“¡No llegan a nada! No elaboran, con certeza, ninguna conjetura. Le dan vueltas y vueltas al asunto y terminan sin tener nada definido”





YA NO SÉ QUÉ PENSAR

 

Rocío Rodelo Pérez

 

En clase, con el Maestro Frías, Hemos venido hablando de las dificultades en el aprendizaje, y se ha repetido hasta el cansancio, que no hay una causa exacta que expliquen, bien a bien y para todos, su origen, de hecho, ni siquiera se ha podido definir con exactitud qué son; sin embargo, por alguna extraña razón, algunos autores han tratado de hacerlo, pero ¿saben qué? ¡No llegan a nada! No elaboran, con certeza, ninguna conjetura. Le dan vueltas y vueltas al asunto y terminan sin tener nada definido. Pero, bueno, en esta ocasión, trataré de explicar algunos de los factores que inciden en las dificultades de aprendizaje.

De acuerdo con la etiología, se tratan de encontrar las causas que dan origen a las dificultades del aprendizaje; pero, según Carmelo Monedero, sus factores se dan desde una perspectiva neuropsicológica. Es preciso mencionar que el aprendizaje y, siendo específica, el aprendizaje escolar, es de corte complejo; es mucho lo que se tiene que saber, ya que hay una multitud de factores que intervienen para adquirir dicho aprendizaje. Y, debido a esos múltiples factores, es difícil conceptualizar las dificultades de aprendizaje. Como ya lo había mencionado, se tratarán de explicar y clasificar algunos tipos de factores.

Se habla del primer factor; “cognitivo y verbal”, en donde entra la llamada aptitud para la escolaridad que es, nada más ni nada menos, que cuando el niño entre a cierta etapa ya pueda realizar satisfactoriamente una serie de actividades: como leer, escribir y calcular; y, claro que esto tiene que ver con su evolución cognitiva. Entonces podemos decir que un factor que incide para diagnosticar a un niño con alguna dificultad de aprendizaje, es que no haga cosas que, de acuerdo a su edad y evolución cognitiva, ya debería de hacer. Aquí entra lo que es “normal” y lo que es “anormal”.

El factor “emocional y personal” incide para que una persona sea diagnosticada con dificultades de aprendizaje, pero ¿por qué? La respuesta no es muy clara, pero lo que sí sé es que la motivación es un detonante y que las actitudes emocionales toman mucho valor. ¿Pero hasta qué grado tienen que ocurrir para decir que ese factor propicie una dificultad de aprendizaje? No lo sé. Lo que sí es verdad, es que el no estar bien emocionalmente hace que no rindas de igual manera en tus actividades académicas. 

De acuerdo con mi amigo Vygotsky y su teoría sociocultural, aprendemos de acuerdo al contexto que nos rodea, de las personas y la cultura; es por ello que el contexto sociocultural en el que te encuentres incide, o sea, si estás en un medio desfavorecido rindes menos en la escuela. Sí, puede que incida, pero el que estés en un medio sociocultural desfavorecido no es causa para que haya una dificultad de aprendizaje, existen personas viviendo o que vivieron en lugares de ese tipo y que hoy en día son exitosos y eso jamás fue un impedimento.

Y, por último, pero no menos importante, tenemos al factor “Pedagógico”, en donde, básicamente, si los programas escolares son inadecuados para los alumnos, debido a sus aptitudes o necesidades, pueden incidir de manera tan exagerada en su aprendizaje que pueden llegar a convertirse en dificultades de aprendizaje.

Y, bueno, he llegado al final de este breve recorrido. La verdad es que sigo mirando las mismas ¿causas? ¿Cuáles causas? Aún no se demuestra que lo anterior sea considerado como causales de los problemas de aprendizaje; lo que sí se sabe es que esos factores inciden en el aprendizaje, ahora que causen dificultades en él, no lo sé estará por verse. 

Comentarios

Rocío, Manacorda dice que el Hombre es proceso y no definición. Cada quien es distinto, es único e irrepetible. Entonces, todos tenemos Capacidades diferentes. Cada uno venimos de contextos sociales, culturales, familiares, económicos, políticos… diferentes, por lo cual cada uno aprenderemos de distinta manera y en periodos diferenciados. Homogeneizar, estandarizar el proceso, hace que Unos tilden a los otros de algo que luego buscan cómo explicar para justificar. El debate ahí está. Que vengan los comentarios de los que saben para enriquecer la charla y el saber de los que nos atrevemos a decir que sabemos muy poco de lo que ahora hablamos.

Saludos, José Manuel Frías Sarmiento
Marcelo Tolosa dijo…
Excelente estimada Rocío. La verdad todo esto es nuevo para mi y muy interesante. Y lo mejor de todo, es que se estén estudiando las causas de las dificultades del aprendizaje y que se tengan detectadas y evaluadas. Y en base a ello, poder armar estrategias. Muy, muy interesante. Te mando un saludo.

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