada por posturas políticas e ideológicas, frenando algunos aspectos que pueden poner en marcha lo que siempre se busca, la mejor calidad y oportunidad educativa para los mexicanos. En mi postura, la educación se observa fragmentada y algo deficiente, debido a las buenas o malas decisiones tomadas “en pro de la educación” que evitan o retardan el mejor desempeño de esta, dando así una situación de alarma. La educación del México actual no puede llegar a ser completamente buena, porque existen muchas variables por las cuales ésta se mira descuidada o ineficiente, pero considero que puede mejorar.

A mis expectativas, espero que la sociedad pueda mirar con más claridad y sin rechazar que nuestra sociedad está en constante cambio, que ya no es la misma que hace seis o diez años atrás, por ende, la educación cambia intentando adaptarse a la nueva sociedad que construimos donde hay más libertad y se han normalizado muchas situaciones de las cuales se deben enseñar a los niños de la mejor manera, para que así puedan incluir con respeto en su vida diaria estas situaciones y no violentar; Dando pie a una mejor sociedad más educada e informada.

 

Alejandro M. Hernández Cruz

Siento que la educación en el país puede mejorar si se da la solución a los problemas que los estudiantes presentan en el día a día, que se le den más horas necesarias a materias como matemáticas, español y formación cívica y ética, para remediar los fallos constantes de los estudiantes.

También se necesita que los profesores estén capacitados para ejercer su profesión y busquen una mejor relación hacia los estudiantes, que no corten las inspiraciones que a veces uno como estudiante se le ocurren para llevar acabo las actividades escolares.

Y que los estudiantes tengan el compromiso con su educación, que se preocupen por corregir los errores tan garrafales que tenemos, que busquemos soluciones y alternativas para estar más informados, porque nosotros somos los que nos estamos formando para que en un futuro brindemos nuestros aprendizajes y enseñanzas hacia las demás personas, con el fin único de ser personas educadas con una licenciatura.

 

Lesly Yamileth Loaiza Torres

En la actualidad nuestra sociedad está muy perdida al querer convencer a nosotros los estudiantes, de que la escuela no te asegura nada en la vida, que no te da de comer ¿para qué sirve el estudiar? “No sirve de nada”. Dicen, que es mejor dejar la escuela y trabajar en un lugar donde te paguen lo mínimo y no estudiar. Hay padres que no dejan estudiar a sus hijos, que los ponen a trabajar desde pequeños. He visto casos donde los niños quieren estudiar en realidad les gusta la escuela, pero no asisten por culpa de los padres que no quieren apoyar a sus hijos.

 

María José Burgueño Sánchez

En México hay mucho abandono escolar y es muy notorio, ya que donde vivo es muy raro el que llegue hasta la prepa. Y los que vamos, sólo lo hacemos para pasar el día y me incluyo, ya que cuando estuve en la prepa era de pensarse eso de que sólo es ir a pasar el tiempo con los amigos, pero bueno al punto que quiero llegar es que tiene que ver mucho en la persona más que nada en la madurez de nosotros los adolescentes. Y en pensar si quieren lograr tener un título y digo lograr porque no se necesita saber mucho para poder conseguirlo. Lo que sí se necesita es tener muchas ganas de tener el título, prepararse y mucha responsabilidad para seguir adelante y comprender de lo que estás queriendo aprender.

 

Wendy Guadalupe Lizárraga Félix

Algo malo de la educación de México es que los Presidentes se llenan la boca diciendo que la educación es gratis y que todos tenemos derecho a recibirla; pero la realidad es otra, ya que no se encargan de mantener la escuela en un buen estado y los padres tienen que pagar inscripciones, mantenimientos. Si no pagas las cuotas que, según son VOLUNTARIAS, no te entregan tus boletas ni tu certificado.

Por ese motivo existen muchos niños y jóvenes que no estudian, porque no tienen una buena solvencia económica y tienen que trabajar para ayudar a sus padres y poder tener alimentos en su mesa.

 

Frida Dilean Rubio García

En México cada estado tiene una cultura diferente y busca educar a las personas que necesita su sociedad. Si nos vamos a la educación, hay que verlo desde la perspectiva propia: en mi experiencia, en 2012 me mudé a Culiacán desde Tijuana. Entré a 3er grado de primaria en el cual me sorprendí, ya que lo que miré en todo el ciclo escolar lo había hecho en segundo grado en Tijuana. Cada entorno busca formar un tipo de persona. La educación cerca de las zonas agricultoras se les enseña educación básica o, inclusive, no reciben educación.

Si nos vamos a la educación que se recibe actualmente, quedamos en ese nombramiento “educación básica”, ya que desde kínder hasta preparatoria seguimos repasando muchos de los conceptos que recibimos durante nuestra educación inicial; no es hasta que se llega a educación superior donde se pone en prueba nuestra educación, ya que es donde mayormente se saca el potencial de lo que hemos recibido durante tanto tiempo.

