“Quedé impresionado. Era el primer Maestro que se acercaba a mí con sus alumnos a hablar prácticamente de mí”


 



 

MEMORIAS DE UN JAGUAR

 

 Maritza Yunehiry Medina Arredondo

 

 No sé en qué momento llegue aquí, donde estoy parado ahora mismo, sólo recuerdo que la primera vez que abrí los ojos, estaba erguido en esta piedra, una de mis patas cuidando libros, en medio de una fuente rodeado de pájaros que no conocía; y, quieran o no, al principio no entendía la razón de mi estadía aquí, sólo miraba pasar a alumnos y maestros durante el día, pero no tenia en sí un motivo para estar aquí.

Pasaron los días y la gente se acercaba a mí, curiosa, y yo creo que todas las personas, la primera vez que me vieron, se hicieron la misma pregunta: ¿Qué hace un jaguar en una Universidad? Eso, al principio, me lastimó y mataba mis ganas de seguir en mi posición, es verdad eso que dicen las personas que las críticas te destruyen. Estaba casi por tirar la toalla, cuando, un día, se me acercó un señor de lentes, alto, con pantalón de vestir y una guayabera, que yo creo que era maestro, ya que venían atrás de él una bola de chamacos uniformados.

-        ¿Alguna vez se han acercado a esta estatua y la han observado? – les preguntó a sus alumnos.

-        No – Respondieron todos.

-        Bueno, hoy es su oportunidad, obsérvenla y díganme lo que les llame la atención.

Una de las alumnas levantó la mano – Maestro, ¿Que son esos pájaros que están alrededor de la fuente y para qué sirven?

-        Se llaman Chara pintas, ellas son los surtidores de agua que mantendrán activa la fuente.

-        ¿Y las piedras que están aquí abajo? – otro de ellos preguntó.

-        Son grabados, petroglifos, que son significativos en la historia prehispánica de Sinaloa.

En esta estatua hay algo muy importante para la UPES – Caminó alrededor de mí observándome - Quiero que vean al Jaguar – les dijo el Maestro a los jóvenes.

Quedé impresionado. Era el primer Maestro que se acercaba a mí con sus alumnos a hablar prácticamente de mí– Quiero ver qué tanto usan su inteligencia, quiero que traten de adivinar la razón por la que la Universidad tomó un jaguar para que la representara. Es más, háganse esta pregunta: ¿Por qué un Jaguar? ¿Por qué un Jaguar y no un perro, un gato, un borrego, un conejo o un elefante, para representar a la UPES?

 -        Dice en internet que el jaguar, en la cultura maya, es representante del poder, la fuerza, el vigor y la agilidad.

 -        Sí, pero, además de eso, el Jaguar representa en la UPES la valentía para estudiar una carrera profesional, resolviendo las dificultades que se presentan a lo largo de su educación. Lo tomaron como mascota para representar, como dices, la fuerza y el poder, pero también representa el conocimiento, la palabra y la influencia que tiene una persona ante la sociedad, en este caso, esas personas serían ustedes, ya que nuestros estudiantes se están preparando para ser maestros y enseñar a más personas y transmitirles todo ese conocimiento que nosotros, como institución, les brindamos y les estamos enseñando a enfrentarse a nuevos retos con prácticas y talleres, mejorando los saberes en pro a la educación.

-        ¿Por eso el lema es “Educación, fuente de esperanza y transformación”?

-        Así es.

Tiempo después de esa conversación, más gente se acercaba a mí y me di cuenta de que dichos alumnos y maestros se identificaban conmigo y me tomaban de ejemplo, cuando hablaban entre ellos, refiriéndose, claro, conforme a la Universidad donde estoy. Y eso me dio fuerza de seguir aquí en donde estoy, tantos años después, y no dejarme vencer por nada. Con decirles que tengo hasta mi propio Himno, ¿eso es emocionante, verdad? En vísperas de Navidad hasta me ponen un gorrito y una bufanda, me toman muchas fotos y puedo decir que me siento orgulloso al ser Jaguar, digno de esta Universidad.

Comentarios


Maritza, el Jaguar tiene un mundo de conocimientos por contarnos, pero hay que acercarse a él, una y otra vez, hasta que escuchemos su voz que nos dirá cómo y bajo cuáles augurios y circunstancias se fundó nuestra Querida UPES. Él, junto con el Mural, son un bello y rico legado que nos brindará el Maestro, nuestro amigo, Lamberto Vizcarra, a quien siempre recordamos con el cariño que la Universidad debiera de refrendar en un homenaje que mucho le honraría hacerlo.}

Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Muy bien Maritza. Que creativo texto en la voz del Jaguar y Que IMPORTANTE además. Esta demostrado que la forma en que alimentamos nuestra forma de pensar afecta profundamente la manera en que la dirigimos. Entonces al ver al Jaguar imponerse, que mas facilidad para atacar con esa mentalidad todas las dificultades que se presenten. Te mando un saludo.
Anónimo dijo…
Mamá Maritza, quedo impresionada con tu relato que hace que mi cerebro vuele la cabeza y eche andar mi imaginación. Me encanta como haces lucir a nuestra hermoso animal que nos hace sobresalir...
Recuerdo que de los primeros días que me estaba familiarizando con la Upes, me llamaba mucho la atención el jaguar, se veía fuerte, grande y audaz y él lograba trasmitirlo en todo su esplendor, yo me sentía así..
Te felicito, tu amiga y compañera Briana Sarahí Velarde Martínez.
Unknown dijo…
Maritza, me encanta la manera que tienes de contar las cosas,el jaguar para muchos puede ser una simple estatua dentro de la universidad, pero como bien dices, nos representa a nosotros los estudiantes, gracias por tu maravilloso y creativo texto. Felicidades❤️
Caray, Mamá Maritza se puso bastante creativa y nos regaló algo que nunca creía ver, una perspectiva del jaguar que tanto nos identifica como upesianos, nunca se nos hubiera ocurrido que el jaguar hablara con el alma y viniese a parar a estos escritos tan bellos del blog, ojalá que se pasee más por aquí, así como la creatividad de Maritza que derrama talento por todos lados.
Saludos abrazos y halagos de parte mía.

Entradas más populares de este blog