“¡No llegan a nada! No elaboran, con certeza, ninguna conjetura. Le dan vueltas y vueltas al asunto y terminan sin tener nada definido”
YA
NO SÉ QUÉ PENSAR
Rocío
Rodelo Pérez
En clase, con el Maestro
Frías, Hemos venido hablando de las dificultades en el aprendizaje, y se ha
repetido hasta el cansancio, que no hay una causa exacta que expliquen, bien a
bien y para todos, su origen, de hecho, ni siquiera se ha podido definir con
exactitud qué son; sin embargo, por alguna extraña razón, algunos autores han
tratado de hacerlo, pero ¿saben qué? ¡No llegan a nada! No elaboran, con
certeza, ninguna conjetura. Le dan vueltas y vueltas al asunto y terminan sin
tener nada definido. Pero, bueno, en esta ocasión, trataré de explicar algunos
de los factores que inciden en las dificultades de aprendizaje.
De acuerdo con la
etiología, se tratan de encontrar las causas que dan origen a las dificultades
del aprendizaje; pero, según Carmelo Monedero, sus factores se dan desde una
perspectiva neuropsicológica. Es preciso mencionar que el aprendizaje y, siendo
específica, el aprendizaje escolar, es de corte complejo; es mucho lo que se
tiene que saber, ya que hay una multitud de factores que intervienen para
adquirir dicho aprendizaje. Y, debido a esos múltiples factores, es difícil
conceptualizar las dificultades de aprendizaje. Como ya lo había mencionado, se
tratarán de explicar y clasificar algunos tipos de factores.
Se habla del primer factor;
“cognitivo y verbal”, en donde entra la llamada aptitud para la
escolaridad que es, nada más ni nada menos, que cuando el niño entre a cierta
etapa ya pueda realizar satisfactoriamente una serie de actividades: como leer,
escribir y calcular; y, claro que esto tiene que ver con su evolución
cognitiva. Entonces podemos decir que un factor que incide para diagnosticar a
un niño con alguna dificultad de aprendizaje, es que no haga cosas que, de
acuerdo a su edad y evolución cognitiva, ya debería de hacer. Aquí entra lo que
es “normal” y lo que es “anormal”.
El factor “emocional y personal” incide para que una persona sea diagnosticada con dificultades de aprendizaje, pero ¿por qué? La respuesta no es muy clara, pero lo que sí sé es que la motivación es un detonante y que las actitudes emocionales toman mucho valor. ¿Pero hasta qué grado tienen que ocurrir para decir que ese factor propicie una dificultad de aprendizaje? No lo sé. Lo que sí es verdad, es que el no estar bien emocionalmente hace que no rindas de igual manera en tus actividades académicas.
De acuerdo con mi amigo Vygotsky y su teoría
sociocultural, aprendemos de acuerdo al contexto que nos rodea, de las personas
y la cultura; es por ello que el contexto sociocultural en el que te encuentres
incide, o sea, si estás en un medio desfavorecido rindes menos en la escuela.
Sí, puede que incida, pero el que estés en un medio sociocultural desfavorecido
no es causa para que haya una dificultad de aprendizaje, existen personas
viviendo o que vivieron en lugares de ese tipo y que hoy en día son exitosos y eso
jamás fue un impedimento.
Y, por último, pero no
menos importante, tenemos al factor “Pedagógico”, en donde, básicamente, si los
programas escolares son inadecuados para los alumnos, debido a sus aptitudes o
necesidades, pueden incidir de manera tan exagerada en su aprendizaje que
pueden llegar a convertirse en dificultades de aprendizaje.
Y, bueno, he llegado al
final de este breve recorrido. La verdad es que sigo mirando las mismas
¿causas? ¿Cuáles causas? Aún no se demuestra que lo anterior sea considerado
como causales de los problemas de aprendizaje; lo que sí se sabe es que esos
factores inciden en el aprendizaje, ahora que causen dificultades en él, no lo
sé estará por verse.
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Saludos, José Manuel Frías Sarmiento