Así que para mí la educación actual no es buena ni tampoco es mala, todo depende de con quien se compare. Lo que hace falta es el interés en ella.

 

Mariel Alexandra Castelo Sainz

 

Un tema muy debatible son los cambios que han tenido los libros de la actualidad. Sinceramente, no he leído los libros de texto para saber qué tiene cada uno de ellos o si tienen lo adecuado para ciertas edades y grados de año, pero si considero que los libros deberían de tener información de años pasados al igual que de temas presentes, ya que la sociedad actualiza cambios. Hoy se educa diferente a comparación de décadas atrás porque se aprendía diferente y no se tenían los recursos necesarios; pero hoy sí hay más maneras de aprender y hacer que la educación evolucione para mejorar a la sociedad. Creo que estamos siendo educados de una manera correcta porque hay profesionistas con buen conocimiento y haciendo bien su trabajo, no digo que no debería de tener más cambios, pero sí creo que ha cambiado para bien; hay más maneras de estudiar que antes, siempre se ha podido, pero hoy hay más posibilidad. En mi opinión, la educación actual es buena. 

 

 

Marlén Márquez Aparicio

México tiene mucha cultura, buenas personas, pero, sobre todo, la educación es un tema muy interesante. Aquí en México, muchos dicen que la educación es mala otros, dicen que es buena, pero a comparación de otros países, para mí, México tiene una educación que deja mucho que desear ya que he notado que en las escuelas muchos alumnos no se sienten motivados para ir. Yo era una de esas alumnas, para mí era horrible asistir a la escuela y no era la única porque muchos compañeros se alegraban cuando el maestro no asistía, cuando se suspendían clases. Esos días se hacía un caos en los salones, los alumnos se saltaban bardas con tal de salir de la escuela, se dejaban trabajos y la mayoría no los entregaban. Los maestros enseñaban muy bien, pero a los alumnos les faltaba motivación y eso se puede mejorar. Desde pequeños se les debe de enseñar que asistir a la escuela no es aburrido. Pero algunos padres cometen el error de decirles a sus hijos con regaños que tienen que ir obligatoriamente a la escuela. O con las tareas, también es común que los padres poseen muy poca paciencia y no ayudan de una buena manera, en ocasiones, hay regaños, gritos, violencia física y eso les provoca un cierto disgusto a los trabajos escolares. También influye el cómo los alumnos tienen ese concepto de ser un niño inteligente y astuto, eso está mal, ya que se observa que al niño con mejores calificaciones y bien portado, en muchas ocasiones es un “matadito” y se encargan de hacerlo menos, les dicen comentarios malos como, por ejemplo; que es un barbero, que es un amargado por contarle algunas cosas a los maestros que están mal o decir lo malo que han hecho otros compañeros, un mitotero, creído etc.

 

Maleny Mascareño López

La educación en México se puede decir que es buena, aunque podemos pensar también en la crisis que podemos estar pasando, ya que la mayoría de las y los estudiantes cada vez más toman como prioridad nuevas elecciones que no te brindan ni te defienden de nada ante la sociedad. En vez de optar por lo que en verdad les ayudaría para un futuro a prepararte para defenderte de una manera legible. Considero que tenemos que tener un pensamiento en el cual cuando hablemos de educación y no sólo nos imaginemos las escuelas y maestros, sino también integremos al núcleo más allegado de los estudiantes que son su familia.

 Yo pienso que la educación de cada uno de nosotros viene desde casa y la escuela es como un reforzamiento de aprendizaje, cada uno de nosotros decide hasta dónde le gustaría aprender o que poner como prioridad.

 

Karina Itaií Gómez Almazán

Son diversos los motivos por los cuales las personas abandonan sus estudios, ya sea porque tienen que cubrir gastos en sus hogares y dan prioridad a buscarse un empleo, porque en sus comunidades no hay escuelas y también cuando los padres les dicen a sus hijos que la educación no les servirá de nada y los ponen a trabajar. Escuchar eso muy a menudo es triste y se ve muy seguido, la educación es uno de los pilares más importantes para todos nosotros.

La educación es fundamental para todos, ya que nos sirve para asegurar un buen futuro, y aun así, hoy en día, aunque tengas una carrera eso no te asegura tener un buen nivel económico, debido a que por diversas cuestiones en nuestro país es muy difícil conseguir un empleo en base a tus estudios. Es muy normal ver a profesionistas siendo cajeros de algún supermercado. Desafortunadamente, ésa es la realidad de hoy en día.

