“No pude llorar / Y quedé solo / En mi tumba / Con los ojos abiertos / Con la palabra en suspenso / Con la mirada de un Muerto”







ESTÁS VIVO ME DIJERON

 

José Manuel Frías Sarmiento

 


Estás vivo

me dijeron

adentro del sepulcro

 

Vivirás

Me dijeron

‘en el recuerdo

de los vivos’

al caer la tierra

de las palas

en mi cuerpo

 

No pude llorar

Y quedé solo

En mi tumba

Con los ojos abiertos

Con la palabra en suspenso

Con la mirada de un Muerto

 

Estás vivo

Me dijeron

Y busqué sin desespero

La llama del Universo

Que me queme

Y me calcine

Que carbonice

Mi cuerpo

Para saber

De verdad

Si estoy vivo

Si estoy muerto

Pues las palabras

No alcanzan

A dirimir este acierto

De si muerto sigo vivo

O si vivo estando muerto

Comentarios

Estimados y pacientes Lectores, agradezco su gentileza de leer esto que asemeja ser poesía, aunque sólo sea la expresión que busca una salida.

Ojalá y leyera yo, sus comentarios. Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Apreciado Maestro Frías: Aunque no he realizado comentarios últimamente, si he estado leyendo y disfrutando de las creaciones poéticas que ha estado compartiendo en el blog. Debo decirle que siendo yo prácticamente un neófito en el tema, aunque un apasionado del mismo, me han parecido muy originales sus poemas y este último en particular me pareció excelente. La manera en que fue desarrollando la historia a través de los versos y sobre todo el cierre de los dos últimos me hicieron brotar un sentimiento profundo. Creo que más allá de su estilo, que en última instancia es lo de menos, la manera en que se sirve de la metáfora en algunos y seguramente a propósito manejando un lenguaje sencillo, hacen que no pueda menos que dejarme gratamente sorprendido, porque no le conocía esta inspiración poética. Siga deleitándonos con sus creaciones, estoy seguro que al igual que a mi, a muchos otros también les emociona leer sus poemas. Muchas felicidades!
Estimado amigo Rogelio, en este Blog tú has marcado una huella con tus poemas, por eso me da gusto leer lo que dices de mis esbozos poéticos. Yo, respeto mucho a los poetas y los leo, releo y musito sus versos de vez en vez. Sin embargo, como anhelo que este Blog sea un espacio para atreverse a innovar en nuestras vidas y en los espacios creativos, literarios, pedagógicos y culturales, me atrevo a escribir para animar a otros a que también lo hagan, de la manera que fuere, pero que escriban.

Saludos, muchas gracias por tu lectura y comentario y esperamos tus poemas.

Tu amigo, José Manuel Frías Sarmiento
GILBERTO MORENO dijo…
Maestro Frías, el nivel literario de sus frases revasan mi nivel de comentar, simplemente disfruto leer lo que usted llama "bosquejos" o semejanzas de poesía. En la cultura mexicana, en la muerte, se puede vivir en la eternidad cuando se "permanece" en la memoria y el corazón de aquellos en los que se deja una huella imborrable. Así vive Van Gogh, vive Mozart, vive cervantes, Neruda, García Lorca, etc, etc,. Así que.... dejemos huella Maestro Frias.
Saludos.
Su amigo.
Gilberto Moreno
Estimado Gilberto,gracias por leernos y por tus comentarios a esto que, de verdad, son esbozos literarios para una poesía de verdad. El chiste, amigo Gilberto, es seguir haciendo surcos con las palabras, poéticas o no.
Saludos y gracias, su amigo José Manuel Frías Sarmiento
María Porcella dijo…
No, pues sí, a veces me he sentido medio vida o medio muerto; después de la pandemia he sabido que estoy viva, gracias a Dios. La narrativa es parte de ese sentir que también agradezco estar produciendo. Su poema me hizo sentir molestia, ¡ya basta de tanta muerte! Después me acordé de Joaquín Pardavé de quien hay un mito de que lo enterraron vivo. Qué miedo!!! Digo eso y me río, siento que el sentido del humor impera a pesar de la tendencia mía... Saludos.
¿Y por qué basta de tanta muerte?
Es lo más seguro e inevitable.
Y, aparte, antes de que llegue, varios ya la tienen en su vivir,
al no arriesgar nada de creatividad.
Y si molesta, hay que contrarrestarla con altas dosis de t textos llenos de vida real.
Y, entonces veremos la unión de la una con la otra
Saludos, un abrazo
José Manuel Frias Sarmiento
Estimado José Manuel, la vida nos hace encajar vivencias, situaciones, momentos: “no pude llorar…” entenderá luego.
La expresión escrita nos libera, bendita entonces los diversos géneros y pal gusto de cada aquí.

Saludos 🖖
Esbeidy Ruiz dijo…
Estimado maestro , la dualidad de la existencia se entreteje en versos silenciosos. En el umbral de lo etéreo, un susurro despierta la eternidad en buscas de respuestas en la brasa ardiente del universo, donde el fuego del misterio consume su ser.
¿Cómo saber que morí? , si cuando uno muere pierde la conciencia.

¡Qué buen texto!

Saludos, Esbeidy Ruiz.
María Porcella dijo…
Don Frías, gracias por su respuesta. Así me permite aclarar que usted y todos son libres de escribir lo que quieran y les nazca, esa es la esencia que enamora de este blog. Lo de basta de muerte es por mí y para mí, en la mayor parte de mi vida la muerte fue una tragedia siempre latente que me impedía actuar y disfrutar la vida por el temor, la mayor de la veces a perder a la gente que amo. Hace tiempo me hizo pensar un meme de Snopy que dice que nos vamos a morir, luego dice "sí, pero ahorita estamos vivos". Después de la pandemia y a medio siglo apenas estoy aprendiendo a vivir, la.muerte sigue siendo una tragedia y muchas veces en mi historia un descanso, como la muerte de mi padre y don Héctor cuya agonía era demasiado dolorosa. De pronto al leer su texto todo eso se me vino a la mente, yo siempre preocupada por esta cultura de muerte en Sinaloa, en mi entorno... Solo desee la vida como un río y decidir vivir comomin 🛟 Salvavidas. Saludos

Entradas más populares de este blog