“Es magnifica la manera en la que uno puede aprender con otros autores, pueden inspirarnos para seguir escribiendo como lo hicieron ellos”







INSPIRACIÓN POR LA POESÍA

 

Flor Itzel Núñez Sánchez

 

¿En qué piensas al escuchar la palabra poema? ¿En el Amor?

Así es, yo también. Es muy fácil relacionar la palabra poema con el amor romántico, con las palabras bonitas de un amado a su amada, la manera más romántica de declarar su amor a esa persona que por las noches le quita el sueño y que cuando la ve, se olvida de todo y de todos. Imagina que son Romeo y Julieta, cree que es una hermosa historia de amor, sin saber que ambos terminan muertos.

¿Se imaginan a esas personas que creen que sería bello tener una historia como Romeo y Julieta? De verdad que es sorprendente que lo deseen sin saber cómo termina. ¿Cómo se sentirán al saberlo? Por supuesto que cambiarían la manera de ver esa historia (bueno eso quiero creer yo). Leyendo sobre poetas, descubrí que los poemas no son sólo palabras bonitas para describir el amor romántico, porque yo fui como esos que descubren el final de Romeo y Julieta y cambié la idea de relacionar la palabra poesía con el amor romántico.

Investigando un poco, aprendí que romanticismo es una corriente literaria y artística de los siglos XVIII y XIX que daba un lugar predominante a los sentimientos. Encontré a muchos autores que fueron poetas y narradores. Leí varios autores, pero sólo mencionaré a los que más me llamaron la atención. El primero fue Gustavo Adolfo Bécquer, un poeta que de no haber sido por el Maestro Frías jamás habría oído de él. Bécquer aborda varios temas, su poema más famoso es “Volverán las oscuras golondrinas”; aunque, a lo que a mí concierne, si me preguntan de qué trata difícilmente les podré explicar. Así que seguí leyendo más poemas de él y encontré unos muy bonitos, como éste que ahora les traigo, pequeño pero bonito:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía!, ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía... eres tú.

Otro autor es Víctor Hugo, quien su fuente de inspiración fue su vida privada. Esto es algo que me llama la atención y lo que más me gustó fue saber en qué se inspiraron los autores y las maneras diferentes que se expresan en la literatura. Pues, como escritora, conocer estos detalles de los autores me van ayudar a buscar mi inspiración, ya que puedo expresar mis sentimientos y no sólo de amor, mediante cualquier género literario hasta encontrar en lo que soy mejor y más me guste. Hablando de Víctor Hugo, dos de sus obras poéticas fueron “Las contemplaciones” y “La Leyenda de los siglos”, aunque no encontré estas obras completas, si encontré algunas partes que pude leer y no me queda duda alguna de que me hace falta mucho por aprender.

Por último, el autor Johann Wolfgang Von Goethe, uno de los más influyentes en la corriente literaria del Romanticismo. Escribió el poema Der Erlkönig, que no es su obra más famosa, como sí lo es Fausto, pero a mí me gustó ese poema por el tema que trata y cómo lo aborda. Este poema se conoce también como El rey de los elfos o El Rey de los alisos, trata sobre la muerte de un hijo que, aunque el padre cabalga su caballo a toda velocidad con su hijo en brazos, aun así, al llegar, el niño ha partido. Según se dice, es probable que Goethe se haya inspirado en un incidente donde un padre cabalgaba con su hijo enfermo en brazos para llevarlo al médico y lo relaciono con la leyenda del Rey de los Elfos. 

Es magnifica la manera en la que uno puede aprender mediante otros autores, como es que cualquier suceso para un escritor puede ser fuente de inspiración, incluso, conocer las obras de ellos pueden motivarnos e inspirar a uno para seguir escribiendo y lograr obras magnificas como lo hicieron otros.

 

Comentarios

Estimada Itzel, la poesía es la expresión más pura del alma del Escritor y del Lector que la disfruta; por eso no es fácil hacerla ni leerla con plenitud. Ambas acciones requieren de paciencia, constancia, sensibilidad y muchas ganas de vivir la vida con intensidad.
Te felicito por andar caminos que traerán felicidad a tu vivir.
Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
GILBERTO MORENO dijo…
De vuelta por este querido blog, saludando a los lectores y escritores. Exhortándolos a la lectura y ecritura. No es tan difícil entender a la poesía, sobre todo cuando el amor tocó a tu puerta de una forma que te hizo ver las cosas de otro color.
Saludos.
su amigo.
Gilberto Moreno.
María Porcella dijo…
Itzel, Bécquer fue uno de los poetas del que conocí su obra en la adolescencia. Y ese poema que escribiste uno de los primeros en memorizar. Junto a ese poema uno de Gutierre de Cetina, quizá el único que conocí, un bello madrigal que hablan de unos indiferentes ojos claros que con solo ver al poeta le devuelven el aliento. Pasé vario tiempo en ese tipo de poesía hasta que conocí lo que diré como poesía social, como el dominicano Pedro Mir y Mario Benedetti, eso mucho se lo debo a Silvio Rodríguez en cuyas canciones su poesía con letras mucho me ha enseñado. Hay tantos poetas que cantan que deberíamos reencontrarnos con ellos para disfrutar y entender la historia que las letras han tenido en nuestra historia como Serrat, Milanés, Facundo 🐐 Cabral, Atahualpan Yupanqui, Filio, Cortez, entre otros poetas y trovadores que en este momento una niebla de problemas de memoria está dificultando que los escriba. Saludos.
Itzel dijo…
Gracias por darse el tiempo de leer mis letras, y tener un espacio en este bello blog. Aunque aún no conosco mucho de poesía y mis letras demuestran que me es difícil, creo que no es imposible. Por eso agradezco al profesor por invitarme a leer más sobre este género y sus comentarios me animan a seguir en este camino.
Les agradece, una futura escritora
Flor Itzel.

Entradas más populares de este blog