 

María Isabel Abitia Icedo

Es muy triste que no se aproveche la educación o que se esté viendo como algo insignificante, qué este ganando más la falta de recursos que la educación o que ahora el sistema educativo no le pueda garantizar la educación a la mayor parte de los ciudadanos. Y si hablamos de la calidad de los maestros, se puede decir que eso ha mejorado, porque yo lo he visto en mis años como estudiante, pero también son muy pocas las personas que logran concluir sus estudios profesionales. La educación en México no es mala, pero podría hacer mucho para mejorar, por instruir a maestros más profesionales, por hacer y poner un poco más fácil el poder que los ciudadanos sigan con sus estudios y no se den de baja.

 

Gabriela Gutiérrez Benítez

En lo personal, a la educación en México la miro en un estado crítico y rara a la vez. A los padres de familia y maestros que conozco se les ve el interés que tienen por enseñarles y facilitarles el conocimiento con el que ellos cuentan. Por otro lado, también me ha tocado maestros que simplemente hacen las cosas sólo por hacerlas y sin vocación, al igual que padres que no aportan nada a sus hijos y esperan que todo el trabajo lo hagan los demás por ellos. La educación sí sirve, los métodos que se han utilizado le han servido a todo aquel que ha sabido sacarle provecho y no solamente justificarse para no tener que hacer nada. Lo que creo que no sirve, son las personas que no quieren que la educación sea validada.

 

Daniela Guadalupe Saavedra Castillo

En el primer semestre un maestro nos dijo algo en forma de reflexión. Inició su clase con un video ilustrativo, para después pasar a decir su percepción y nos dijo lo que yo percibí como una metáfora. Con una pregunta me dejó pensando el resto del día: ¿Por qué si muchas cosas han avanzado en el campo de la tecnología y la educación, en las aulas aún nos seguimos sentando en butacas y mirando hacia el frente al profesor?

 

Karla Naomi Camacho Sandoval

Irónicamente, no sé mucho sobre el sistema educativo actual, claro que he escuchado o leído sobre él, específicamente, sobre las polémicas recientes en torno a la NEM. ¿Por qué resulta irónica mi ignorancia sobre el tema? Porque el objeto de estudio de mi carrera es precisamente la educación.

Honestamente, antes de la universidad no me interesaba mucho saber sobre la realidad de la educación en México, pero aun así me percataba de ciertas circunstancias que me hicieron cuestionarme sobre el funcionamiento del sistema educativo en el país. Por ejemplo ¿Cómo planea el profesor su clase? ¿Se interesa realmente por las necesidades de los alumnos? ¿Me servirá esta materia en el futuro? ¿El profesor estará enseñando o sólo repite lo que lee en su guía?

 

Alyn Vanessa Bustamante Bernal

Yo pienso que el sistema educativo tiene planes de estudio que aún se pueden mejorar, pero también creo que no sólo es responsabilidad del sistema educativo, ya que los maestros deben contar con los conocimientos y/o la vocación para modificar algunos temas o implementar distintos métodos de enseñanza acorde a las necesidades que tiene cada grupo, ya que las necesidades de un grupo en el estado de Chiapas no son las mismas que las de un grupo de Culiacán y, aun así, el material de apoyo que se le proporciona a cada maestro y a cada estudiante es prácticamente el mismo. Yo pienso que se debería proporcionar diferentes materiales en las regiones o poblaciones, para así poder atender las necesidades en los tiempos que son requeridos.

 

Estefani Ruvalcaba Logan

Si yo pudiera cambiar el Sistema Educativo en México, pondría más escuelas en el país, empezando por los lugares más remotos, apoyando con uniformes y útiles a los alumnos y que todos los libros sean gratuitos; poner más aulas de computación en las escuelas, ya que en estos tiempos es indispensable el uso de una computadora; clases de inglés, porque el inglés es indispensable en estos tiempos. Ese tipo de cosas son las que de verdad importan desde mi perspectiva, porque no tiene sentido que saber mucho sobre la historia de México sin que le ayude al alumno en el futuro para su trabajo; y, en todo caso, con un buen dominio de la computación e inglés, hasta se puede ir a otros países a trabajar.

La educación en México sería mejor si priorizaran lo que de verdad es importante para los alumnos ya que serán el futuro del país.

 

Comentarios

Estimados Lectores de este Educativo y Literario Blog. Nos complace hoy en empezar otra serie de textos, (la anterior fue de Micro relatos) con un concierto de voces estudiantiles, en este caso, sobre la Situación Actual de la Educación en México.

Saludos y esperamos sus comentarios. José Manuel Frías Sarmiento
Jazmin Ontiveros dijo…
Me ha gustado poder ser partícipe de este foro enriquecido con diferentes opiniones sobre la educación actual en México.
Disfrute leer a cada una y mirar desde una perspectiva diferente.

Entradas más populares de este blog