“Los poemas de Octavio Paz me gustan, pero me cuesta un poco entenderlos...”



 



POR SIEMPRE… AMADO NERVO

 

Isela Judith Benítez Palomares

 

Desde pequeña he escuchado hablar de poesía y, aunque no sé mucho de ella, me gusta. Y digo no sé mucho, porque ya cuando se habla de todo lo que se necesita para escribir un poema, siento que eso es complicado. Lo que recuerdo de siempre es el verso, rima, prosa, y nada más.

Me considero una persona romántica y soñadora y hablar de poesía me transporta al amor, no solamente al amor de pareja, sino al amor a un hijo, a una madre o a un hermano. La poesía, para mí, es la manera como expresas tus emociones, donde surgen todos los sentimientos, alegría, tristeza, dolor, pero que, finalmente, te conducen al amor.

Vienen a mi memoria grandes poetas: Pablo Neruda, Rubén Darío, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Acuña y Amado Nervo. Los recuerdos vienen de cuando estaba en secundaria, porque me hablaban de ellos, porque en algún libro de español los mencionaban y eso es lo que me hace recordar poesía, un poema que en algún momento de mi adolescencia lo escuché, porque algún maestro nos lo mencionó.

Los poemas de Octavio Paz me gustan, pero me cuesta un poco entenderlos... “Entre irse y quedarse”, por ejemplo, que nos habla de un ir y venir, es bonito, pero se me hace un poco difícil interpretarlo.

Y si hablo del famoso Poema 20 de Pablo Neruda, pues diría que es muy hermoso, que, recordándolo con mi querido Maestro Frías, volvieron a surgir los recuerdos de juventud, pero poemas en los que no adentraba, no como en este momento estoy tratando de hacerlo.

Hay muchos poemas hermosos, pero hay algunos que se quedan para siempre en nosotros, como el de Manuel Acuña: “Nocturno a Rosario”, que, en la sesión pasada del Taller, lo recordé. Recordar que hasta canción es y que ese poema se lo compuso a un amor imposible. En el que le decía todo lo que estaba pasando, el dolor que le causaba estar enamorado y no ser correspondido; refleja amor, angustia, tristeza, amargura, pero, a pesar de todo eso, el poema me parece hermoso, pues demuestra todo el amor que puede llegar a sentir un hombre por una mujer.

Aunque los poetas mencionados me quedaron en la memoria, hay uno que llevaré por siempre en mi mente y corazón… Amado Nervo, primero por la Amada Inmóvil, que lo recuerdo de secundaria, y el que es mi favorito: “En paz”, porque desde que era niña, escuchaba a mi mamá declamar ese poema, cada vez que tenía oportunidad lo declamaba, por lo que siento que le tomé un cariño especial. En este poema se agradece a la vida, nos dice que cada uno de nosotros forjamos nuestro destino y quedó por siempre en mis recuerdos. No sé si sea el mejor o no, pero para mí sí. Y siempre lo será.

Comentarios

Isela, ¡Quién no quisiera escribir como los poetas! ¡Quién no anhela ser lo sutil y lo intenso que un verso destila cuando se escribe y se pronuncia con amor en los ojos de su amada! ¡Quién fuera como Paz, Nervo y Acuña, para cambiar un poco el sentido anacrónico de la vida en las aulas y teñir del más hermoso humanismo el color de nuestras palabras!

Felicitaciones, José Manuel Frías Sarmiento
G Moreno dijo…
Un poema es pintar de colores las letras que brontan mas que de la mente, del alma.
hay poemas de un gris obscuro; hay de un rosa romántico, otros de rojo brillante pasión. Así los veo yo, de colores.
Becquer, Benedetti, García Márquez, Rosalía de Castro, acompañados Con una taza de cafe en una tarde lluviosa, te pintan de arcoiris la vida..
Saludos.
Marcelo Tolosa dijo…
Que textazo estimada Isela. Me identifico 100% con Ud pero no me hubiera imaginado crear un texto como el que acaba de hacer. Me gusta la simplicidad y a la vez la contundencia que arrastra cada linea. Esa manera de captar con solo palabras, trozos de vida significativos. Yo también, siento que no se me da, mas bien también no me he dedicado hacer pero quiero explorar esa rama. Lo bueno que aquí acaba de comentar el gran Gilberto, uno de los principales aportadores de poemas en el blog, que a la vez, lo engrandece y enriquece, y hace brotar la imaginación. Te mando un Isela. Y desde ahora queda por escrito poner manos a la obre en ese pendiente.
Muchas gracias estimado Marcelo, y manos a la obra, segura estoy que saldrán grandes poemas de su puño y letra. Saludos
Así es Maestro Frías, a quien no le hubiera gustado estar en ese espacio, en ese tiempo y, como dice usted, talvez eso nos haría más sensibles, más humanos. Muchas gracias. Saludos.
Unknown dijo…
Siempre es un gusto leerla Isela! Es cierto y comparto el mismo sentimiento que usted en cuanto a poemas hablamos porque emergen un cumulo de emociones al momento de leerlos pero para analizarlos es mucho más complejo. Su conocimiento en lo artístico siempre me deja perpleja, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un fuerte abrazo 💜
Itzel Espinoza.

Entradas más populares de este blog